En esta web somos muy aficionados a los comics del oeste, y Matt Marriott ha sido todo un descubrimiento.
Publicado por el editor portugués Manuel Caldas, ya han salido dos ejemplares, hoy vamos a hablar del segundo volumen, titulado «El Sendero de la Venganza».

Aunque es el segundo, recoge las primeras tres historias del personaje, creadas en 1955.

Matt Marriott

El personaje.

Creado por Tony Weare y James Edgar en 1955 para el periódico de Londres Evening News. Estamos hablando de tiras de prensa que se publidan diariamente durante más de 20 años.

Matt Marriott va a acompañado de su amigo Powder Horn, son dos personajes un tanto particulares.
A diferencia de otros westerns, aquí los protagonistas no son ni pistoleros, ni vaqueros, ni gente que se mueva por un espiritu de venganza ni nada parecido.
Hablamos de dos personajes que van buscando trabajo, y que debido a su forma de pensar un tanto idealista, los trabajos les duran poco.
Esto es algo lógico por que precisamente la búsqueda de empleo es uno de los motores de la historia.



Les veremos trabajando en un saloon poniendo orden entre los borrachos, jugadores de cartas y pistoleros, cazando búfalos, cuidando reses, en fin.. trabajos de lo más variopintos.

Hay que decir que Powder Horn sirve de contrapunto a Matt Marriott ya que tienen formas de ver las cosas un tando dispares, y la relación entre ambos da mucho juego.

Matt Marriott  Tira original

Las primeras historias.

En este primer número de Matt Marriott asistiremos al origen del personaje.
En la primera historia, titulada El Sendero de Venganza, asistiremos a un conflicto entre ganadores y granjeros.
Un grupo de vaqueros tiene que llevar cientos de reses y van a atravesar una zona de cultivo en donde vive la familia de Matt Marriott.
En el salvaje oeste cada uno mira por sus intereses, el ejército no está para preocuparse por estas cosas.
Según Powder Horn, solo se preocupan de matar indios y desfilar.

El caso es que la familia de Matt Marriott será una de las víctimas de una estampida del ganado y su granja quedará destrozada.

A partir de aquí, Marriott intentará hacer justicia, bajo la tutela de Powder, ya que en un principio no sabe usar un revolver.

Matt Marriott de Tony Weare y James Edgar

Los matices.

En una historia bien hecha, ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos, o al menos hay cierta escala de grises.
Esto es lo que pasa en algunas historias de Matt Marriott.
En la primera, veremos como los ganaderos tienen que mirar por su trabajo, y es que si se les mueren las reses, van a la quiebra, ya que nadie compra carne muerta.

En la segunda historia, titulada Cazadores de Búfalos, para algo parecido.
Una cosa es cazar búfalos para alimentar a los trabajadores del ferrocarrill y otra muy distinta hacer una masacre y dejar, de paso, contribuir a la destrucción del medio de vida de los indios.

Evidentemente tendremos personajes más estereotipados, como irlandeses borrachos y pendencieros, o ladrones de diligencias de motivaciones un tanto simplonas.

El problema indio también se aborda en estos primeros números, y es que poco a poco, el guionista va moldeando el carácter del protagonista.
Matt Marriott empatiza con los indios. Es consciente de que les roban sus tierras, destruyen todo su entorno y cada vez están más arrinconados.

Esto choca de frente con el sentir general de los blancos, y es que ponerte de parte de un indio te puede buscar muchos problemas.

Matt Marriott

La edición.

Los cómics de Matt Marriott están siendo editados por Manuel Caldas, y los podéis conseguir a través de su web o en vuestra tienda habitual.
Actualmente han salido dos números y estamos hablando de una serie extensa.

Manuel Caldas, además de publicar Matt Marriott, está haciendo una labor extraordinaria en cuanto a recuperación de tiras de prensa.
Su edición del Príncipe Valiente es una de las mejores del mercado, y también está publicando cosas como Cisko Kid, de José Luis Salinas y las tiras de prensa y dominicales de Tarzan, de Russ Manning.

Conclusiones.

A mi modo de ver, estamos ante un cómic muy interesante, tiene cosas de su época, lógico, y como tal hay que valorarlo.
Están presentes todos los tópicos del oeste, en ocasiones es muy violento, y refleja muy bien el estilo de vida ya que a diferencia de otros westerns, los protagonistas tienen problemas muy reales, insisto: Son dos personas que van buscando trabajo, aunque eso no les haga tener ataduras.

El dibujo es espectacular, estamos ante una estructura de tiras de tres viñetas pero que en más de una ocasión se rompen, teniendo dos tiras, una mucho más grande y dando más posiblidades al dibujante.

Si os gusta el western, las tiras de prensa y las cosas clásicas, yo no lo dudaría.




¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.