Hoy vamos a hablar de un tomo de Dc, publicado con motivo de la celebración de los 60 años de la Liga de la Justicia de América.
Cuando un lector quiere acercarse a una serie, por vez primera, es muy frecuente que pregunte por donde empezar.
Este tipo de tomos pueden ayudar en esa función, pero claro, hay que ver qué tipo de historias estás acostumbrado a leer.¿
¿Por donde empiezo ?
Si te gustan los cómics clásicos, como es mi caso, estupendo, ya que te da una perspectiva un tanto global de lo que es la serie.
El tema es que a lo largo de 60 años de publicaciones, hay muchas etapas, no todas son accesibles, y ya sabemos que con DC tenemos dos problemas:
El desconocimiento del material publicado antes de las Crisis, y que en castellano suele estar inédito, y el segundo, que desde los años 80, el material de DC ha pasado por varias editoriales en España, y etapas icónicas de muchas series, son de dificil acceso para el gran público.
Recomendar solo lo que está a mano en la tienda no lo veo muy justo, es lo fácil, lo sencillo, y a veces hay material muy bueno que se queda fuera de estas listas.
La primera historia
No vamos a tirar de wikipedia para contar cuando comienza a publicarse la JLA, pero siendo coherentes, por una cuestión de saber lo que lees y de qué eres fan, siempre conviene leer el primer número de la serie que te interesa.
Los cómics americanos no están pensados para que te los leas desde el 1 al 1200, no estamos ante una serie de cuadernillos de aventuras de la posguerra, pero creo que no está de más leerse el primer número.
La primera aparición de la JLA la tenemos en el 28 de la serie The Brave and the Bold, con guiones de Gardner Fox y dibujos de MIke Sekowsky,
En esta primera aventura vemos quienes son los componentes originales del grupo: Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Aquaman, Flash y el Detective Marciano.
En una aventura con las características propias de la época ( hay que pensar que hablamos de tebeos enfocados a un público infantil), o sea, Batman sonrie, actúa a la luz del día y cosas de ese tipo.. el grupo hará frente a una invasión extraterrestre protagonizada por una estrella de mar gigante.
En esta historia veremos un personaje nuevo, que hace su primera aparición en este número: Snapper Carr. Lo mismo algún veterano le conoce con el nombre de Carlos Tris, pero vamos, que si Rick Jones daba grima, este es todavía peor.
Insisto, son cosas de la época, que a mi, personalmente, me hacen gracia.
El resto del contenido.
Partiendo de la base de que es muy dificil resumir 60 años de historias en un tomo, creo que el contenido de este está muy bien elegido.
Tenemos una historia titulada Crisis en Tierra 3, que nos da una visión global de las distintas tierras paralelas y como cambian los supergrupos en esta: La JLA, la JSA y el Sindicato del Crimen de América.
De aquí pegamos un salto en el tiempo pasando a una aventura clave, y es el ataque que sufre la LJA en su propio cuartel, algo que da lugar al traslado de su base al mítico satélite orbital.
Ya estamos en los años 70, los miembros van cambiando, personajes de la JSA se han pasado a la JLA como Canario Negro y hay nuevos miembros.
Guionistas como Denny O´Neill o Steve Englehart hacen su aparición en esta serie.
Con O´Neill, archiconocido por su etapa en Green Lantern& Green Arrow, veremos un tema polémico, y es el de la manipulación de las masas.
En la historia que vemos en este tomo, la JLA es perseguida por una turba, muy enfurecida, acusándoles de ser diferentes y de provocar un montón de desastres.
Englehart, por otro lado, toca el tema de una sociedad paranoíca, que cree en las invasiones extraterrestres, y a lo largo del número 140, un especial, nos ofrece una aventura sensacional, en donde veremos desfilar un montón de personajes del Universo DC, algunos poco conocidos a día de hoy.
Etapas más modernas de la Liga de la Justicia de America
Lo cierto es que el tomo va estructurado en función de donde tiene la sede la Liga de la Justicia de América. Veremos un par de aventuras de la etapa de Detroit, con el satélite ya destruido y posteriormente una muestra de varios periódos mas recientes:
LA JLA de Giften y De Metteis. Después, primeros números de Grant Morrison,Brad Metzelder, Geoff Johns y Scott Snyder .
Aquí una pequeña crítica por mi parte: Habiendo leído la etapa de Morrison y Metzelder, y sin demasiado interés por el resto, veo una sútil diferencia entre las primeras historias y estas últimas, y es que las primeras te las puedes leer de forma independiente, son autoconclusivas.
Vale que te las lees descontextualizadas,pero para eso tienes textos introcudtorios, pero tanto número 1 que te deja con la historia colgando, hace que los últimos 3 o 4 números te dejen un sabor de boca un tanto raro.
Conclusiones.
A pesar de lo último que comentado, es un tomo muy recomendable. Las primeras historias, para mi, son muy disfrutables, y las últimas, no exentas de interés, lo que si ocurre es que o sigues leyendo los números siguientes o no te sirve de nada leerlos sueltos.
Aquí se aprecia bastante la diferencia de narrar historias de antes, en donde el cómic book era la unidad de lectura estandar, y ahora se piensa más en sacar el TPB al cabo de unos meses de que salgan las grapas.
En cualquier caso, si quieres acercarte a estos personajes, eres completista, o tienes interés en leer historias viejunas, este tomo está muy bien.
Para acabar, en este formato hay tomos de otras muchas series, y habrá que ir pillándo alguno de vez en cuando.