Muchos han sido los que han seguido con gran devoción la colección de Marvel Saga dedicada al Punisher de Garth Ennis de la línea MAX. Me imagino que casi todos sois sabedores que antes de esos tomos esta serie se publicó en nuestro país dentro de la línea 100% Marvel, donde tras la etapa de Ennis vieron la luz unos pocos tomos más de la mano de otros autores contándonos más andanzas de nuestro querido Frank Castle.
De esta forma, el cómic al cual vamos a dedicar esta reseña, titulado MAX. Punisher: Bienvenidos al Bayou, siempre ha sido uno de mis favoritos de esta línea. Se trataba de un tomo en formato de rústica de 152 páginas al precio de 12,95€, que a pesar de que ya tiene unos cuantos añitos, supongo que aún será encontrable por todos aquellos que tras leer los Marvel Saga sigan teniendo más ganas de Punisher.
Un Punisher sin Ennis
Y es que desde que Garth Ennis dejó de escribir sus peculiares guiones para esta colección, un servidor no había seguido de forma muy apasionada los tomos de 100% Marvel posteriores a la marcha del insigne irlandés. Es verdad que hubo ciertas historias bastantes pasables y decentes, pero a mí particularmente me encanta la impronta gamberra e “hijoputesca” que este hombre deja siempre en sus cómics.
Así que cuando en su día me hice con este tomo no me esperaba gran cosa de él al no andar Ennis de por medio. Pero, como ya he comentado más arriba, he de decir que me soprendió bastante…
Sobre los autores
Y es que tengo que reconocer que la historia que firma el guionista Victor Gischler me agradó de una forma más que grata. Se nota que este hombre es un prolífico escritor de novela negra, porque aquí se marca una historia que, sin ser nada que no se haya visto ya, se lee de una forma que te mantiene enganchado hasta el final.
Y es que el guión se puede asemejar al de películas como Km 666, La Matanza de Texas, Wolf Creek o La Casa de los 1000 Cadáveres, pues en él se recurre al sempiterno cliché de este tipo de films que se ambientan en el típico paraje perdido en el culo del mundo (en este caso una estación de servicio situada en el borde de los pantanos de Lousiana), donde se encuentra oculto un mundo de horror indescriptible.
Todo ello aderezado por el sempiterno estilo de dibujo de Goran Parlov, un viejo conocido para todos esos seguidores de la línea MAX, cuyo peculiar estilo de trazo simple, oscuro y poco detallista (pero magnífico en las escenas de acción) queda de perlas para el tono de la obra.
Argumento
De esta forma, veremos cómo el bueno de Frank y un grupo de chavales jóvenes, que también viajan por esas carreteras secundarias, se verán atrapados en una auténtica pesadilla ante la peculiar familia que habita junto a esa mencionada estación de servicio.
Hay que reconocer que el cómic no se corta ni un pelo a la hora de mostrar todo el horror y la depravación de la que son capaces los habitantes tan desagradables de ese pantano, que dejará a más de uno diciendo: “Pero cómo se pasan estos mendas, ¿no?”.
Sobre la obra
Pero sin duda alguna, lo mejor de todo el tomo es el poder ser partícipes de cómo una cosa es tratar de “hacerles perrerías” a un grupo de jóvenes asustadizos, y otra cosa muy distinta es tratar de meterse con Frank Castle (que además contará con un inesperado aliado).
Y es que el bueno de Punisher no deja de ser un asesino, un cabronazo muy duro y sobre todo una perfecta máquina de matar bien entrenada para cualquier tipo de situaciones, así que os podéis imaginar lo perplejos que se quedarán los sangrientos habitantes de ese pantano cuando vean que esta vez han tratado de joder a la persona equivocada.
Conclusión
En definitiva querido lector, que si tuviera que recomendarte un único tomo del Punisher de la línea MAX posterior a la marcha de Ennis, te diría que leyeras este, porque particularmente Bienvenidos al Bayou me encanta.
Un cómic que me hizo recuperar la esperanza en que podía encontrar buenas historias de este personaje más allá de Garth Ennis y por ello lo recomiendo encarecidamente no sólo a los fans del personaje, sino también a todos aquellos que disfruten con ese tipo de pelis slasher antes mencionadas un poco más arriba, porque el argumento va muy en esa línea.