Dolmen acaba de publicar en segundo tomo de Los Maestros Cerveceros, completando así una serie en donde el guionista Jean Van Hamme y el dibujante Francis Vallès nos van a contar la historia de la familia Steenford, un grupo de industriales belgas a lo largo de algo más de siglo y medio, es decir, el periodo que abarca desde la revolución industrial hasta la actualidad.

En el primer álbum asistiremos al nacimiento de un imperio cervecero, y Van Hamme nos pone rápidamente en situación, haciendo un retrato de la sociedad belga muy matizado.

Desigualdades sociales, sueldos miserables, mortandad infantil, una gran desigualdad de géneros en el trabajo ya que las mujeres cobran mucho menos que los hombres y unos largos horarios que hacen que el obrero no tenga ningún tipo de calidad de vida.
Rebelándose en un primer momento ante esta situación, tendremos un personaje, Charles Steenford, que pondrá en marcha un pequeña fábrica de cervezas, rebelándose contra el cacique del pueblo.


Paralelamente a esta situación social, con el paso de los años, la obra tiene tres aspectos a destacacar.

El primero, unos avances tecnológicos que además de mejorar la productividad de las fábricas traeran consigo unos cambios sociales, y es que en un momento dado la familia Steenford llegará a la conclusión de que sin obreros no hay fábrica y de que un obrero contento y bien pagado trabaja mejor que uno descontento.

El segundo y muy importante también, el paso del tiempo, y es que veremos dos Guerras Mundiales, que lógicamente van a afectar a los miembros de la familia y a la situación de la economía familiar, la Guerra Fria, la implicación política de los miembros de la familia, la crisis de los años 70, todo esto marcará la vida de los personajes.


El tercer aspecto a destacar es presicamente ese, los personajes, y es que asistimos a una saga familiar muy compleja.
Van Hamme construye un árbol genealógico complejo, en ambos tomos publicados por Dolmen podemos ver la composición familiar, y es que los distintos miembros de la familia tienen un comportamiento que afecta tanto a sus relaciones familiares como al devenir de la fábrica, y los hechos del pasado tienen consecuencias en el futuro de la familia.

Charles Steenford se casa por interés, consiguiendo así levantar su imperio cervecero, dejando de lado a su amigo de la infancia, quien le proporciona los medios para establecer su primera cercecería.
Magrit , prostitua alemana que se casa con Noel, el sobrino de Charles, va a ser quien lleve el mando de los negocios, impulsa ciertas reformas y sostiene la fábrica ante la ocupación alemana, siendo posteriormente acusada de colaboracionista por los belgas.

Noël es quien tiene más empatía con los obreros y es de los pocos personajes de la serie que tiene una ética personal y profesional.
Básicamente estamos ante unos personajes que no se detienen ante nada con tal de conseguir prosperar, que no tienen escrupulos y que sacrifican su vida personal en virtud de los valores del capitalismo.
Hay que decir que si en los cinco primeros álbumes, los acontecimientos históricos y sociales dejan notar más, en los tres últimos los dramas familiares y las consecuencias de los hechos pasados ganan peso en la historia, todo llevado de forma magistral por el guionista ya que consigue cerrar unos entramados un tanto complejo.

Por otro lado, destacar que cada álbum viene con una introducción histórica, para poner en situación al lector y con un dibujo de la región en donde se desarrolla la trama para que podamos apreciar los avances tecnológicos a traves de la evolución del paisaje.

En resumen, si te gusta la historia, en especial la del siglo XX, en Los Maestros Cerveceros vas a encontrar un cómic que te va a gustar, tanto sobre todo por el guión, pero también por el dibujo.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.