Poco a poco intentamos volver al ritmo habitual de reseñas en la web y hoy lo hacemos analizando Ninjak/Shadowman : Rapture, un cómic de Valiant guionizado por Matt Kindt. Estamos ante uno de los escritores más importantes de la editorial, y le acompañan al dibujo artistas de la talla de CAFU, que en la actualidad está trabajando para Marvel a un nivel extraordinario, Roberto de la Torre o Juan José RYP.

Aunque a primera vista nos encontramos con un crossover típico protagonizado por Ninjak y Shadowman como se indica en el título, esta obra va más allá ofreciendo una historia que tiene fuerza por sí misma, sin tener que seguir las series de ambos personajes para entender nada, y además también adquieren una enorme importancia otras figuras esenciales del universo mágico de Valiant, como pueden ser Punk Mambo o Tama, Geomante. Este personaje ha tenido especial relevancia desde Book of Death, donde se comenzó a profundizar más en esta niña tan peculiar y poderosa.

Ninjak/Shadowman

Argumento

Ninjak/Shadowman: Rapture es un breve arco argumental de cuatro números. Kindt continúa con lo planteado en el tercer tomo de la colección central de Ninjak, donde tanto este agente del MI-6 como otros personajes que también aparecen en esta aventura viajaban a la Zona Muerta. Ahora vuelven otra vez a estas tierras sobrenaturales movidos por una extraña amenaza que está poniendo en peligro el destino de la Tierra.

El guionista americano crea para la ocasión a un nuevo enemigo llamado Babel que pondrá en verdaderos aprietos a nuestros protagonistas, presentando aspectos muy interesantes. Esto es algo poco habitual en unos tiempos en los que es difícil construir personajes con cierta originalidad. De esta forma, Tama, que está conectada a nuestro planeta y tiene el deber de protegerlo, se encargará de reunir a un equipo competente para acabar con los planes de este villano, inspirado claramente en el relato bíblico, que está construyendo una gigantesca torre con la que pretende llegar a la Zona Viva.

Ninjak/ Shadowman

Sobre la obra

En Ninjak/Shadowman: Rapture Kindt lleva a cabo esa representación del Ninjak más lógico, técnico y racional, que se niega a creer en la magia, pese a que ha sido testigo de numerosos fenómenos sobrenaturales e inexplicables desde el punto de vista científico. Aun así, el escritor estadounidense dota al espía inglés del MI-6 de una enorme inteligencia que le permite sobreponerse a todos los problemas tanto en el mundo real como en la Zona Muerta, para la que ha diseñado un nuevo traje con el que estar mejor provisto.

Por su parte, el trabajo que se hace en estos números en cuanto al tratamiento de Shadowman como personaje es espectacular, probablemente a un nivel superior en comparación con sus propias colecciones donde él es el único protagonista. En Rapture, la personalidad de Jack Boniface es perfectamente reconocible, reflejando esa moralidad dudosa y los dilemas a los que tiene que hacer frente de forma constante. El tratamiento de Tama y Punk Mambo sigue a la altura del resto de figuras principales de esta historia, otorgando a ambas una importancia fundamental en el desarrollo de la trama, donde el peso, en cuento a relevancia, de cada uno de los componentes de este peculiar grupo está muy bien compensado.

Las interacciones de todos sus integrantes están resueltas de manera magistral y esto se aprecia en los diálogos, tan bien diseñados, y en las diferentes situaciones que se dan a lo largo de todo el cómic. Es indudable el conocimiento que presenta Kindt de todo el Universo Valiant y en esta breve colección lo demuestra aportando información muy valiosa sobre su mundo místico o los llamados loa, espíritus poderosos que pueden tomar formas muy diferentes y habitan sobre todo en la Zona Muerta. La historia, a su vez, está estructurada a través de flashbacks, por lo que viajaremos del presenta al pasado constantemente, un recurso utilizado para contarnos los orígenes de Babel y proporcionar más información sobre el mundo superheroico que habitan el propio Ninjak, X-O Manowar o Toyo Harada.

Ninjak/ Shadowman

Apartado artístico

El arte de Ninjak/Shadowman: Rapture corre a cargo de CAFU, dibujante español que lleva cabo la mayor parte del cómic, realizando un trabajo espectacular, algo a lo que ya nos tiene acostumbrado. En Rapture sigue a la altura con un dibujo limpio pero detallado, que representa las escenas de acción con gran dinamismo. Destacar, además, su característico uso de las sombras, consiguiendo una sensación de volumen con el que eleva, aun más, la calidad de sus lápices. Por su parte, también es importante resaltar la colaboración de los artistas Roberto de la Torre y Juan José RYP, el primero, en este caso, realiza las partes situadas en el pasado, empleando un dibujo sucio y en momentos abocetado, que junto con el color sepia usado en estos fragmentos nos transportan perfectamente a esos tiempos lejanos en los que el villano de esta miniserie comenzó a forjar sus planes.

Conclusiones

En definitiva, Ninjak/Shadowman: Rapture nos presenta un pequeño evento muy recomendable para los fans del universo Valiant y en especial para los amantes de las aventuras con toques mágicos y sobrenaturales, propias de personajes de otras editoriales como Doctor Extraño o la Liga de la Justicia Oscura. Además, también se trata de una miniserie que completa excelentemente las colecciones de Ninjak y Shadowman, aunque se puede leer de manera independiente sin ningún tipo de problema. Si queréis pasar un buen rato con una historia llena de acción, acompañada de un apartado gráfico brutal, esta obra puede convertirse en una opción muy aconsejable.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.