Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar Marvel Must-Have. Pantera Negra: ¿Quién es Pantera Negra?, concretamente del tomo publicado por Panini.

De paso, vamos a hacer unas reflexiones sobre las ventajas e inconvenientes de este tipo de formatos.

El personaje. Pantera Negra. Stan Lee y Jack Kirby

En el número 52 de The Fantastic Four debutaba este personaje. La Pantera Negra, rey de Wakanda, aun país ficticio situado en el corazón de África.
Estamos ante el primer superhéroe negro de la historia, porque aparece antes que el Halcon y Powerman.
Wakanda posee una fuente inagotable de un mineral llamado vibránium. Estamos ante un número vital dentro de Marvel, ya que con Pantera Negra se crea también un escenario singular, Wakanda.

Lo cierto es que esta etapa de The Fantastic Four es uno de los pilares sobre los que se sujeta el Universo Marvel, ya que en poco tiempo se crean personajes como el Vigilante, Galactus, Estela Plateada, los Inhumanos y la Pantera Negra, acompañados de lugares que posteriormente ganarían en importancia, como Attilan, Wakanda o el Área Azul de la Luna.

El argumento de Must-Have. Pantera Negra

El contenido de este tomo de Marvel Must-Have. Pantera Negra corresponde a los primeros seis números del volumen 4 de Black Panther, guionizados por Reginald Hudlin y dibujados por John Romita Jr, un grande de esto ( cuando quiere).

Estamos ante una revisión del personaje, apropiado para quien no haya leído nada de él y tampoco haya visto la película.
El argumento de este tomo gira en torno a una invasión de Wakanda por parte de Klaw, su archienemigo, acompañado de elementos como Batroc, el Rinho o un irreconocible Caballero Negro.

Por obra y gracia de la continuidad, resulta que la obsesión de Klaw con La Pantera Negra viene de siglos atrás, ya que en el tomo se nos cuenta como desde mucho tiempo atrás, Wakanda ha sido objeto de múltiples invasiones, y todas infructuosas.
En una de esas invasiones, un antepasado de Klaw sale derrotado y tullido..

¿Qué misterio se halla en Wakanda? ¿Cómo puede ser que nadie, en toda su historia, les haya invadido?
¿Quién es la Pantera Negra? Una identidad sagrada, ceremonial, que infunde miedo, que generación tras generación permanece en pie, con el efecto que eso tiene sobre las tribus cercanas y sobre quien se atreva a invadir la zona..

Toda la vida leyendo tebeos y ahora caigo en que tiene ciertas similitudes con el Hombre Enmascarado…

Las características del personaje

Un personaje atlético que obtiene su fuerza de rituales sagrados es el responsable de su pueblo y respeta totalmente las tradiciones ancestrales de estos.
Es muy interesante la mezcla entre tradiciones y tecnología, la cual se niegan a compartir, ya que la filosofía de vida de los wakandianos es muy distinta a la del resto del mundo, en este tomo de Must-Have. Pantera Negra.

Como colofón final, asistiremos a una batalla entre Klaw y sus aliados contra Pantera Negra y sus tropas, y no contamos más… porque no se puede.

Must-Have. Pantera Negra. ¿Quién es Pantera Negra?

Ventajas e inconvenientes de este formato

A mí me parece todo un acierto. Si antes el cómic book era la unidad estándar de lectura, ahora eso ya no es así. Los cómics se escriben pensando lo que se van a publicar en tomitos, de tapa blanda, dura, tochos inmensos de 1000 páginas que se rompen según los abres o de 600 páginas con papel trasparente y muy delgado, hay de todo.
Para gustos, los colores, que se suele decir.

En este caso la relación calidad/ precio está muy bien. Por otra parte, hay que enganchar lectores nuevos porque si no, esto se acaba.
En el caso de un lector nuevo, este tomo está genial. Primero, te cuenta quien es el personaje, de donde sale, qué hace, y lo hace de tal forma que no necesitas saber nada ni haber leído nada de él.
Segundo, desde un punto de vista estético, está muy bien. A mí me gusta Romita en este tomo.
Tercero, es barato y ocupa poco espacio.

Para quien no lo sepa, estas ediciones vienen acompañadas de guías de lectura sobre lo publicado del personaje.

Ahora, la única pega que se le puede poner, es que hay más números de esta serie, si los publican o no, si te tienes que ir a las grapas o al tomo que sacaron vete tu a saber cuando.. pero si lo enfocamos como gancho para nuevos lectores, sinceramente, este formato de Panini está bien.

En definitiva, algo muy recomendable el cómic Marvel Must-Have. Pantera Negra. Si quieres comprarlo puedes hacerlo aquí. Y si quieres leer más reseñas puedes hacerlo en nuestro archivo.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.