Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride,Catherine Eddowes y May Jane Kelly. ¿ les suenan estos nombres ? Pues si, señores, son los nombres de las cinco víctimas oficiales de Jack el Destripador.
Cuando digo “oficiales” me refiero a que pudo haber más. No lo sabemos. De la misma forma que no sabemos quien fue Jack el Destripador, y dudo que lo vayamos a saber a estas alturas.
Dicho de una forma estricta, sin pillarnos los dedos, Jack el Destripador es el primer asesino en serie mediático de la historia. Según a quien preguntes, podría considerarse que el siglo XX comienza con los asesinatos de White Chapel.
Estos asesinatos hicieron temblar los cimientos de la Inglaterra Victoriana. Insisto, no sabemos quienes, y bajo mi humilde punto de vista, no interesa. Y no interesa por que Jack el Destripador es todo un negocio.
Alrededor de este personaje se han escrito multitud de libros, ensayos, se han hecho series de televisión, películas obras de teatro y como no, cómics. Uno de mis cómics preferidos es From Hell. ( no entiendo como hay gente a la que se le hace denso, pero bueno.. de eso hablaremos otro día).
El caso es que se ha escrito mucho sobre Jack el Destripador, pero de las víctimas de Jack, durante muchos años, no se supo ni el nombre. Y es que por desgracia, no importaban a nadie.
Mary Jane Kelly.
Mary Jane, de Frank Le Gall y Damien Cuvillier nos cuenta la historia de la última víctima de Jack el destripador. La última víctima de las cinco oficiales, puesto que existen teorías sobre si mató a más gente, se fue a Estados Unidos y siguió matando, etc etc.
Pero vayamos por partes, como diría Jack.
Nos sitúamos en la Inglaterra de finales de siglo XIX. Hablamos de un país que es primera potencia mundial. Londres es una de las mayores ciudades del mundo. Inglaterra vive uno de los mejores momentos de su historia bajo el reinado de la reina Victoria, pero..
No todo es bonito y esplendoroso. Londres tiene su parte oscura. En algunos distritos había una gran superpoblación. Entre inmigrantes irlandeses, judios refugiados de Europa y refugiados de la Rusia Imperial, el East End, distrito en donde se ubica el barrio de White Chapel, era un sitio conflictivo. Pobreza, baja calidad de empleo, hambre y prostitución.
Fuentes oficiales de la policía de la época hablan de cerca de 62 burdeles y más de 1000 prostitutas en un distrito. Pero claro, la sociedad británica prefiere mirar hacia otro lado.
Los asesinatos de Jack el Destripador.
El primer asesinato se produce el 31 de Agosto. Mary Ann Nichols aparece con cortes en la garganta y el abdomen parcialmente seccionado. A partir de aquí, una serie de víctimas, varias cartas a la policía, y un asunto que no se aclara.
Hubo más víctimas, antes, y después, pero se atribuyen oficialmente, a Jack el Destripador, cinco.
Hubo muchos sospechosos.. se dijo que podía ser un judio, un carnicero, un médico, un miembro de la realeza, el médico de la reina, etc etc..
También se comenta que pudo haber un asesino y otros que le copiasen el modus operandi.
En cualquier caso, la cantidad de cartas recibidas por la policía dificultan la investigación y a pesar de que de vez en cuando, con métodos modernos, aparecen nuevas pistas, no sabemos quien fue.
Pero si sabemos quienes fueron sus víctimas, y esta historia nos habla de una de ellas: Mary Jane Kelly.
Argumento de Mary Jane Kelly.
Este cómic nos cuenta la historia de una de las víctimas. Mary Jane, quien se queda viuda con 19 años. Su marido fallece en un accidente en una mina de carbón,
Ante este panorama, decide ir a Cardiff en busca de una hermana, quien le buscará trabajo.
Los autores nos van a dibujar un panorama muy crudo. La pobreza está por todas partes y la gente tiene que ganarse la vida como buenamente puede.
Mary Jane primero conocerá a un grupo de vagabundos, quienes viven de robar en los huertos, y posteriormente, en Londres, dará con un chulo, el cual le introduce en el mundo de la prostitución.
Sola, sin dinero y sin tener a donde ir, es una presa fácil. Poco a poco irá pasando por varias etapas. Se convertirá en una adicta a la ginebra e irá de mal en peor, hasta acabar en las calles de White Chapel.
El final, pues sin destriparos nada, que no es mi intención, os lo podéis imaginar.
Detalles del argumento.
En esta historia, los autores utilizan un personaje real, que existió. Localizaciones reales, y luego, ciertas licencias para que la historia tenga cierto sentido.
Cuando Mary Jane se queda viuda, intentan internarla en una workhouse. Este tipo de instituciones eran un lugar infernal. Allí iban a parar las personas sin recursos, y vivían en situaciones deplorables.
Cuando Mary Jane llega a Londres y come en una posada, ojo al menú.. como bien dicen después, es comida de pobres.
El aspecto que nos dan de Londres, pues un sitio lleno de fábrias, con una contaminación brutal, completamente insalubre y sucio. La gente, pues prostitutas, alcoholicos, proxenetas..
Para acabar, el cómic tiene varias secuencias muy interesantes, en donde distintos personajes hacen declaraciones, se supone a la policía. Cuando hablan de la persona que ha cometido los asesinatos, no concuerda lo que dicen.
Estas secuencias son todo un acierto por parte del guionista. Permite ponernos en el lugar de la policía. Algunos detalles del asesino coinciden, otros no. Puede ser uno, pueden ser dos..
Valoración final.
Mary Jane es un cómic que desde que lo vi anunciado me ha llamado la atención. Lo incluímos en nuestras recomendaciones mensuales, y es que el tema de Jack el Destripador ya de entrada te atrapa.
En este caso, tenía un enfoque muy original: Saber algo de sus víctimas. Ponernos en el lugar de una de ellas, y en definitiva, empatizar.
Es una vida muy triste, una mujer que al quedarse viuda, con 19 años, no tiene forma de salir adelante. Cae atrapada en un mundo complicadísimo y sin posibilidad de salir del hoyo en el que está metida.
Al final, su vida acaba en un baño de sangre, pasando a la historia como un simple nombre, un detalle sin importancia, dentro de una historia que supone uno de los mayoes misterios de la historia de la criminología.
En definitiva, os lo recomiendo. Lo puedes comprar aquí.