Más allá del valle de Richard.
admin
14 diciembre, 2022

Hoy vengo a hablaros de Más allá del Valle de Richard, una obra del canadiense Michael DeForge, autor residente en Toronto y que algunos conoceréis por su participación en los diseños de personajes, cómics y storyboards de la serie de animación Hora de aventuras. Ha ganado Premios tan importantes como el de al Mejor Talento Emergente en los Doug Wright Awards (los galardones más importantes del cómic canadiense) y tres Ignatz Awards, reputados premios dentro del ámbito del cómic independiente norteamericano por su revista Lose.

Richard es un líder benévolo pero duro. Supervisa todo lo que ocurre en el valle, y todos le quieren por ello. Cuando el mapache Lyle enferma, sus amigos —la araña Omar, el perro Neville y la ardilla Ellie— toman cartas en el asunto y rompen las estrictas reglas de Richard. La rana Caroline los delata ante Richard y son inmediatamente exiliados del único mundo que han conocido.

Argumento de Más allá del valle de Richard.

Para esta nueva obra el autor construye la historia a partir de una colección de tiras cómicas diarias (que originalmente aparecieron online) y que ahora aparece impreso en un imponente tomo para mantener la sensación de tiras individuales dentro de la gran historia rio que es.

Casi todas las páginas son una cuadrícula de cuatro paneles, creando así una forma equilibrada para hablarnos de las interrelaciones humanas. DeForge utiliza la figura de la comuna de Richard (a la que da nombre el título de la obra) donde veremos a miembros expulsados, sus subsecuentes comunas, cultos…y que nos viene a decir, en líneas generales, lo infelices que somos y nuestra incapacidad para lidiar de la mejor manera nuestros combates cotidianos.

Más allá del valle de Richard

DeForge destaca por su estilo deliberadamente plano para sus personajes, haciéndolos icónicos y de aspecto casi simplista. Esta iconografía se nota sobre todo en las diferentes especies animales que se pasean por estas páginas, los cuales tienen una especie de singularidad visual (los mapaches tienen caras/corazones de dibujos animados, las arañas aparecen como guantes con una carita sonriente…).

Aquí hay mucho sentimiento de soledad y pérdida de la fe…y cada miembro de la comunidad está luchando con estos problemas de forma aislada, pero todas estas ansiedades nos unen, creando una especie de lamento comunitario fácilmente identificable.

Las imágenes enigmáticas de DeForge serían totalmente absorbentes incluso sin una narrativa por su prístina capacidad de crítica continua, de plasmar escenas absurdas y de presentar a unos personajes muy carismáticos que se quedan contigo.

Valoración,.

En definitiva, Más allá del Valle de Richard es una obra que gustará a los amantes del underground, excelentemente bien editada por la gente de Barrett (editorial sevillana que se está caracterizando por editar pocos cómics, pero de un modo muy cuidadoso y con una selección muy certera) en una cuidada edición apaisada en cartoné que, solo por ver su edición, ya llama la atención en tiendas.

Una de las obras más estimulantes y certeras de este 2022.

Francisco José Arcos Serrano.