Hoy os traigo por aquí una de las mejores novelas gráficas del año ¿ Me estás escuchando ?, nominada a 3 premios Eisner: Mejor Novela gráfica del Año, Mejor Escritor/Artista y Mejor Rotulista.

Tille Walden publicaba con 22 años ‘Piruetas’, una emotiva y cautivadora obra por la que recibió un Premio Eisner, convirtiéndose así en la persona más joven en obtener tal galardón.

¿ Me estás escuchando ?

Argumento.

En su última obra recién publicada por La Cúpula, ¿ Me estás escuchando ?, nos ofrece una Road Movie en el que se mezclan elementos fantásticos e incluso oníricos, donde sus dos personajes femeninas terminan el viaje de manera muy diferente a cómo lo empezaron (y hasta aquí puedo contar en este aspecto…).

Esta amistad entre ellas que en principio parece endeble, va asentándose y seremos testigos del momento en que una de ellas explicará el motivo de su huida y su comportamiento…momento clave que indica que las heridas emocionales de la propia Tille Walden no son pocas y se nota que escribió la obra teniendo muchos de esos momentos presentes.

La autora se vuelca en un relato donde las fronteras entre lo que es realidad y lo que es sueño se difuminan mientras acompañamos a sus protagonistas por las inhóspitas carreteras de Texas en busca de un pueblo que, misteriosamente, no figura en los mapas.

¿ Me estás escuchando?

Dibujo.

El estilo de Walden es limpio y simple, donde destaca por encima de todo unas composiciones en las que el color morado y naranja tiene una importancia capital. Su gran punto fuerte es su excelente narrativa y su gran capacidad para transmitir emociones con una viñeta, especialmente en aquellas donde no hay diálogo, donde sentiremos sin esfuerzo alguno esa introspección tan acusada de Bea y Lu.

A nivel de detalle más técnico no encontraremos grandes sorpresas, ya que el dibujo de la autora no es uno de grandes despliegues técnicos, y es algo que se nota especialmente en algunos detalles como esos coches “caricaturescos” o algunas facciones que se podrían tachar de “poco trabajadas”.

Por otra parte tenemos un efectivo manejo de pequeñas escenas de tensión y suspense, donde la presencia de “unos señores misteriosos” es verdaderamente terrorífica. Vale la pena detenerse en este aspecto tan curioso el ver el uso que hace la autora de los personajes masculinos en esta historia ya que los suele relegar a un par de “siniestras” apariciones (un rostro carente de ojos o con uno en el que los ojos son todo lo que se aprecia…o directamente no aparecen).

¿ Me estás escuchando ?

Valoración.

En las historias de Walden más que los lugares lo que prima es la psicología y desarrollo de los personajes, así que recomiendo acercarse a este cómic con la mente abierta y dispuesta a dejarse llevar por la magia que destila todas y cada una de sus páginas.

En definitiva: ¿Me estás escuchando? es una novela gráfica desgarradora y esperanzadora a partes iguales, con la que es fácil empatizar y sumergirse en esa atmósfera tan caótica y especial que nos tiene preparada la joven Tille Walden.

Sin lugar a dudas, una de las mejores novelas gráficas de este 2020

Francisco José Arcos Serrano.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.