Estos días se reedita en nuestro país Lupin III. Desgraciadamente su creador ,murió este 11 de Abril de 2019, tras una grave neumonía.
Sirva esta reseña para conocer mejor su obra mas conocida, Lupin III, y como sincero homenaje a Kazuhiko Kato , alias Monkey Punch.

El creador.

Kazuhiko Kato nacido en Hokkaido en 1937, debuto en 1965 con el manga Playboy School, por aquel entonces ,Kato,usaba el seudónimo de Eiji Gamuta . Pasado un tiempo cambiaria su nombre por Monkey Punch, tras la insistencia de su editor, que pensaba que tendría mas “tirón”.
El éxito llegaría a nuestro amigo Kato en 1967 en la Weekly Manga Action con Lupin III.

Lupin III y Monkey Punch

Si crees que el trabajo de Kato se reduce a Lupin, estás en un error. El artista fue muy prolífico, aunque la mayoría de sus obras no llegan a estos lares. El genial dibujante en los últimos tiempos compaginaba su labor como creador con conferencias y clases principalmente en Japón.

Destaca entre su obra Cinderella Boy, del cual se creo un anime de 13 episodios en 2003, narra las aventuras del detective Ranma Hinamatsuri y su compañera Bella Shirayuki. Y también Isshuku Ippan , se publicó en Weekly Sankei.
Empezó en 1974 , con un recorrido de 14 años y cerca de 700 episodios. En esta ocasión se narran las aventuras de un samurai errante, con un humor y erotismo parecido a la linea de Lupin pero con un dibujo con menos detalle.
Una vez mas, el mercado Italiano publica cosas que aquí son impensables, y tuvieron la suerte de disfrutar de algunas de estas tiras en los años 90 en Kappa Magazine.

La edición de Panini.

Lupin pertenece a esos personajes que nos trajeron el manga y el anime a nuestro país durante los años 90, de ahí el cariño que le guardamos muchos de los que ya peinamos canas. En esa época los críos no mandábamos en la tele y si querías ver dibujos, madrugabas el finde y sin darte cuenta te pasabas toda la mañana viendo animes: dragón ball , Ranma1/2, Lupin , Sailor Moon, Chicho Terremoto, Oliver y Benji, Capitan Harlock….

Lupin III

Tendríamos que esperar al 2006 para que Ediciones Mangaline publicase aquí cinco tomos con el primer volumen de Lupin III , con una calidad de reproducción muy discutible. Aunque no seré yo quien critique a la editorial, si hay que contextualizar las obras que reseñamos, también eran otros tiempos para las editoriales.

Por suerte ahora Panini nos trae de nuevo a Lupin III , esta vez serán 7 tomos. En 13×18 , con 400 paginas y con el formato de tomo con sobrecubiertas. Saldrá cada uno a 13,25 euros. El 27 de Junio de 2019 esta previsto el lanzamiento del tomo 6.

Los personajes.

Arsenio Lupin III .

Es el nieto de Arsenio Lupin, que era un ladrón de guante blanco que aparece en las novelas de Maurice Leblanc. Lupin III es un maestro del disfraz, que usa frecuentemente gadgets muy ingeniosos para salir airoso cuando se encuentra en problemas. Playboy, ladrón de guante blanco, pendenciero, amante de los buenos coches….. se podría decir que tiene mucho de James Bond.

Lupin III



Resaltan en Lupin sus buenos modales y educación, y gusta de avisar con una nota en muchas ocasiones a las personas que van a ser desvalijadas en un futuro. Su arma favorita es la Walther P38, una 9mm que vino a sustituir a la Luger P08.
Estamos ante un gran conductor, normalmente le vemos conduciendo un icónico fíat 500 ,pero le hemos visto con Mercedes Benz ssk 1928, SSKL del 31, Alfa Romeo 2300 Touring del 32, un Ferrari 312 B, en un premio de Montecarlo con un Tyrrell P34 etc.

Daisuke Jigen. Pistolero.

Daisuke Jigen es el amigo mas cercano a Lupin aunque esto se acentúa mas en el anime que en el manga que reseñamos hoy. Puede disparar en 0,3 segundos. Experto en armas, ametralladoras, fusiles de francotirador, fusiles antitanque… su revolver favorito es un Smith and Wesson modelo 19 o lo que es lo mismo un 357 combat Magnum, aunque también usa con frecuencia un Magnum 44, efectivamente el pistolón de Harry el Sucio.

Al igual que Indiana Jones y Freddy Krueger, Jigen usa sombrero “Fedora” , y siempre una arreglada barba Shenandoah tipo Lincoln. Jigen, esta basado en el papel de James Coburn en el film “Los 7 magníficos” y Monkey Punch declaro que la relación de Lupin y Jigen esta basada en la de Alain Delon y Charles Bronson’s en el film de 1968 titulado “Adieu l’ami». Es raro verle sin un Pall Mall o un Marlboro en la boca. Gusta del whisky y tiene un humor muy sarcástico.

Goemon Ishikawa XIII.

El samurai tranquilo. Monkey Punch contó que añadió a Goemon a posteriori por que tenia la sensación de que le faltaba a su obra un toque mas “Japones” . Goemon esta inspirado en parte en el personaje de Kyuzo del film de Kurosawa de 1954 , “Los 7 samurais”. En las primeras apariciones de Goemon en el manga, se nos presenta como un enemigo de Lupin que intenta matarlo en varias ocasiones.

Aunque finalmente decide que puede aprender mas luchando a su lado que contra el. Goemon es experto en Kenjutsu, Aikido y Karate. Su arma favorita es una espada llamada Zantetsuken (la espada que corta hierro) , lo único que no puede cortar y seria su “kryptonita” , es una jalea a base de almidón llamada Konnyaku. Goemon es la 13ª generación de samurais renegados que comenzó con la figura legendaria de Ishikawa Goemon, un ladrón que sembró el terror entre los ricachones de Kyoto y alrededores a finales del siglo XVI.

Lo poco que sabemos de él nos lo cuenta un vallisoletano , el padre Pedro Morejon, misionero jesuita, que se encontraba en Japón por aquellos tiempos, tratando de captar fieles para su religión.
Invito a nuestros lectores a que busquen información sobre su biografía por que es digna de una buena novela.

Inspector Zenigata.

Trabaja para la Interpol. Está basado en un famoso personaje japonés, Zenigata Heiji. Su única misión en esta vida es atrapar a Lupin. Su relación con Lupin III es como estar viendo los dibujos de Tom y Jerry básicamente. Su arma favorita es un Colt 45.

Fujiko Mine .

Espia y criminal profesional. Su nombre esta inspirado en el monte Fuji.
Su relación con Lupin se asemeja a la de DÁrtagnan con Milady de Winter. Es una femme fatale en toda regla y encajaría perfectamente en cualquier comic de Brubaker y Philips. Su arma favorita es una Browning M1910 y también es experta en artes marciales.
Como casi todos los miembros de la banda de Lupin puede pilotarlo todo, pero prefiere sobre todo las motos Kawasaki. No duda en usar el sexo para conseguir sus fines.

Lupin III

Contextualización y conclusión.

Es de justicia lo primero agradecer a Panini que nos traiga de nuevo este mítico Seinen en una calidad mayor a la que nos pudo brindar en su día Mangaline. Dicho esto, nos enconramos ante una obra de 1967, con un dibujo que en ocasiones parecen esbozos, y que seguramente no tiene cabida en el mercado de hoy de lo “políticamente correcto”.
Los más veteranos , con razón , animados por el cariño que le guardan al anime pueden verse en la tentación de adquirir esta obra. Pero tienen que tener muy claro que son cosas completamente diferentes.

El manga posee un tono mas negro, hay historias en las que prácticamente se viola a las mujeres, los personajes son mucho mas sanguinarios y menos definidos…. Si se tiene esto claro y haciendo una labor de otaku con ganas de conocer de donde venimos, se puede llegar a disfrutar en las historias autoconclusivas que se nos presentan, del humor, la intriga y la acción. Sería un error tremendo juzgar a este primer Lupin III del manga con pensamientos de 2019, ya que el Lupin que vemos hoy en día en el anime ( Parte V emitida por Nippon TV desde Abril de 2018) es un ejemplo de libro de como reciclar correctisimamente un personaje.

Por cierto, para los que tengáis la suerte de viajar a Japón y estéis interesados en el personaje tenéis que preguntar allí por Rupan Sansei, que es como se le conoce.

José Ramón De Pedro.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.