A día de hoy Miles Morales es uno de los personajes más populares de Marvel. El éxito de la película Spider-Man: Into the Spider-Verse, ha permitido que desde hace unos años  el personaje cuente con serie regular propia y sea conocido no solo por los lectores sino también por el público alejado del noveno arte.

Este Spiderman, muy diferente de Peter Parker, fue creado en 2011 por Brian Michael Bendis y Sara Pichelli, alcanzando un éxito inesperado desde su primera aparición.
Desde hace unos cuantos años Miles Morales está totalmente integrado en el universo Marvel, en especial a partir de Secret Wars, evento en el que se produjo la fusión de las Tierras 616 y 1610. Muchos pensaron que el personaje no funcionaría, pero aunque la importancia del Spiderman original es demasiado grande, este nuevo trepamuros ha conseguido calar hondo entre los lectores, situándose como uno los héroes más importantes de la editorial, ya que no solo adquirió muchas de las características de su predecesor sino que presentó desde un primer momento el carisma y la personalidad suficientes como para ser actualmente tan querido por los aficionados.

Miles Morales Spiderman

Trayectoria del personaje

La cabecera protagonizada por Miles Morales ha sido guionizada desde su creación por Bendis, pero tras su marcha a Dc, el padre de este héroe, que nació hace ocho años, tuvo que dejar la serie con un final de etapa algo apresurado.
Aun así, durante todos estos años, Miles ha tenido una fuerte presencia en el Universo Marvel más allá de su propia colección, ya que participó activamente en Civil War 2 o ha pertenecido a los Campeones, formando parte del grupo en la serie guionizada primero por Mark Waid y después por Jim Zub, demostrando la importancia del personaje desde su creación hasta la actualidad, momento en el que de nuevo contará con colección propia.
El equipo creativo está compuesto por Saladin Ahmed y Javier Garrón, un nuevo punto de partida para Miles Morales que ya podemos disfrutar en nuestro país.

Argumento

Este nuevo arranque se convierte en una oportunidad perfecta para aquellos que quieran conocer al personaje, explicándose de nuevo la historia de Miles Morales e iniciando una nueva andadura para este héroe. Saladin Ahmed lleva a cabo un comienzo de colección con un tono juvenil, pero disfrutable por todo tipo de público, conjugando muy bien la vida personal y superheroica del personaje.

En su actividad como enmascarado, Miles Morales tendrá que investigar un secuestro masivo de menores en la ciudad de Nueva York, inesperadamente, junto a uno de los villanos más clásicos del Spiderman original y a su vez, deberá hacer frente a los problemas cotidianos que le suponen los estudios o las relaciones familiares. Un nuevo inicio para el personaje que reafirma aun más su total inclusión en el Universo Marvel después del impulso creativo que le dio Bendis desde su primera aparición.

Miles Morales Spiderman Panini

Equipo creativo

Saladin Ahmed se ha convertido en un guionista al que hay que seguir desde muy cerca, la realización de obras como Rayo Negro o la actual serie de los Exiliados le está permitiendo ser un autor en el que Marvel confía.
Su labor en la serie Miles Morales: Spider-Man está centrada en ofrecer un nuevo inicio sobre el personaje que le permite conocerlo no solo a él sino también a su entorno, sus habilidades y como gestiona la responsabilidad de tener poderes que no son habituales en el resto de personas.

La serie está enfocada especialmente en la figura de Miles como un adolescente que por su edad vive problemas en los estudios, en sus relaciones amorosas o en el ámbito familiar. Aun así, estamos ante un cómic de superhéroes y sigue manteniendo los ingredientes más característicos del género. Ahmed se muestra bastante continuista en relación con el trabajo que llevó a cabo Bendis estos últimos años, sin romper con lo ya establecido y aportando nuevas ideas.

Miles Morales

Guion

Destacan, además, algunos recursos narrativos empleados por el guionista estadounidense, como la utilización de un diario en el que Miles Morales escribirá, y nosotros podremos leer, todas sus preocupaciones o secretos, ofreciendo una historia mucho más directa y original.

A su vez, los momentos de acción se sitúan en un segundo plano para dar mayor importancia a las conversaciones que se suceden, incluso, en estas situaciones de lucha. Ahmed realiza, en general, un trabajo bastante prometedor con un nuevo punto de partida muy interesante para el personaje . De esta forma sienta unas bases muy solidas para el futuro de la serie.

Apartado artístico

Del apartado artístico se encarga Javier Garrón, que tras su gran trabajo en Ant-Man and the Wasp, pasa a dibujar la nueva serie protagonizada por Miles Morales.
El dibujante español realiza una labor espectacular en la representación de la ciudad por la que se mueve el trepamuros, dotando de vida todo el espacio urbano. Esto es algo especialmente importante en héroes como Spider-Man. Además, refleja muy bien el movimiento y las expresiones faciales consiguiendo personajes creíbles y momentos de acción que muestran mucho dinamismo.
No podemos finalizar este apartado sin mencionar a David Curiel, que realiza un magnífico trabajo en el color, realzando aun más la calidad del dibujo.

Conclusiones

Llega por fin a España el esperado fresh start de Miles Morales con su nueva serie regular publicada por Panini Cómics, que lanzará este título en grapas de periodicidad bimestral.
Este primer número se consolida como una perfecta ocasión para aquellas personas que deseen conocer al personaje o para los que quieran seguir leyendo las aventuras del trepamuros creado en 2011 por Brian Michael Bendis.
Estamos, por lo tanto, ante un reinicio muy interesante, que sin revolucionar nada, cumple tanto en guión como en dibujo y siembra bases muy prometedoras para el futuro de la cabecera.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.