Marshall Bass. Serie nueva que publica ECC y que en mi caso concreto era una compra segura ya que me gustan los autores, Makan y Kordey el equipo creativo de  de Nosotros los Muertos además de que soy adicto a los cómics del oeste,

Lo cierto es que como western puede ser algo atípico ya que lo llamativo de esta colección es su protagonista: River Bass, el primer Marshall negro de la historia, y sí, resulta que me he documentado, tampoco me he roto los cuernos, me he ido a wikipedia, lo confieso, y resulta que este señor existió de verdad, fue esclavo en Arkansas, vivió durante un tiempo con los indios, tuvo muchos hijos, los justos para hacer un equipo de futbol y se convirtió en sheriff.

En cuanto a lo que vais a encontrar en el cómic, estamos ante un cómic muy bien documentado, y es que en las nueve primeras páginas vamos a ver como Bass se convierte en sheriff, aunque le falta muy poquito para morir ahorcado y los autores nos van a retratar de una manera muy acertada su modo de vida, sin apoyarse en cuadros de texto.

Una granja, una casa destartalada, una pareja con muchos hijos y una precariedad económica que hace que Bass acepte un trabajo muy peligroso ante las reticencias de su mujer, y es que a pesar de haber finalizado la Guerra de Secesión y que la esclavitud ya estaba abolida, las cosas no eran nada fáciles para la población negra.

La guerra acaba, cierto, pero las heridas provocadas por una lucha fraticida estaban aún muy recientes y la sociedad americana andaba muy revuelta.
Antiguos soldados del ejército del Sur todavía andaban sueltos por la zona, a caballo entre la frontera entre Méjico y Arizona, que es justo donde se desarrolla la historia y en este caso vamos a tener a un personaje llamado «Milord«, el cual, al frente de una banda de bandidos negros tiene aterrorizada a la población.

La primera misión de Bass como Marshall va a ser detener a esta banda, y ese es el motivo de que le otorguen la estrella de Marshall. Nadie va a pensar que siendo negro esté al servicio de la ley y así es más fácil que se infiltre entre los bandidos.

Fotografia de Bass

En Francia ya han salido cuatro números y personalmente tengo que decir que me ha gustado.
Nos vamos a encontrar situaciones muy tensas que mantienen la atención del lector, una violencia propia de la época en la que estamos, es original, ya que vamos a ver ciertas cosas desde el punto de vista de un antiguo esclavo, con lo cual, es algo muy recomendable si te gusta el western.

Para finalizar, es de agraceder que en este caso ECC haya optado por un formato fiel al de la edición original, dejando a un lado el formato jibarizado de otras ediciones anteriores de estos autores.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.