Reseña Liga de la Justicia Oscura
28 febrero, 2019

Tras la publicación hace unos meses de la Liga de la Justicia Oscura perteneciente a New 52, ahora llega una nueva colección, con un grupo diferente y totalmente renovado, realizada por James Tynion IV, Álvaro Martínez y Raúl Fernández, que Ecc publica en nuestro país en un tomo de tapa blanda donde se recogen los tres primeros números de esta serie.

Antecedentes

Para entender en su totalidad los acontecimientos que se producen en esta nueva serie, es muy recomendable la lectura de Liga de la Justicia: Sin justicia.
No vamos explicar todo lo sucedido en este pequeño evento, pero sí es importante destacar varios aspectos.
Los cuatro números que componen esta miniserie sirven para conformar los principales grupos superheroicos del Universo Dc.
Cada uno de ellos con colecciones propias. De esta forma, además de la Liga de la Justicia, como grupo principal, tenemos otras dos alineaciones nuevas denominadas Liga de la Justicia Odisea y Liga de la Justica Oscura.
Esta última formada por Wonder Woman, La Cosa del Pantano, Manbat, Zatanna y Detective Chimp. Un grupo cuyos integrantes están directamente relacionados, de una forma u otra, con la magia y lo sobrenatural.

Es importante mencionar que muchas de las consecuencias de Liga de la Justicia: Sin justicia afectan a la serie que estamos reseñando, siendo quizás la presencia del árbol de Maravilla, que ya apareció en dicho evento, lo que más influya en el primer arco argumental, denominado “La última era de la magia”.

Wonder Woman, consciente de que una amenaza de carácter mágico se acerca, está buscando componentes para formar un grupo capaz de acabar con el mal que ya está apareciendo.
El árbol de Maravilla, que se instaló en la Tierra después de lo ocurrido en Liga de la Justicia: Sin justicia, esta perturbando la magia, afectando a los seres relacionados con ella y a todo el universo. Diana investigando estos sucesos, irá conformando, poco a poco, un equipo competente, que le ayude a resolver lo que está pasando. Pero toda la comunidad mágica, consciente de que la magia está siendo atacada, también se está preparando para luchar. Personajes como Jason Blood, Constantine o Deadman, tan vinculados a la hechicería y los aspectos sobrenaturales, también aparecen en este primer arco argumental y no sabemos si en el futuro tendrán más peso en la serie.

Equipo creativo.

El guionista.

James Tynion IV ya ha demostrado tras su paso por Detective Cómics, que sabe escribir grupos superheroicos. En la serie protagonizada por Batman y la Batfamilia ha realizado un trabajo espectacular, con un grupo compacto y compenetrado, en el que cada uno de ellos está bien desarrollado y tiene su importancia en la colección.

El guionista estadounidense lleva a cabo un ejercicio muy parecido en esta Liga de la Justicia Oscura. Aunque este primer arco posiblemente sea el antecedente de algo muchos grande que está por venir, sirve para introducir a los personajes en la historia, conocer más sobre el pasado de algunos de ellos y ver como se relacionan, una vez conformado el equipo.

Reparto de roles.

Wonder Woman se erige como la líder del grupo, una mujer fuerte y con experiencia como heroína, Zatanna asume el papel de la principal experta sobre magia del grupo, La Cosa del Pantano, como personaje vinculado a la naturaleza, es el más apropiado para hacer frente a la amenaza que proviene del gigantesco árbol antes mencionado.
Mientras tanto, Detective Chimp, que ofrece algunos momentos bastante cómicos, es muy útil en la investigación de este caso, y Manbat, que en esta serie es una especie de Jekyll y Mr. Hyde, intenta resolver todos los problemas a través de la ciencia, disciplina que no vale de mucho en este caso.

Tynion IV ofrece un guion muy entretenido, con una trama, que, hasta el momento, no se aleja de las típicas historias de superhéroes, donde hay que hacer frente a un mal mayor que puede acabar con el universo, pero que puede deparar sorpresas en el futuro. Un primer arco que comienza de forma pausada pero después proporciona momentos espectaculares de acción y, sin duda, deja con ganas de más.

El dibujante.

El apartado artístico del que se encarga Alvaro Martínez, en el dibujo, Raul Fernández, en las tintas y Brad Anderson, en el color, presenta un resultado magnífico en todos los sentidos. El dibujante español está realizando un trabajo sobresaliente en esta serie, con un estilo realista y dinámico, destacando en el diseño de personajes, como el de La Cosa del Pantano, que se ve espectacular, o en algunas composiciones de página. En general, el arte de esta obra es uno de sus principales atractivos, con un Álvaro Martínez que ilustra de maravilla a los principales personajes mágicos del Universo Dc.

En definitiva, el equipo creativo, que ya realizó una espectacular etapa en Detective Cómics nos trae una nueva serie muy entretenida, donde, de nuevo, el guionista Tynion IV demuestra lo bien que se le da escribir grupos superheroicos. Una nueva colección con un apartado artístico sobresaliente en todos los sentidos, protagonizada por personajes muy potentes y atractivos.

Este primer tomo de Liga de la Justicia Oscura es ideal para aquellos que quieran disfrutar con historias de corte sobrenatural y mágico, o se sientan atraídos por algunos de los personajes que conforman dicho grupo. Los tres primeros números publicados recientemente por Ecc conforman un primer arco argumental, que no se aleja de las típicas historias de superhéroes, pero sí presenta algunos aspectos interesantes, que se irán desarrollando más adelante. Además, a principios de marzo se publicará un tomo de tapa dura donde se recoge el cruce con la serie de Wonder Woman, llamado “La Hora Bruja”, compra obligada para los que están siguiendo Liga de la Justicia Oscura.