Los ejercitos del conquistador
Los ejércitos del conquistador. Cartem Cómics
Jose Ramon Alvarez Garcia
10 diciembre, 2022

Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de una de las últimas publicaciones de Cartem Cómics. Los ejércitos del conquistador.
Publicados en Francia por la colección Les Humanoïdes Associés, estamos ante una nueva edición coloreada.

Los autores son Jean-Claude Gal, Jean Pierre Dionet y Picaret, y nos presentan un mundo de fantasía, bastante tenebroso e inhóspito, en donde nos van a contar la historia de un personaje llamado Arn.

Argumento de los ejércitos del conquistador.

En España vimos estas historias de la mano de la revista Totem, y posteriormente fueron recopiladas en álbumes dentro de la Colección Negra de Metal Hurlant, que lo puedes adquirir aquí.

El tomo se compone de tres álbumes. En el primero, nos presentan una serie de historias cortas.

Los autores nos van a dibujar un mundo de espada y brujería, con unas vestimentas muy particulares, una especie de edad del bronce, salpicada de toques de fantasía y de terror.
Los decorados y paisajes son bastante particulares, por lo general tétricos, sombrios y de unas dimensiones exageradas.

Un ejército poderoso avanza de forma impacable, pero a diferencia de lo que pueda pensar el lector al ver las primeras páginas, aquí no nos van a hablar de las batallas de este ejército.
Veremos como una vanguardia del ejército se apodera de una ciudad, sin derramar una gota de sangre. Después del saqueo de esta llegará una calma y una tranquilidad, y a partir de ahí, la sorpresa. Y es que el peligro puede estar en muchas partes.
Los peligros de una guerra pueden venir de la hambruna, la peste, la traición de un compañero o incluso la acción de la brujería.


Los ejércitos del conquistador
La epopeya de Arn.

Los dos álbumes siguientes nos cuentan la historia de Arn. La historia de un príncipe heredero que es traicionado por su tio y entregado como esclavo al príncipe de Atalis, Imeros.

La premisa es un clásico. Arn es víctima de las ambiciones de poder de su tio, quien se le quita de encima para subir al poder. La motivación de este es escapar y vengarse. Lo que hace especial a esta historia es el escenario que nos dibuja.

Ya de entrada vemos que Arn es de carácter indomáble. Siendo un niño, hará frente a sus captores. El futuro que se le viene por delante es completamente desolador: Trabajos forzados en una prisión inexpugnable, la cual está en mitad del desierto.
Alli entablará amistad con un preso, anciano, y este, a cambio de que Arn le haga su trabajo, a cambio, le instruye en todo tipo de conocimientos. Finalmente, cuando Arn ve la oportunidad, logra escapar de la prisión. El camino hacia su venganza ha empezado.

Como vemos en muchas historias de este tipo, Arn quemando etapas. Lo primero, localizar a su tio y vengarse, lo segundo, recuperar su estatus perdido, y finalmente, montar un ejército co el que atacar Atalis.

Apartado gráfico de Los ejércitos del conquistador.

El dibujo de Jean-Claude Gal es para mi el gran atractivo de la obra. Nos muestra unos escenarios cantidad de tenebrosos e inquietantes. En ocasiones, sobre todo en el primer álbum de este integral, recuerda mucho a Corben.
Si nos fijamos en los diseños de los personajes, a nivel de armaduras y monturas, todo es una creación original del autor. A pesar de que en esta primera obra, recuerden vagamente a las legiones romanas, la senación que transmite es que estamos en una época anterior.

Otra cosa que llama la atención es la variedad de los diseños de páginas. Además de splash pages impresionantes en donde vemos todo tipo de ciudades, puertos o desiertos, estas llevan viñetas incrustadas, que hacen que la narración gráfica sea muy ágil.

Lo cierto es que es un dibujo muy detallista, con fondos muy trabajados, recargado en ocasiones, y impacta según lo vas leyendo.

Conclusiones acerca de Los ejércitos del conquistador.

Es una obra de mi tiempo. Esto salía en el Totem, pero en aquella época no compraba esa revista. El cómic europeo vendría años más tarde. Lo conocía sólo de oídas y me ha gustado bastante.
La primera parte tiene unos guiones sensacionales, y en la epopeya de Arn, además de la historia, el dibujo atrapa. No puedo comparar esta edición con la de blanco y negro, ya que no la he leído, así que seré sincero. Si gana, o pierde.. el caso es que a mi esta edición me ha gustado bastante.

Como siempre con Cartem, la edición es impecable, a modo de formato, artículos de presentación… La editorial sigue creciendo y no para de ofrecer cosas de calidad al mercado.

Si te animas a comprarlo puedes hacerlo aquí.