Odisea
Juan Carlos Polo Blanco
23 enero, 2019

Hoy hablamos de Odisea, narrado para la mirada. Un muy interesante ejercicio gráfico tomando como base el regreso de Ulises la isla de Ítaca.

La épica y la aventura siempre han tenido un profundo arraigo en el ideario colectivo del ser humano.

Desde los albores de la humanidad siempre se han contando historias y relatos acerca de grandes héroes y guerreros, que se trasmitían de boca en boca, y luego a través de la escritura con la aparición del papel.

Por eso la mitología fue muy importante en la Edad Antigua, los hombres buscaban a quien emular en gestas y batallas, y servía para explicar fenómenos que hoy nos parecen lo más normal del mundo, así como el origen del mundo y el universo, a los que hemos dado algunas respuestas pero siguen siendo en esencia ignotos.

Ahora consideramos los mitos una ficción, pero en su tiempo fueron tomados por hechos verídicos.

Una de las más prominentes es sin duda la mitología griega.

Y dentro de la narración mitológica helena, hay un claro referente: Homero.

Aunque en su vida no hay ninguna certeza absuluta, pues se mezclan leyenda y realidad (como si él mismo fuera un mito en sí mismo) si que podemos otorgarle, según la creencia mundial y popular, la autoría de dos de las obras líricas mitológicas más importantes de la literatura: La Ilíada y La Odisea, que narran, entre otros muchos acontecimientos, la guerra de Troya y sus héroes: Aquiles, Ayax, Heracles , Patroclo, Hector, Paris, etc y la vuelta de Ulises a su isla de Ítaca.

Ésta obra de Visintin toma la Odisea para conformar un relato puramente visual de lo más interesante.

Fabio Visintin nace en Venecia en 1957, donde reside y trabaja como autor e ilustrador. Empieza en el fumetti con Linus, Tempi Supplementari, Frigidaire y reliazando obras para el editor Ottaviano. El éxito de algunas de sus obras lo lleva a colaborar regularmente durante unos años en el semanal Corriere dei Piccoli. Paralelamente, como ilustrador colabora con varias agencias y editores.

Como digo, la Odisea de Visintin es un relato sin texto ni diálogos. Un cómic totalmente mudo. Visintin decide depositar toda la fuerza del relato en el apartado gráfico, coniguiendo un ejercicio gráfico que pocas veces se ve. Su estilo algo desdibujado y de formas sinuosas dotan al relato del áurea onírica que necesita.

Su lenguaje y narrativa gráfica son tan fluidos y acertados que el lector puede seguir la aventura de Ulises perfectamente sin caer nunca en equívocos ni incomprensión.

Odisea

Los colores son muy variados pero sensiblemente apagados, que sirven para redondear la atmósfera de una travesía ominosa.

En definitiva un gran trabajo publicado por la editorial independiente Spaceman Project a través de ECC a un precio 20 € en cartoné. También hay disponible una versión en blanco y negro.