Con la publicación del noveno Omnigold de Los 4 Fantásticos por parte de Panini, se cubre una etapa mítica.
Y es que para los más nostálgicos, la generación Fórum, este tomo alcanza el mítico número 1. Se repite una portada icónica que a más de uno le tocará la fibra sensible.

El equipo creativo.

En este tomo tenemos dos equipos creativos estables.
Por un lado, el tandem formado por Len Wein y George Pérez y por el otro a Marv Wolfman y Keith Pollard.
Estos dos últimos puede que hayan sido infravalorados pero la perspectiva del tiempo pone a cada uno en su sitio. Se puede afirmar que su trabajo es magnífico.

Fantastic Four 194

Esquemas argumentales.

El punto fuerte de esta colección viene por dos sitios: Por un lado, un equipo de superhéroes que también es una familia. A esto añadimos un elenco impresionante de personajes secundarios excelentemente trabajados.
Todo esto hace que la sensación de continuidad esté muy lograda y muy bien trabajada.

Como consecuencia de lo primero, cualquier cambio en la alineación del equipo es una noticia.
A diferencia de los Vengadores, no suele ser frecuente el cambio en las formaciones.
A raiz de la saga del Bruto, y como consecuencia de la perdida de poderes de Reed Richards, el equipo decide separarse.
La primera consecuencia de esta separación es que personajes que apoyan a los 4 Fantásticos de manera ocasional desaparecen de los hilos argumentales: Tigra y Thundra no volverán a la serie, quedando solo el Hombre Imposible.

Separación del equipo.

En los anteriores Omnigolds ya se ve esto: Primero fue Susan Richards quien deja el grupo debido a una crisis matrimonial con Reed y justo en el tomo anterior es La Cosa quien también pierde sus poderes.

Si el que pierde los poderes es el lider del equipo, todo se tambalea.
Durante la separación de los 4 Fantásticos veremos diversos personajes clásicos desfilar por la colección: Namor, el Hombre Topo, El Vigilante.
Otros no tan clásicos son recuperados, como Darkhold.

Fantastic Four 200

El enfrentamiendo definitivo.

Al leer el primer número de Forum aparece un tal Zorba en la primera página, y muchos no sabiamos ni quien era ni lo que habia pasado.
Pues bien, todo eso se explica aquí.

Estando desperdigados los 4 Fantásticos, empezarán a tener aventuras por separado, y finalmente, se reunen para hacer frente a una amenaza común.

Esa amenaza es el Doctor Muerte, el villano por excelencia y asistiremos a un número 200, algo extraordinario en aquel momento, con el enfrentamiento definitivo entre Mr Fantástico y el Doctor Muerte.Dos genios, enfrentados desde los tiempos de la universidad.

Tendremos varios números en donde se hará un repaso de todo lo ocurrido en la colección hasta la fecha, de forma que si alguien se ha perdido lo anterior, más o menos pueda ubicarse.

Los 4 Fantasticos 1 Forum

De cara a los completistas.

Los nueve tomos publicados hasta ahora por Panini comprenden los primeros 203 números de la serie.

Pinchando en este enlace veis la ficha del Omnigold número 9.

El número 1 de Fórum se corresponde con el 201 USA.
El primer tomo de los 4 Fantásticos de John Byrne empieza en el número 232 USA. Eso corresponde con el 18 de Forum.

Conclusiones.

Después de leer los nueve tomos, para mi, es la mejor serie, junto a Spiderman, de todas las primeras.
Si en los primeros Omnigolds asistimos a la creación del Universo Marvel con la creación de personajes y entornos importantísimos, no hay que perder de vista la etapa posterior al tandem Lee / Kirby.

Salvo unos pocos números, que son justo los que vienen despúes de este tomo, si tenemos en cuenta toda la etapa de John Byrne, el nivel general es mucho más alto que en otras series que tardan más en arrancar.

Si os gusta el Marvel clásico, os aburre el de ahora y quereis disfrutar buenas historias y que además están bien dibujadas, no podéis dejar pasar este tomo .





¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.