Los Enciclopedistas nos narra una historia ambientada en la Francia pre revolucionaria centrada en éste grupo de ilustrados.

Éstos van a ver como su labor ilustradora es frenada por los poderes de la época.

Los Enciclopedistas destacaron en el período de la Ilustración, que contribuyó a la progresión y desarrollo cultural, sociológico y técnico de Europa.

Nacida a mitad del siglo XVIII , ésta doctrina fue especialmente potente en Francia, Inglaterra y Alemania. Pretendía dar uso a la razón frente a la superstición generada por la fe y la religión, y combatir la extendida ignorancia de la gente de a pie.

Ésta filosofía tuvo mucho recorrido entre la gente aristocrática y de clase alta, se celebraban coloquios y reuniones en las casas de los más adinerados.

Por su carácter revolucionario, fue un pensamiento muy perseguido por la Iglesia y la Monarquía, puesto que amenazaba sus posiciones de poder. Los que simpatizaban con ésta nueva filosofía tuvieron que reunirse de forma clandestina y hacer circular panfletos de forma anónima.

Dentro de los defensores de dicha corriente de pensamiento, destacan los conocidos como Ilustrados, de los cuáles los filósofos Rousseau, Diderot, Voltaire, Montesquieu, Quesnay, Jacourt y D’Alembert son los más representativos.

Diderot, D’Alembert y Jacourt son autores de la mundialmente famosa Enciclopedia: un libro que pretendía reunir los saberes de distintas disciplinas en un sólo volumen. Por ésto se les suele conocer como Enciclopedistas.

Y ésta es la temática que han elegido José A. Pérez Ledo y Alex Orbe para su obra Los Enciclopedistas.

José. A. Pérez Ledo es un escritor y guionista natural de Bilbao. Ha trabajado en televisión, radio y prensa. Los Enciclopedistas es su primer trabajo en cómic. Creador de programas como Órbita Laika, Escépticos, Ciudad K, El gran apagón y Guerra 3. En 2016 publica su primera novela, Esto no es una historia de amor.

Alex Orbe nace en Barakaldo. Combina sus trabajos en ilustración con el cómic. Habitual de la revista Xabiroi, ha trabajado en libros colectivos como Yes, we camp! Trazos para una (r)evolución (Dibbuks) e Historias del olvido (Dolmen). En 2011 debuta en el mercado franco belga con La nouvelle guerre des Boutons, seguido de los dos álbumes de Les aventures du Bourlingueur: Au fil du Napo y Le barges du Congo.

Estamos en pleno Siglo de la Luz (1750) Marie es una joven con un asombroso talento para el dibujo, que utiliza en panfletos contra la Corona. Por su trabajo, atrae la atención de Diderot, que decide reclutarla para su ambicioso proyecto junto al resto de su grupo de Enciclopedistas: un libro que recopile el estudio y el saber de todas las disciplinas del conocimiento: La Enciclopedia.

A partir de aquí, Orbe y Ledo trazan una apasionante historia que en primer plano es una trama de género negro; alguien está matando a los Enciclopedistas, la policía no hace nada y tanto la Iglesia como la Corona no les apoyan, por lo que están sólos y no saben de quién fiarse. Hasta sospechan que pueda haber traición entre sus filas.

En los asesinatos aparece una cruz, apuntando a los cruzados, un grupo de fanaticos religiosos que estan en contra de los avances intelectuales.

Pero toda esta trama «políciaca», que está muy bien llevada, es sólo el hilo conductor de la verdadera intención de los autores: hacer una ácida crítica de la sociedad de la época , donde los privilegios y la riqueza de los poderosos no podían ser suprimidos de ningún modo, y por ello preferían que el pueblo llano siguiera viviendo en la ignorancia.

Es un magnífico retrato del París ilustrado y aquí destaca la labor de Orbe en el apartado gráfico: edificios, calles, vestidos…todo magistralmente recreado con un dibujo en estilo cartoonizado, que a mí personalmente siempre me funciona,  pero independientemente de gustos queda genial en la obra, amén de la meticulosa paleta de colores, en tonos mayoritariamente acres y cálidos, que le dan ese aspecto de Siglo de la Luz muy bien conseguido.

Destaca también la relación entre personajes y como interaccionan entre ellos, con diálogos realmente interesantes y muy bien construidos. Sorprende la soltura de Ledo en éste aspecto por ser su primer guión para comic.

En definitiva, una elección perfecta para quien le guste por un lado la intriga, o por otro, la Historia. Puede contentar a cualquiera. Y si no eres muy fan de ninguno de los dos géneros, te invito a que lo leas igualmente, te aseguro que te sorprenderá.

Como siempre Astiberri presenta una edición cuidadísima a un precio de 18 € en tapa dura.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.