Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de Monstruos de Barry Windsor-Smith, como autor completo (Dolmen, Abril 2021 y 382 pags) es de esas historias que tiene más miga en su concepción que en su resultado final.

Barry Windsor-Smith.

Hace casi 40 años, concretamente en 1984, BWS regresa a Marvel después de haber sacado adelante proyectos muy personales los cuales no vienen al caso en estos momentos. Su retorno a la casa de las ideas, después de casi una década, donde había alcanzado el estatus de estrella con ese tan particular y muy acertado estilo (desde mi punto de vista) a la hora de dar vida a Conan, fue todo un acontecimiento.

Tenía por así decirlo carta blanca y muchas ideas en la cabeza. Una de ellas era “Acción de gracias”, un proyecto pensado para redefinir los orígenes de Hulk donde se abordaba la infancia de Bruce Banner y de cómo su padre, maltratador tanto de su madre como de él mismo, finamente acababa con la vida de ella.
Esto era lo que realmente llevaba a Banner, con la ayuda amplificada de los rayos gamma, a convertirse en el monstruo de furia y rabia incontenible que conocemos.

Monstruos

Monstruos. Los antecedentes.

BWS seguía trabajando en otros proyectos para Marvel mientras continuaba mascando esta historia que, para aquel entonces, le hubiera volado la cabeza a mucha gente.
Con la confianza que le daba su posición en la editorial, hablando del proyecto con todo quisqui, dejando incluso sobre su mesa sin precaucion alguna páginas y páginas, y sobre todo retrasándose a la hora de finalizarlo, el hombre se encontró con que todo eso se va a freír espárragos cuando un año más tarde, en 1985, se publica el número 315 de Hulk.

Este número guionizado por Bill Mantlo hace referencias al pasado de Bruce Banner donde, curiosamente, tanto él como su madre eran víctimas de maltrato por parte de su padre.
Es lógico el cabreo monumental que pilló BWS cuando vio publicada aquella historia (las malas lenguas dicen que “Angry Dad” de Los Simpson está basado en aquel momento).

Publicación para Dark Horse.

Marvel era y es así, nada que vaya a sorprender a nadie ni antes ni ahora. No rompieron su relación contractual pero BWS siguió trabajando en la idea y moviéndola, esta vez con más cautela por otras editoriales como Dark Horse, Vertigo, de nuevo Marvel, Fantagraphics, y es esta última la que finalmente se hace con los derechos de lo que iba a ser un comic-book de 22 páginas y acabó convirtiéndose en un monstruo de casi 400.

Argumento de Monstruos.

En esta obra se nos cuenta la historia de Bobby Bayley (siglas repetidas como Bruce Banner, marca de la casa de Stan Lee) quien es un recluta del ejército de los USA en los años 60 al cual deciden utilizar como sujeto de pruebas para unos experimentos (el proyecto Prometeo, clarísima la inspiración en la obra de Mary Shelley) buscando crear un superhombre. Obviamente todo sale mal y Bobby acaba convertido en un monstruo.

Consigue huir de esta pesadilla urdida por el general Roth (general Ross en lo que era Hulk) con la ayuda de un soldado arrepentido, solamente para adentrarse en su antigua vida encontrándose frontalmente con los demonios de cuando era niño. Nada que ver con el género superheroico para lo que estaba concebida, esta historia te traslada al lado psicológico más oscuro y profundo que se pueda imaginar.

Apartado gráfico de Monstruos.

El apartado gráfico de BWS es sublime, ninguna sorpresa para quien ya le conozca pero que dejará boquiabierto a quien se acerque a él por primera vez. Es un B/N puro y duro, con tintas que se entrecruzan como si el mismísimo Bernie Wrightson (palabras mayores) estuviera guiando su mano.
Denso y duro de leer (por la temática que trata y por como la trata) las cosas como son, pero un indispensable en cualquier comicteca que se precie. La duda es…¿Quién es el monstruo realmente?

Andy Antón.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.