Hoy os hablamos de Objetivo Hedy Lamarr, un tebeo acerca de una figura femenina muy interesante. Actriz y espía al servicio de EE.UU en contra de los nazis, fue la inventora de una novedosa red para mejorar las comunicaciones que acabaría siendo nuestro Wi-Fi. Una herramienta esencial hoy día para la conectividad mundial.
Abel Pajares Pardo, Angel Muñoz y Ricardo Vilbor nos traen éste comic publicado por grafito.

Los autores

Abel Pajares Pardo (Madrid 1984). Desde muy pequeño tuvo una malsana costumbre a la lectura de tebeos y al dibujo.

No fue hasta el 2007 decidió estudiar en varias academias de dibujo influenciado por autores nacionales y americanos de finales de la década de los noventa.

Terminados sus estudios trabajó en producciones de animación, colorista en cómics americano, publicando en fanzines y revistas dedicadas al cómic.

Ángel Muñoz es un historietista español, nacido en Quart en 1978. Saltó a la escena en 2010, junto a otros autores como Juan Carlos Colorado y Juan Luis Rincón, Joan Cornellá, Óscar Perales y Marc Sans o José Manuel Trigo y Ramón.

Comenzó a interesarse por el medio cuando en un viaje a la librería Futurama, sus padres, para que se callara, le compraron un tebeo.

Abandonó los estudios de diseño gráfico y en 2003 publicó su primer trabajo profesional: La traición sabe a oro negro (Aleta Ediciones).

Dedicado profesionalmente a las artes gráficas, tardó cuatro años en dibujar la novela gráfica Rapide!, un cómic de serie negra que parte de un hecho histórico, el viaje del Dragon Rapide desde Biarritz hasta Las Palmas de Gran Canaria para recoger a Francisco Franco.Publicado por Ediciones de Ponent en 2010, contó con la colaboración de A. F. Carrasco a los grises.

Ricardo Vílbor nació en Valencia en 1979. Debutó en el cómic en 2012 con el álbum colectivo Valentia (Norma Editorial). En 2015 publicó Carroñero (La Cúpula) junto a Vicente Montalbà y Chorizos (Grafito Editorial) con Ricar González. En 2016 colaboró en el álbum de historias cortas De Muerte (GP Ediciones).

La vida es sueño (Evolution-Panini Cómics), ilustrado por Alberto Sanz y coloreado por Mario Ceballos, llegó en 2018 y en 2019 han visto la luz en Grafito Editorial el tebeo colectivo de corte juvenil Viaje a Xambala y la novela gráfica Objetivo: Hedy Lamarr, esta última junto a Ángel Muñoz y Abel Pajares, y Le vieil homme et les narcos (Nouveau Monde Éditions), dibujado por Max Vento, que en octubre de ese mismo año editó Panini en nuestro país con el título El viejo y el narco.

La obra

Mientras Hedy Lamarr está rodando con Cecil B. De Mille en los estudios de Hollywood, un sicario alemán al servicio de los nazis intenta asesinarla. La agente Smith del servicio norteamericano tiene la misión de escoltarla y protegerla y averiguar qué secreto esconde la bellísima actriz pero también brillante ingeniera. Un adelanto sin precedentes en el terreno de las comunicaciones ideado por Lamarr podría cambiar el curso de la guerra.

Así mismo, el marido de Hedy, de origen austriaco y dueño de una importante fábrica de armas, es presionado por el gobierno nazi para revelar información de su esposa que pueda llevar a su localización y eliminación, ya  que, como esposa, la actriz tuvo acceso a importantes secretos armamentísticos.

Estamos ante un tebeo de espionaje y persecuciones de un ritmo muy ágil y frenético. Una historia que rinde homenaje a ese cine clásico de espías en la segunda guerra mundial. No deja un respiro al lector hasta el final, haciendo que pases las páginas ensimismado hasta la última viñeta.

Partiendo de una base documentada sobre las actividades en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos de Lamarr, los autores consiguen crear un relato que aunque ficcionado, tiene una pátina de verosimilitud muy conseguida.

Es muy positivo que las editoriales y los autores estén cada vez más interesados en recuperar personajes femeninos tan importantes como éstos. Que no se queden en el tintero o a alguien como Hedy Lamarr se la recuerde sólo por ser «la actriz más bella de Hollywood». Lamarr fue mucho más que eso. Una brillante ingeniera e inventora que puso los mimbres de las conexiones inalámbricas que ahora nos parecen algo tan básico y normal.

Apartado gráfico

En cuanto al apartado gráfico, no es quizás la parte más destacable de la obra. No es un dibujo malo ni mucho menos. Un estilo de línea clara que funciona a la perfección para el ritmo tan ágil del guión, pero quizás se hecha en falta algo más de detalle en fondos y expresiones faciales. La paleta de colores es muy acertada ya que dan ese toque clásico propio de la edad dorada de Hollywood que encaja muy bien con el tono de la historia.

Conclusiones

En definitiva, Objetivo Hedy Lamarr es un tebeo muy entretenido que te hará pasar muy buen rato a la vez que te descubre la quizás no tan conocida faceta científica de ésta mujer.
Editado como siempre muy bien por Grafito en una rústica sencilla pero de buena calidad a un pecio de 16 euros por 104 páginas. El tomo incluye un interesante prólogo de la matemática y divulgadora Clara Grima acerca de la actriz e inventora.


¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.