Hace unas pocas semanas salió a la venta este tomo de Marvel Saga Daredevil: Tierra de sombras, donde todos los seguidores de esta serie pudieron leer aquella famosa batalla por el alma de la Gran Manzana dentro de la etapa de Andy Diggle a cargo del cuernecitos.

Los más ancianos del lugar quizás recuerden que esto ya se publicó por Panini hace unos años en un tomo de 100% Marvel. Al tratarse de un tomo de Marvel Saga, esta nueva edición es en un cartoné de casi 300 páginas al precio de 25€ (lo mismo que costó en su día aquella otra edición en rústica, así que en este caso bien por Panini).

Marvel Saga Daredevil: Tierra de sombras

Antecedentes

Para entender esta obra hay que remontarse al final de la etapa del genial Ed Brubaker a cargo de los guiones de la colección del cuernecitos.

En ella pudimos ver cómo Daredevil quedaba al frente de la organización criminal conocida como La Mano, un culto de asesinos ninja que tantos malos ratos le hizo pasar en el pasado.

Idealista como él solo, el bueno de Daredevil pensó que podría cambiar los derroteros de esta organización y usarla como un instrumento para luchar contra el crimen bajo su liderazgo, pero no siempre las cosas son así de fáciles…

Y simplemente teniendo claro este concepto es suficiente bagaje para entender todo lo que podemos encontrar en esta saga de Tierra de sombras (lo digo para todos aquellos a los que les tire un poco para atrás adentrarse en este tipo de lecturas por miedo a la “maldita continuidad”).

Marvel Saga Daredevil: Tierra de sombras

Argumento

Ciertamente muchos diréis que en Marvel Saga Daredevil: Tierra de sombras no es la primera vez en la que la mayoría de los héroes urbanos de Marvel han de unirse y juntar fuerzas para luchar codo con codo.

Pero lo curioso de todo ello es el inquietante hecho que se nos plantea en esta obra, donde la amenaza no es otra que Daredevil, un viejo conocido y un buen amigo de casi todos ellos, al que tendrán que pararle los pies.

Marvel Saga Daredevil: Tierra de sombras

Sobre la obra

Centrándonos ya en el tomo que nos ocupa, veremos cómo el guionista Andy Diggle centra la historia en el escenario del barrio conocido como La Cocina del Infierno, del que Daredevil se autonombró como su protector durante tantos años.

Ahora como líder de esa organización llamada La Mano se ha vuelto a establecer allí en una base de operaciones conocida con el nombre de Tierra de Sombras, la cual ha erigido en pleno centro de esa ciudad.

Sin embargo, pronto veremos cómo algo ha cambiado en Daredevil, pues no es de extrañar que el hecho de mezclarte con un culto de asesinos ninja (que han estado al servicio del crimen durante tantos años) con la intención de usarlos como instrumento para “hacer el bien”, corres el riesgo de que al final sean ellos los que te hagan cambiar a tí.

Y ciertamente desde los compases iniciales del tomo veremos al bueno de Matt Murdock haciendo algo impensable para un idealista al servicio de la justicia como ha sido él siempre (en una memorable escena que homenajea totalmente a cierto momento mítico de la etapa del Daredevil de Frank Miller).

Será a partir de entonces cuando los héroes más callejeros de Marvel (todos ellos viejos colegas de Matt) caerán en la cuenta de que éste ha cambiado, que ya no es el que era y que hay que pararle los pies para hacerle entrar en razón.

Para ello tratarán de apelar a la vieja amistad que les unía a todos ellos con él años atrás.
Pero Matt ya no es el mismo, ha cambiado mucho, no atiende a razones y ni mucho menos a sentimientos. De esta forma, comenzará una batalla en toda regla en plena ciudad entre los héroes urbanos de Marvel contra Daredevil y los ninjas de esa organización conocida como La Mano.

Y es que ciertamente las páginas del cómic son todo un desfile de personajes en el que no sólo veremos a viejos amigos de Matt, sino también a viejos enemigos tales como Maria Tifoidea, Kingpin, Bullseye y otros tantos personajes que suelen estar siempre presentes en el entorno de nuestro protagonista.

Marvel Saga Daredevil: Tierra de sombras

Los autores

Como ya hemos dicho antes, el guion corre a cargo de Andy Diggle, un autor de cómics británico y antiguo editor de 2000 AD. Es conocido por su creación para la línea Vertigo de DC Comics Los perdedores y por su trabajo en las series La Cosa del PantanoHellblazerAdam Strange Silent Dragon, para DC ComicsThunderbolts y Daredevil para Marvel.

En cuanto en la parte del dibujo tendremos a artistas como Billy TanRoberto de la Torre y Marco Checchetto, que hacen una cumplidora labor a lo largo de las páginas del tomo, cada uno con su estilo tan diferenciado y característico.

Conclusión

En definitiva, Marvel Saga Daredevil: Tierra de sombras es un tomo en el que su elemento más llamativo consiste en ver a Daredevil haciendo frente a los que antaño fueron sus aliados y luchando ahora junto a los que siempre habían sido sus acérrimos enemigos (como, por ejemplo, la antes mencionada Maria Tifoidea).

Así que lo dicho, aunque haga mucho tiempo que no lees nada de Daredevil échate un vistazo a este tomo, porque enseguida uno se hace con el hilo de esta historia en la que seremos partícipes de cómo se puede corromper un buen hombre y a los extremos a los que puede llegar.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.