Hoy vamos a hablar del final de una de las series de más éxito en los últimos años, Los Muertos Vivientes.
Robert Kirkman pone punto y final a esta historia tras 193 números. Y es que desde el año 2003 esta serie tiene un éxito que nadie se esperaba, alcanzando cuotas de ventas elevadísimas y extrapolando ese éxito a la televisión y a los videojuegos.

Escenario apocalíptico.

Después de estos 193 números, bueno, incluso bastante antes, uno llega a la conclusión de que el peligro en esta serie no son los muertos vivientes, caminantes, zombis o como les quieras llamar. El peligro son los humanos.

Y es que los muertos vivientes son lentos, no son muy listos, son realmente peligrosos cuando se juntan en manadas y hasta en una situación así se les puede manejar, pero los humanos… eso es otra cosa.

Cuando todo se viene abajo y la sociedad en la que vivimos cambia, de forma que las normas, valores y prioridades sean otras, aflora lo mejor y lo peor del ser humano.
Es entonces cuando empieza una carrera por la supervivencia, y la gente empieza a juntarse en pequeños grupos.
Esos grupos buscan primero seguridad, después intentan volver a la normalidad, cosa que es imposible debido a las circustancias.
El siguiente paso es encontrarse con otros grupos de humanos, y ahí pasan dos cosas. O tienes una amenaza enfrente cantidad de peligrosa o encuentras un aliado, y la unión hace la fuerza.

The walking dead

Esa ha sido la dinámica de la serie a lo largo de 193 números, en donde un pequeño grupo liderado por RIck Grimes, el protagonista de la serie, va superando las adversidades que se encuentra y mientras ese grupo tiene altas y bajas, de forma que el elenco de personajes es enorme, hasta el punto de que llega un momento que no sabes quien es quien.

El final de la serie.

No vamos a contar exactamente lo que pasa, por que seria hacer un spoiler y ya hemos visto algunos en ese sentido.
Yo antes de leerlo sabia lo que ocurria, no me ha importado pero entiendo que haya gente que en este caso, al ser algo actua, no quiera que le destripen la historia.

En los últimos números se ha tocado un tema nuevo, el de la política. Y es que como deciamos al principio de la reseña, cuando la sociedad se cae, a ver que hacemos.
¿Quien decide lo que hay que hacer ?
¿ Quien es más importante dentro de un grupo?
¿ Cuales son las prioridades ? En función de quien pueda satisfacer esas prioridades te puedes organizar.
¿ Se pueden tolerar comportamientos que lastran la convivencia en ese grupo ?

Bajo mi punto de vista, la complejidad a estas respuestas es directamente proporcional al número de personas que formen ese grupo.
En los últimos números Rick y los suyos se encuentran con una ciudad mejor preparada, en donde aparentemente las cosas son como antes. Todo muy bonito, pero parece que tiene un lado oscuro.

The walking dead

La evolución del grupo seria integrarse en esa sociedad, pero el caracter de Rick y los suyos nos lleva a un enfrentamiento.
Por otro lado, la gente que prospera en esa ciudad.
¿ Ve con buenos ojos la llegada de más gente ?
¿ Esa gente es aceptable ? Es aceptable si va a aportar cosas interesantes. Una de las normas de esta sociedad es que la gente tiene qeu tener la ocupación que tenían en su vida anterior.
¿ Si no estás de acuerdo con esas normas? Hay alguna forma pacífica de cambiarlas.

Bueno,pues lamentablemente no puedo contar más sin destripar nada, se me ocurrirían más cosas pero seguro que alguien se enfadaría.

The walking dead

Valoración final.

Si la serie hubiese sido más corta, no se, unos 40 números, no me cabría ninguna duda de que seria considerada una auténtica obra maestra, y es que durante muchos años seria objeto de reediciones, estudios y halagos por la crítica.
Lo cierto es que todo esto lo tiene. Es una serie que ahora merece una relectura, con calma, sin esperar varios meses a que salga otro tomo, cosa que te hace perder el hilo.
Ha tenido altibajos, hubo un momento en que parecía que no había mucho más que contar, hasta la llegada de Negan, uno de los mejores personajes de la serie.
Ahí pega un repunte muy alto y llegado un momento, como reconoce el propio Kirkman, ya no daba mucho más de si.
De esta forma acaba en el momento justo, antes de que caiga el nivel de forma irremediable.

El final de Los Muertos Vivientes ha sido redondo, bajo mi punto de vista. No nos da un final cerrado, por que más adelante se podrían hacer mas cosas pero si nos pone una situación intermedia.
Ahora, si quieres dejar de leer, lo entiendo…

Después de muchos años, ven la oscuridad al final del túnel. Ese final ha tenido un precio. Ha muerto muchísima gente a lo largo de la serie. Todos han perdido amigos y familiares y de la misma forma que en su día las cosas cambiaron, ahora vuelven a cambiar.

Resumiendo: Un final genial, si la serie en si, no es una obra maestra, le falta muy poquito. Ha llegado mucho más allá de lo que es el cómic y sin entrar en comparaciones con la serie de televisión, por que son medios distintos y cosas distintas, nos ha dado muchísimas horas de entretenimiento.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.