Reseña Liquid Memories
Juan Carlos Polo Blanco
29 mayo, 2019

Liquid Memories, de Fidel del Tovar y Dani Bermudez, es un manga de producción española publicado por Norma.

Aunque el manga ha sido tradicionalmente un medio muy conservador y cerrado con respecto a la procedencia de los autores, lo cierto es que en los últimos tiempos han irrumpido en el mercado una suculenta cantidad de mangas de autores occidentales y europeos. El caso más célebre es el de Radiant del francés Tony Valente, que incluso ya tiene serie anime, algo impensable hasta hace nada para un manga de un autor europeo.

Fidel del Tovar y Dani Bermudez irrumpieron en el mercado del manga occidental ganando el premio de norma con Arashiyama, y en ésta ocasión nos presentan un frenético thriller.

Los autores

Fidel del Tovar

Formado en narración en el Ateneo de escritura de Barcelona y en fotografía documental en el CFD, su fascinación por la cultura nipona le lleva a crear en 2013 el fotoreportaje “Hanami” sobre la floración del cerezo en Japón, con el que gana el premio a mejor documental de la revista Piel de Foto y que publica también en la revista sobre tendencias japonesas Eikyô (2014). En 2016 crea el guión de “Arashiyama, la montaña de los deseos” y, junto al dibujante Dani Bermúdez, gana el XI concurso manga de Norma Editorial. La obra se publica en 2017 y gana el premio a mejor manga español en los Rameneos 2018 del portal líder en actualidad anime y manga Ramen para dos. Actualmente compagina el diseño editorial y la traducción de cómics y mangas franceses con la creación de una nueva obra junto al dibujante Dani Bermúdez.

Dani Bermúdez

Amante del idioma y la cultura japonesa, muy influenciado por el cine y los videojuegos, estudió Bellas Artes en la escuela Llotja e Ilustración en la escuela Joso. En 2005 publica su primera serie manga “Onegai Señorita” en la revista Line Magazine. Ha participado en dos obras colectivas, ambas publicadas por Letrablanka Editorial: “Let’s Cook!” (2012) y “Olympics” (2013). En 2017 publica “Arashiyama, la montaña de los deseos”, obra ganadora del concurso manga de Norma Editorial, y su primera obra como dibujante único y junto a Fidel De Tovar (guionista). Juntos ganan el premio a mejor manga español en los Rameneos 2018 del portal líder en actualidad anime y manga Ramen para dos. En el Héroes manga Madrid 2018Dani recibe el premio a mejor mangaka español por esta misma obra.

Actualmente maqueta y diseña obras para diferentes editoriales y está trabajando en su siguiente proyecto manga junto a Fidel De Tovar.

Liquid Memories

La obra

Londres. Un brutal asesino en serie ha vuelto a actuar asesinando a una trabajadora del acuario. Siempre mata en entornos acuáticos.

Ethan es un dibujante de comics con graves problemas de estrés y cansancio. Por ello acude a una terapeuta.

Cuando una mujer intenta matar al tendero de la tienda que él frecuenta, empezará a verse involucrado en un extraño juego de enigmas y secretos.

Liquid Memories tiene un inicio muy prometedor que te deja enganchado desde el principio, y con un cliffhanger final muy potente.

En cuanto al dibujo, Dani imprime a las viñetas una gran expresividad y dinámica, los escenarios y edificios tienen un nivel de detalle abismal y los fondos de Londres son una pasada.

Una obra muy recomendable. Da gusto ver producto nacional tan sólido en un terreno tan “cerrado” como el manga.

ESte tomo de Liquid Memories es la primera parte de dos y la valoración de la obra va a depender mucho de su cierre, pero con éste primer volumen los autores se ganan plena confianza para esperar con ganas la conclusión de la historia.

La edición

Norma nos trae éste manga a su precio habitual en la línea de 8,50 €, con sobrecubierta. El gramaje y papel es bueno, sin transparencias ni moaré. La primera edición trae una postal de regalo.

A diferencia del manga tradicional, el sentido de la lectura es occidental.