Hoy vamos a hablar sobre un cómic perteneciente al universo mutante: Mística: Contra Natura, englobado en la línea editorial Marvel Collection.
He de reconocer que nunca he sido muy fan de este personaje, pero recuerdo que cuando esta serie fue publicada en grapa hace unos cuantos años por Panini leí los primeros números y no me desagradó para nada.

Es por ello que no podía dejar pasar la oportunidad de hacerme con este tomo de Marvel Collection. Mística: Contra Natura, publicado por estos lares hace unos poco meses por esa misma editorial antes mencionada.

Como ya sabréis, Marvel Collection es una línea de reciente aparición que vino a sustituir a la conocida como Colección Extra Superhéroes (la cual era bastante económica pero con una muy mala calidad de edición).

En cambio, con esta línea de Marvel Collection, se ha venido precisamente a subsanar ese inconveniente para este tipo de series dedicadas a personajes más secundarios y que en el tomo que nos ocupa se trata de un cartoné de 312 páginas al precio de 25€ (lo cual no está nada mal).

Reseña Marvel Collection. Mística: Contra Natura

Argumento

El argumento de la serie nos pondrá en el pellejo de la más famosa mutante metamórfica de Marvel. Todo comenzará cuando Charles Xavier pierda a una de sus mejores agentes encubiertas y necesite reemplazarla por alguien que lleve a cabo el trabajo sucio que nunca encargaría a sus hombres-X por temas morales, pero que alguien como Raven Darkholme sí estaría dispuesta a hacer.

De esta forma, en sus misiones tendrá que encargarse de tareas tan variopintas que la llevarán desde viajar a Cuba para boicotear una base de creación de centinelas hasta tratar de detener el despliegue de una nueva arma biológica

Reseña Marvel Collection. Mística: Contra Natura

Sobre la obra

Como es de suponer, todo ello da pie a uno de esos argumentos de espías muy en plan a lo película de James Bond, donde Mística hará la labor de agente de campo, Forja la labor de Q (proveyéndola de todo tipo de artefactos de su invención, muy útiles para sus arriesgadas misiones) y un Charles Xavier asumiendo el papel de M, siendo el encargado de asignar esas tareas a nuestra protagonista.

Pero si hay un elemento que me gustaría destacar de la lectura de este tomo es que sirve para abrir los ojos de todos aquellos, que al igual que yo, pensaran que los poderes de Mística no son gran cosa si los comparamos con el de otros mutantes con los que se ha codeado cuando formaba parte de la Hermandad de Mutantes Diabólicos.

Y es que precisamente para este tipo de encargos de espionaje y misiones de infiltración, es donde sus poderes de poder suplantar la identidad de quien desee son de lo más adecuado a la hora de crear el caos o la confusión si llega a ser descubierta.

Pero, sin duda alguna, lo más curioso de la obra es el hecho de cómo siendo Mística un mutante que ha cometido multitud de pecados en su pasado y que incluso ha llegado a matar, a lo largo de las páginas el lector llegará a empatizar y a sentir cierto aprecio por ella, gracias a una más que decente caracterización del personaje durante todo el argumento.
Y es que a pesar de moverse en esa ambigua línea que separa el bien y el mal, el cómic dejará patente en bastantes ocasiones el hecho de que quizás aún haya esperanzas para Mística.

Reseña Marvel Collection. Mística: Contra Natura

Los Autores

En cuanto a los autores de la obra, tendremos a Brian K. Vaughan a cargo del guión, quien es conocido por convertir en oro todo lo que toca y acaparar premios Eisner como nadie.

Desde que un servidor lo empezó a conocer en Runaways (también de Marvel), ha guionizado multitud de pelotazos para otras editoriales firmando obras como Ex Machina, Y: EL último hombre, Saga, Paper Girls, We Stand on Guard, Los leones de Bagdad, por citar unas cuantas…

En cuanto al dibujo, corre a cargo de artistas tales como Manuel GarcíaMichael Ryan y Jorge Lucas, este último personalmente el más destacable de los tres para mi gusto, con un estilo de trazo limpio, claro, figuras estilizadas y visualmente muy agradable.

Reseña Marvel Collection. Mística: Contra Natura

Conclusión

En definitiva, Marvel Collection. Mística 1 es un tomo que me permito el lujo de recomendar para todos aquellos que disfruten con series de televisión tales como Alias (la protagonizada por Jennifer Garner) porque el argumento va muy en ese estilo, solo que aderezado con toques superheroicos.

Personalmente me ha dejado con ganas de hacerme con el segundo y definitivo tomo que completará la serie cuando salga publicado dentro de esta línea editorial de Panini.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.