Reseña Medici integral 1
Juan Carlos Polo Blanco
23 febrero, 2019

Contexto

El Renacimiento italiano, y más concretamente el florentino, no se entiende sin los Medici, una de las familias más importantes e influyentes de la Historia. Empezando como simples mercaderes, los Medici acabaron fundando la banca que tanta riqueza y poder llegaría a proporcionarles, llegando a ser acreedores de la mismísima Iglesia.

Mecenas de una ingente cantidad de artistas entre pintores, escultores, arquitectos, etc. como Miguel Angel, Da Vinci o Botticelli, los Medici hicieron una Florencia arrebatadora a través de las obras que impulsaron, e hicieron de la ciudad una de las más ricas y poderosas de Italia.

Tal fue su poder durante generaciones, que los Medici consiguieron colocar a un miembro de la familia en el mismísimo trono papal: León X.

Los autores

Olivier Peru, con más de 500,000 libros vendidos, traducidos a varios países, es un autor con un perfil sorprendente, capaz de escribir y dibujar, y es parte de una nueva generación de creadores que trabajan en varios campos. 
Novelista, ilustrador, guionista y dibujante, explora en palabras e imágenes el arte de contar historias. Es autor de muchas series de cómics: Zombies , Elfos , Mjöllnir , Oracle , Nosferatu , Assassin , In Nomine , Lancelot, La Guerra de los Orcos, Chamán  (con Soleil) … Druida, su primera novela publicada por Eclipse en 2010, recibió el premio Revelation of the Year 2011 en Futuriales y High School Students en Imaginales 2013. 
También coescribió la serie de novelas de fantasía  Les Haut-Conteurs (precio Incorruptible 2012). 
Su última novela, El libro II de la serie Martyrs , fue lanzada en 2014.  Paralelamente, trabaja como guionista, guionista y diseñador en cine y televisión.

Giovanni Lorusso nació en Bari en 1981 y debutó con el segundo capítulo de La guerra degli orchi (escrito por Olivier Perú). Luego ingresó en el establo Bonelli (Le Storie) mientras seguía trabajando para el mercado francés (I Medici, Persée et la Gorgone Méduse, L’Odyssée, etc.

Élodie Jacquemoire es una ilustradora y colorista de cómics franceses.  Firmó los colores de muchos álbumes para las ediciones Sun, incluyendo “Lancelot” (2008-2010) de Istin / Peru / Alexe, “The Mists of Alcestis” (2010-2014) de Istin / Jarry) o el volumen 1 y el volumen 3 de ” Broceliande “(2017, 2018). 

Nacido en Barcelona en 1976, Eduard Torrents comenzó a dibujar muy temprano. Luego descubrió el “Tintín”, “Asterix”, “Dragon Ball”, y luego los cómics para adultos europeos y estadounidenses. Estudió ingeniería industrial y trabajó durante diez años en una empresa multinacional de fabricación de automóviles. Finalmente, en 2009, decidió trabajar exclusivamente para desarrollar su faceta de autor de BD. En 2010, publicó su primer libro, “Ramon Llull, La controversia judía” en Glénat BD. Actualmente, acaba de terminar un nuevo cómic en dos volúmenes, “Le Convoi” con el guionista Denis Lapière para Éditions Dupuis.

Lucio Alberto Leoni nació en Como en 1968, pero creció en Monza. Después de asistir a la Escuela de Cómics en Milán, debutó en 1990 en las páginas de Tiramolla. En 1991 comenzó a colaborar con las ediciones de Disney Italy como dibujante y guionista en los periódicos Paperino Mese, Paperfantasy, Paperinik y Topolino, una actividad que continúa en la actualidad. Entre 1994 y 1995 forma parte del equipo de dibujo del jefe Arthur King y participa en la creación de la revista Ink. En 2001 produjo algunos números de Martin Mystére y Julia para Editrice Bonelli y colaboró ​​con la editorial alemana Mosaik en la serie de los personajes Die Abrafaxe. 

Portada interior

Desde 2002, ha diseñado algunos números y algunas carátulas de la serie Kylion para el sello Disney Buena Vista, numerosos episodios de los Power Rangers y algunas historias para las versiones cómicas de High School Musical y Pirates of Caribbean y desde 2003 se unió al equipo de diseñadores de la bruja Warhead hasta el cierre de la serie. En 2009 comenzó a trabajar con las ediciones Soleil en las series Zombies, Templier, Les Brumes d’Asceltis, Alice Matheson, Oracle y Medicis, y en el mismo período, bajo el seudónimo “Leogrin” compartido con la artista Emanuela Negrin, Tomos de la serie de cómics The Institue Latouche para las ediciones Le Lombard.

Emanuela Negrin nació en Monza en 1971 y comenzó a trabajar en el mundo de los cómics después de conocer a Lucio Leoni. Autodidacta, primero trabajó con él como entintador en 1992, luego en varios escenarios y personajes. Recientemente, ella también comenzó una actividad colorista y colabora con la agencia Tomatofarm. Su llegada al Lombard se realiza con gran fanfarria con la creación de la serie “L’instit Latouche”, que crea en colaboración con Lucio Leoni. Ambos publican bajo el nombre “Leogrin”, una contracción de sus dos apellidos.

La obra

Ponent Mon nos trae el primer integral que corresponde a los tres primeros arcos sobre los grandes Medici.

Estructura

El primero de los capítulos se centra en Cosme, el primer gran Medici, que extendió su poder y fortuna por doquier y controlando al Confaloniero para dictar la política favorable hacia la familia de banqueros. Fue el que introdujo a los Medici en la política de la ciudad.

Éste episodio se destaca por las disputas con los Albizzi, la otra gran familia de Florencia en tiempo de Cosme. Las intrigas políticas y las muertes en callejones están a la orden del día. A pesar de dar mucha información, la historia es amena, muy bien condensada y escrita, haciéndote pasar las páginas sin parar.

El segundo episodio es aún más intenso, centrado en el nieto de Cosme: Lorenzo. Tanto él como su hermano Juliano son herederos de un imperio bancario que tendrán que aprender a dominar y proteger, sobre todo de los Pazzi, que quieren ver la ruina de sus rivales.

Acusándolos falsamente de aumentar los tipos de interés del banco de forma irregular para enriquecerse a costa de sus arrendatarios, los Pazzi consiguen que los Medici sean desterrados de la ciudad. Pero la sombra de Lorenzo es alargada…

Por último, el tercer episodio nos cuenta la subida al trono papal de Giovanni de Medici como León X, mientras que su hermano Pedro se comporta como un príncipe arrogante, que sólo piensa en el placer y la riqueza sin preocuparse por el gobierno.

Es ésta una época muy convulsa para Florencia, con la invasión otomana a las puertas, las aspiraciones sobre Italia del monarca francés Carlos VIII y la influencia sobre el pueblo del dominico Girolamo Savonarola. Un personaje destacado de éste período y aliado de los Medici fue Maquivelo, escritor de uno de los tratados más famosos sobre el poder: El príncipe.

Un detalle que me ha gustado mucho y me parece muy original es que el narrador es la propia ciudad de Florencia en primera persona. Un recurso narrativo que funciona a la perfección.

Dibujo

Si la historia es de gran calidad, del dibujo ya ni hablemos. La recreación de Florencia, sus edificios, la campiña de la Toscana, los trajes, las expresiones, los colores, la luz…todo en conjunto forma un lienzo que es un auténtico regalo para la vista.

Conclusiones finales

Cosme de Medici, Lorenzo el Magnífico y Juan de Medici (Leon X como Papa) . Tres hombres, tres generaciones llenas de riqueza, poder, intrigas, guerras y disputas territoriales que cambiaron el destino de Florencia y de toda Italia. Una recreación histórica magistral y un dibujo excepcional.
Un relato apasionante sobre la familia Medici, amos de Florencia durante decenas de años y una de las familias más influyentes y poderosas de la Historia. De lo mejor de éste año.

Edición

Ponent Mon nos trae ésta serie en un lujoso y precioso tomo en tapa dura a un precio de 40 €. No es barato, pero la calidad de las ediciones de Ponent Mon lo valen, una encuadernación, reproducción y papel excelentes.