Madman nunca ha tenido suerte en nuestro país. Fue editada por Norma allá por 1995 sin ningún éxito y Planeta intentó editar la serie en recopilatorios idénticos a los editados en los últimos años por la editorial Image sin ningún éxito.

Ahora en cuando entra Planeta Comics insuflando una nueva oportunidad a la serie, publicando el primero de los tres integrales que Dark Horse ha recuperado recientemente en una magnífica edición en cartoné que bien merece cada uno de los euros de su precio.

Madman. La edición de Planeta.

Este primer integral de Madman tiene prácticamente todo lo que los Allred hicieron con el personaje desde su creación en 1990 hasta principios de 1996. El material incluido aquí fue publicado con anterioridad en castellano por parte de Planeta y Norma Editorial, a excepción de una historia corta y They!, material fanzinero y muy primigenio que nunca había visto la luz hasta su recopilación en este tomo.

Es difícil definir en pocas palabras qué es Madman. Tiene un poco de comic de superhéroes, mucho de ciencia-ficción y de humor, también aventuras, romance, terror… de Mike Allred se podrán decir muchas cosas (tiene sus detractores igualmente), pero nunca que carezca de imaginación, utilizando esta serie para expandir el lenguaje del cómic hasta límites insospechados.

Madman
Apartado gráfico.

Salta a la vista que Allred es un gran dibujante y un excelente narrador gráfico. Su estilo, claro deudor de Kirby pero aún más estilizado, posee igualmente una paleta de colores de clara ascendencia pop que le da a su dibujo una marca de fábrica perfectamente reconocible. Conforme avanzamos en la lectura de la serie el personaje va alcanzando cada vez más potencial, rodeado de un mundo propio donde también destaca un excelente plantel de secundarios y un catálogo de enemigos, a cual más raro.

Valoraciones.

En definitiva: si algún título se merece el calificativo de auténtica obra de culto, sin lugar a dudas Madman se englobaría dentro de esta apreciación, así que tan sólo queda cruzar los dedos y esperemos que en esta ocasión podamos disfrutar al completo de esta serie y no se nos quede colgada como en anteriores intentos.

Francisco José Arcos Serrano.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.