Bienvenidos al Mundo del Comic .Hoy vamos a hablar de Los proyectos Manhattan Integral nº 01/02, de Jonathan Hickman y Nick Pitarra (Planeta, 2022).

¿Y si el departamento de investigación y desarrollo creado para construirla primera bomba atómica hubiera sido la tapadera de otra serie de programas más inusuales? ¿Y si la unión de las mentes más brillantes de su generación no hubiera sido una señal para el optimismo, sino para la aprensión? ¿Y si… salió todo mal?

Los Proyectos Manhattan. Nueva edición.

Tras su publicación en tomos en rústica, ahora Planeta Cómic recupera de nuevo esta serie de Jonathan Hickman y Nick Pitarra en una edición integral en dos lujosos tomos, de los cuales hoy vengo a presentaros el primero de ellos.

Argumento.

El guionista nos presenta una obra inteligente en la que desarrolla y juega con la personalidad de personajes históricos tales como el Dr. Oppenheimer, Richard Feynman, Albert Einstein, Enrico Ferni, Harry Dagghlian, Wernher Von Braun o Franklin Roosevelt tomándose, claro, ciertas licencias a la hora de presentarlos en estas páginas.

Todo este influyente y poderoso elenco de mentes son reunidos en una iniciativa secreta para la construcción de la primera bomba atómica… o al menos eso creíamos.

Hickman nos describe a estas ilustres figuras, en más de una ocasión, como auténticos sociópatas que solo actúan a favor del avance científico sobrepasando la línea de lo llamado “ético”,tratando a los humanos que los rodean como su propio laboratorio de pruebas, donde dar rienda suelta a sus investigaciones y a sus locuras.

Son auténticos anarquistas preocupados en demostrar hasta las últimas consecuencias que son los mejores en su campo, creyéndose en su propia mente que son la auténtica esperanza de la evolución humana,dando otro tipo de conocimiento a la humanidad.

Seremos testigos de misiones en la 2ª Guerra Mundial, Invasiones extraterrestres, lucha de potencias durante la guerra fría, traiciones… Todo esto y más es lo que se oculta tras estos Proyectos Manhattan.

Proyectos Manhattan
Apartado gráfico.

En el apartado gráfico tenemos a Nick Pitarra, cuyo estilo no es del gusto de todos, pero ciertamente su dibujo caricaturesco y sobrecargado brilla a la hora de retratar a estos personajes históricos, dejándonos por el camino algunas viñetas para el recuerdo donde se desata y da lo mejor de sí mismo en un cocktail cargado de imaginación y locura que no deja indiferente a nadie; en definitiva: se antoja como la perfecta encarnación visual de esa ironía y socarronería con las que escribe el amigo Hickman.

No podemos olvidar el excelente uso del color a cargo de Jordie Bellaire que lo utiliza con maestría para diferenciar distintas épocas, pero sobre todo destaca por encima de todo su paleta de grandes contrastes y tonos saturados de rojo y azul, detalle este muy distintivo en el resultado formal de la obra.

Valoración final.

En definitiva: este primer tomo integral de Los Proyectos Manhattan nos presenta una obra muy original y fresca en la que caeremos rendidos ante la locura del señor Hickman con ese puntito excéntrico que lo caracteriza, unido a su particular narración y sus personajes.

Yo, por mi parte, he quedado muy satisfecho con este tomo y quedo a la espera de saber cómo va a terminar esta serie en un segundo tomo de inminente aparición por parte de Planeta.

Francisco José Arcos.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.