Hoy vamos a hablar de uno de los últimos lanzamientos de Cartem Comics: Noche Negra en Brest, cuyos autores son Damien Cuvillier en el dibujo y Bertrand Galic y Kris en los guiones.

Noche Negra en Brest. Septiembre 1937. La Guerra Civil llega a Bretaña.
Argumento.

Estamos ante un cómic cuya historia se desarrolla durante la Guerra Civil, en el año 1937, y que toca un episodio verídico, poco conocido, mezclado con hechos inventados por los autores.

En septiembre de 1937, un submarino de la republicano, el X-10, aparece en medio del puerto de Brest, en las aguas francesas.
Este submarino presenta daños, y necesita realizar trabajos de reparación. Esto pone en un apuro al gobierno francés, ya que permitir que un submarino de guerra se repare en su puerto podría interpretarse como un acto de guerra contra el ejército nacional.

Por otra parte, un comando encabezado por Julian Troncoso ( de este señor hablaremos más adelante), pretende apoderarse del submarino.
El ejército franquista no tiene submarinos propios, y arrebatar el C-2 a la República supondría un golpe de efecto muy importante.

El contexto histórico de Noche de Guerra en Brest.

No es mi intención hacer un resumen de uno de los episodios más importantes de la historia de España, pero si es conveniente situarnos bien en el momento exacto en el que transcurre la historia.

Durante el verano de 1939, el frente del Norte iba cediendo ante el empuje de las tropas golpistas. Esto tiene varias consecuencias. Las fábricas de armamento del norte cambian de manos. Ciudades como BIlbao o Santander son tomadas por las tropas del general Franco y eso supone un duro golpe para la República.

Desde el verano, ha habido un éxodo de españoles hacia Inglaterra y Francia. Los submarinos republicanos C-2 y C-4 operan por la zona, trasladando militares de Gijón a Asturias.

El 26 de Agosto, en el puerto de El Musel, ( Gijón), el submarino C-2 es sometido a un intenso bombardeo y tiene que abandonar aguas españolas, apareciendo el puerto francés de Brest.

El álferez de navio, Jose Luis Ferrando Talayero, solicita permiso a las autoridades de la ciudad portuaria para efectuar las reparaciones y volver de nuevo a aguas españolas, y a partir de aquí, se desarrolla una historia propia de una película de espias, pero que en una parte esencial, es auténticamente verídica.

Aparición de distintos personajes.

En esta historia tenemos un conflicto de intereses. Por un lado, está la tripulación del C-2, quien no se fia demasiado del responsable del barco.
Los franceses, divididos en varias facciones. Algunos partidarios de la República, otros simpatizantes del bando nacional, y para finalizar, un grupo de españoles, quienes pasan la frontera, encabezados por Jose Luis Troncoso.

Todo esto va a derivar en una conspiración encaminada a capturar el submarino.

A lo largo del cómic, los autores nos muestran como es la vida en la ciudad de Brest: tabernas, prostitutas, sitios en donde coincide gente de distintas clases sociales..

Tanto dentro del bando republicano como del nacional, veremos representadas sus distintas facciones. Además, tenemos un agente secreto, el cual está al corriente de los intentos de Troncoso para apoderarse del submarino.

A través de una mujer que frecuenta una taberna, llegarán hacia el Ferrando, este se pondrá de su parte, e intentarán apoderarse del submarino.

Todo esto desemboca en una lucha dentro del submarino y la tripulación se verá en la tesitura de sabotear la maquinaria antes que dejar que este caiga en manos del bando enemigo.

Noche negra en Brest

La edición de Noche de Guerra en Brest.

Si algo está caracterizando a esta editorial son dos cosas: Primero el formato, tapa dura, gran tamaño y un precio muy razonable, pero sobre todo, los extras.
Aquí tenemos un amplio dossier en donde nos hablan de los personajes, todos reales, de la situación en Francia, de las distintas facciones que allí había y además, nos cuentan lo que ocurre posteriormente con el submarino.

Me parece todo un acierto. En un cómic histórico, lo ideal es contar una historia enmarcada, bien documentada, pero que sea de fácil lectura, y el cómic cumple su propósito en este sentido.

SI luego ya queréis ampliar datos, fechas, curiosidades de los personajes.. pues para eso viene el dossier adicional.

Como curiosidad, podemos ver que Ferrando estuvo a punto de ser fusilado por los republicanos al inicio de la guerra, y posteriormente acaba al mando de un submarino, o que Troncoso, todo un personaje, al finalizar la guerra se convierte en presidente de la Federación Española de Futbol y más tarde vicepresidente del Real Madrid.

Valoración de Noche de Guerra en Brest.

En primer lugar, estamos ante una historia verídica, un episodio poco conocido y que se aleja bastante de lo que habitualmente podemos ver, ya sea en comics, cine o serie, cuando hablamos de la Guerra Civil.

Normalmente vemos episodios archiconocidos como la batalla de Brunete, Belchite, o situaciones inmediatamente posteriores al golpe de estado, pero en este caso tocan el tema de la marina, con un oficial republicano, un espia y un personaje como Ferrando de fondo.

El cómic nos da una perspectiva algo diferente, ya que ahora vamos a ver el lado francés. En Francia ya estaban recibiendo refugiados, había muchos españoles pero también idas y venidas de comandos al servicio del ejército nacional.

Estamos ante una historia muy interesante, con una documentación impecable, y con un dibujo sensacional.

En definitiva, un cómic altamente recomendable.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.