Hoy vamos a hablar de una serie publicada en los años 70: Luke Cage. Hero for Hire, y que este mes de Septiembre ha sido publicada en España por Panini, conjuntamente con SD, dentro de la línea Marvel Limited Edition.
Con este tomo nos adentramos en el origen de un personaje cuya serie alcanzaría unas cuotas de éxito bastante importantes con el paso del tiempo.

El personaje.


Con Luke Cage estamos ante el primer superhéroe negro que es protagonista de su propia serie. La publicación del primer número de Luke Cage: Hero for Hire se produce en 1972 en un momento en el que la comunidad afroamericana era protagonista de muchas películas.
Como podéis ver, el cine ya tenía cierta influencia en los cómics, aunque en este caso fue para bien.

Carl Lucas, verdadero nombre del protagonista, es un presidiario que está en la cárcel por un delito que no ha cometido.
El caso es que una serie de circunstancias le llevan a participar en un experimento, este se descontrola. Como consecuencia, obtiene superpóderes, una gran fuerza y una piel invulnerable, y se escapa de la cárcel.

Luke Cage

Elementos característicos y comunes.

Estamos ante un personaje criado en el Bronx, con una infancia dificil y al que las malas compañías le juegan una mala pasada. Y es que Lucas es el más chulo del barrio, y su amigo del alma no le va a la zaga. Con los años van teniendo más poder y más ganas de ganar dinero y al final, lo que mal empieza, mal acaba. Marcado por una tragedia, acusado de un asesinato que no ha cometido, buscará venganza al salir de la cárcel. Entre sus nuevos poderes, obtenidos de forma fortuíta y un traje bastante hortera ( no todo va a ser bueno) nos presentan un producto que tiene su encanto.

Lo original de este nuevo personaje de Marvel es que tiene que ganarse la vida. No es Tony Stark, que es millonario, ni es un X Men que viven en la mansion x con todos los gastos pagados. Tampoco es un dios nórdico o un chaval de instituto que se gana la vida haciendo fotos.
Luke Cage es un ex convicto, con una identidad falsa, sin oficio ni beneficio y algo tiene que hacer. Esto es un rasgo muy humano del personaje y de paso sirve al guionista para reflejar los problemas de ciertas clases sociales.
No todo el mundo tiene el mismo acceso al mercado laboral, y menos alguien salido de prisión. Como Luke es un buen chico y no es cuestión de salirse del buen camino, decide alquilar sus servicios :tu le pagas, el te ayuda. Así de simple.

Una oficina cutre, unas tarjetas de presentación, una cabina de teléfonos y un montón de camisas amarillas, por que Luke todavía no conoce a Reed Richards, su uniforme no es de moléculas inestables y no gana para ropa.
Ya tenemos nuestro Héroe de Alquiler.

Luke Cage

Las primeras aventuras .

La necesidad de la gente del barrrio de buscar ayuda es el motor de las primeras historias. Alguien recurre a Luke, y este presta sus servicios, cobrando o sin cobrar, por que a veces no le pagan o incluso perdona el dinero, y es que el tio tiene su corazoncito.
En estos primeros números veremos a personajes como Gideon Mace, Black Mariah o el Señor Suerte, personajes de lo más estrafalarios que están mezclados con el hampa y lo más bajo de la sociedad.
Por otro lado, como intento de reforzar la continuidad y de dejar claro que Luke Cage pertenece al Universo Marvel, tendremos una aparición estelar del Doctor Muerte, con un breve cameo de los 4 Fantásticos.
No hay que olvidar que Luke Cage formó parte de este grupo durante un par de números.
Para finaizar, aparece en un cómic de Spiderman de invitado.

Los personajes secundarios.

La calidad de una serie muchas veces se mide por los personajes secundarios. Luke no está solo, y es que le acompañan personajes como el Doctor Burnstein y Claire Temple, y juntos intentan ayudar a mejorar las condiciones de vida de la gente del barrio.
En el lado negativo, Phil Fox, periodista del Bugle, Rackham, guardia de prision de Seagate y algunos ex convictos que servirán para cerrar una historia al final de este tomo.

Luke Cage

Valoraciones.

Estamos ante los inicios de un personaje que más adelante se vuelve un clásico. Estas aventuras todavía no tienen ni de lejos el nivel que alcanzará después, cuando la cabecera de la serie cambie su nombre por Luke Cage & Iron Fist, pero todo personaje tiene unas pautas y un desarrollo, y lógicamente lleva su tiempo.
Personalmente encuentro las historias entretenidas, el dibujo de Tuska, acompañado a veces de Bill Graham o este en solitario, a mi si me gusta.
Estamos ante un producto influenciado por las circustancias de su época y como tal hay que entenderlo. Los villanos a veces nos pueden parecer de pandereta, es un caso similar al de Shang Chi pero los argumentos son interesantes y todo lo que rodea al personaje, su entorno, el comportamiento de los personajes secundarios y la crudeza de la sociedad del momento están muy bien reflejados.

Si no conoces al personaje, no está de más darle una oportunidad, y si lo conoces, por una cuestión de completismo, no deberías dejar de pasar este tomo.
Esperemos que en un futuro no muy lejano salgan el resto de las aventuras que quedan por publicar, en color, de Powerman.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.