Tomaremos dos citas de Herman Melville para presentar “Namor En las profundidades” : Por un lado es una historia de terror,“El hombre ha olvidado cuan verdaderamente terrible es el mar”  y por otro la búsqueda de Atlantis “No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están.”

Los autores.

Peter Milligan al guión. El irlandés se curtió en la revista británica 2000 AD, para la que realizaría su primer serial en 1986. Luego pasaría a DC con The Skreemer. Shade : The Changing Man para el sello Vertigo , donde también comenzaría Hellblazer. Animal Man, Enigma y The Extremist son algunos de sus trabajos.

Ya en Marvel reseñable sin duda X-Force junto a Mike Allred. Milligan también ha firmado Lobezno y The Punisher: El santuario del mal. Y una etapa de X-Men junto a Salvador Larroca.

Esad Ribic , no se si decir a los lápices ….acuarelas, color…… este hombre es un artista completo que nos tiene a la mayoría de aficionados enamorados de su trabajo. Su estilo es absolutamente reconocible en cuanto abrimos alguno de sus cómics, lo identificamos instantáneamente.

Namor Sub Mariner

DC se puso en contacto con el dibujante croata para encargarle diversos proyectos, después en Marvel se estrenaría con los dos últimos capítulos de X-Men: Hijos del átomo. También hizo unas cuantas portadas para la colección de Lobezno.

En mi opinión Ribic toco el cielo con el hermano de Thor. En Loki una genial novela gráfica, esta a un nivel al que pueden optar muy pocos. Nos seguiría deslumbrando 2 años después con Estela Plateada : Requiem . Y mas recientemente en una de las obras mas recomendadas en redes sociales y librerías , “Thor , el carnicero de Dioses”, junto a Jason Aaron, Ribic se sigue empeñando en alcanzar la exquisitez con su trabajo.

Entre sus influencias, el genial artista cita a: Miguel Angel, Leonardo da Vinci, Rembrant, Buscema, Frazetta, Moebius y Bill Sienkiewicz…..no tiene mal gusto el amigo….. ¿verdad?

La edición

Tapa dura. 120 paginas, con las portadas originales y la biografía de los autores. El precio es de 14 euros. Distribuido por Panini Comics. De la colección Marvel Graphic Novels.

Namor Sub Mariner Marvel

La historia.

Si no has leido nada de Namor, da igual, puedes disfrutar esta historia sin problema. Namor se convierte en una excusa para contarnos una historia de misterio y terror en algunos momentos.Podrían haber usado a Slenderman, la chica de la curva o el hombre del saco.

 La aventura comienza en torno al año 1950, presentándonos a Randolph Stein,  , un desacreditador profesional, un escéptico que se gana la vida desmintiendo mitos como el de el abominable hombre de las nieves. Es contratado para investigar la desaparición de una antigua expedición que buscaba la mítica ciudad de Atlantis.

Un submarino, una ruda tripulación, falta de espacio, aire cargado, supersticiones de marinos…..comienzan los incidentes…..

Namor Sub Mariner Marvel

Conclusión

“Namor , en las profundidades” Tenemos que verlo como una fábula , un cuento fuera de la cronología de Namor.

La Atlantida mencionada en los textos del filosofo griego Platón, se engloba dentro de esa serie de misterios que todavía a dia de hoy, nos causan fascinación.  Que en 2019, sigamos a vueltas con ciertos mitos , para mi es maravilloso.
Eso nos da peliculas, comics, novelas, podcasts… ¿quien demonios no siente curiosidad si le hablan de la mesa de Salomón, la isla del Roble, Nan Madol o que contenían los cofres que se llevo Neil Armstrong de la cueva de los Tayos?¿ que mas da si Atlantis fue real o no ? Como decía Dostoyevski, en “El idiota” : “Preguntad a los hombres únicamente esto: en qué hacen consistir su felicidad; todos ellos, desde el primero al último.

Tened la certeza de que si Colón se sintió feliz alguna vez no fue después de descubrir América, sino cuando estaba luchando para descubrirla; estad seguros de que su ventura alcanzó el punto culminante probablemente tres días antes de descubrir el Nuevo Mundo, cuando los marineros, sublevados, querían, en su desesperación, virar de bordo y regresar a Europa. ¿Qué importaba el Nuevo Mundo? Colón no lo había visto apenas cuando murió y en el fondo ignoraba lo que había descubierto”

Namor Sub Mariner

 Efectivamente lo importante es la búsqueda, la curiosidad y mantener ese equilibrio entre lo racional y lo fantástico….. quizá por esa razón seguimos leyendo comics, buscando respuestas, sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una.

José Ramón De Pedro.  

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.