Bienvenidos nuevamente a su web. Bienvenidos a su casa. En El Mundo del Cómic estamos encantados de presentarles OPIUM, de Daniel Torres.

Para ponernos en contexto o mejor dicho, en mi contexto, debo decirles que es la 1:00 am … Sí … La una de la madrugada de una noche de julio, en la costa de Levante, en la terraza del apartamento y acompañado de una fría copa de un vino blanco (verdejo). Me tomo la libertad de omitir la marca, por supuesto.

De esta manera y en este ambiente, a la luz de dos velas anti-mosquitos, doy inicio a esta reseña. Tomo un sorbo de mi copa, los dedos se calientan mientras escribo estas líneas y pongo mi mente en blanco. Las palabras se escriben solas. Creo que esto no saldrá mal del todo. O eso espero.

¡Vamos con OPIUM!

Introducción a OPIUM

OPIUM es la primera obra de éxito de nuestro autor Daniel Torres.

Tras haber publicado recientemente «EL FUTURO QUE NO FUE«, ambientado en el universo de Roco Vargas, decidí investigar un poco sobre Daniel Torres.

Después de bucear un poco en internet sobre la trayectoria de este autor, leí que su primer éxito tras su paso por la extinta revista «EL CAIRO» fue esta obra. OPIUM.

Argumento

El mundo en el que vivía OPUM era un mundo diferente. Era un mundo sin héroes, de personas sin escrúpulos y sin ningún tipo de moral. Bien es cierto que era un mundo de apariencias en las que no importaba lo que le ocurriera a la persona que vivía en el apartamento de al lado.

En este sórdido, caótico y futurístico mundo, Sir Opium era el absoluto terror de las masas.

Sir Opium era la mente criminal más malvada e infalible de todos los tiempos.

Pero … ¿No había nadie en este universo que pudiera desbaratar los sucios y maquiavélicos planes de Sir Opium? ¿No existe ningún héroe que pueda curar a esta enfermedad?

Sí … Tenemos a nuestro héroe … Tenemos a Rubén Plata, el astro de la pantalla, cuyo fulgor avasalla los corazones de la chusma televidente … Eso sí, siempre que con sus «heróicos» actos consiga subir la audiencia o mejor aún, conseguir ser presentador del telediario en horario de máxima audiencia.

Querido usuario de nuestra web … ¿He conseguido despertar su curiosidad? Dejen que de otro sorbo de mi copa y les sigo contando …

OPIUM es una parodia-homenaje de su autor, Daniel Torres, a la sociedad española de la época. No obstante, aunque la obra se publicó en 1982, en el año 2021 podría ser una crítica de la sociedad consumista de la telebasura que sufrimos a día de hoy.

La historia original de Daniel Torres fue concebida en un álbum de 52 páginas y después fue continuada por otros autores que hacen una digna sucesora de la serie original.

Las tramas se componen de historias cortas en las que el malvado Sin Opium, ayudado por su banda, consigue llevar a cabo grandes catástrofes y fechorías contra esta sociedad, en un mundo ambientado en un futuro lleno de grandes edificios y Cadillacs voladores.

Tengan todos mucho cuidado … Miserables y felices ciudadanos … ¿Qué preferís hacer hoy?

El Dibujo en OPIUM. Daniel Torres. Incha-Ramón Marcos.

En este tomo recopilatorio de OPIUM, debemos diferenciar el dibujo realizado por Daniel Torres en la historia original. Es un dibujo en blanco y negro, ayudado por la aplicación de tramas mecánicas para simular escalas de grises, que tanto se han utilizado en los años 70 y 80.

Daniel Torres es un autor cuyo dibujo es heredero de la escuela francobelga de la línea clara, aderezado por su inconfundible y peculiar estilo.

El uso de la perspectiva, la forma en la que se detallan los futurísticos edificios y vehículos voladores, recuerdan al gran Moebius.

El uso de cadillacs voladores y la forma en la que se plasman los personajes, evocan claramente a un espíritu «pulp» que se observa en toda la obra.

El grueso del tomo se encuentra dibujado en blanco y negro por los españoles Alfonso Inchaurruaga (Incha) y Ramón Marcos.

Si bien se observa un cambio gráfico significativo con respecto a Daniel Torres, los dos autores no desmerecen a la obra original en su continuación, en un blanco y negro de línea clara.

Los Personajes

El protagonista que le da el título al cómic, es sin duda Sir Opium. Sir Opium es una especie de aristócrata de origen oriental, nihilista y carente de cualquier cosa que se parezca a la moral, que busca simplemente hacer el mal. Su aspecto es tremendamente parecido en su indumentaria al mago Mandrake, del gran Lee Falk, mezclado con el genio del mal Fu Man Chú.

Como contrapartida al genio del mal, nos encontramos con nuestro apuesto presentador, Rubén Plata. Rubén Plata es un tipo con aspecto de galán de radio-novela de los años 50, mandíbula cuadrada, bien peinado, bien vestido y de aspecto aseado. Comparte protagonismo con Sir Opium y no dudará en ponerse de cara al peligroso criminal, siempre y cuando le reporte algún tipo de beneficio, eso sí.

Tal y como pueden sospechar, todo genio criminal posee una cantidad de recursos casi ilimitados para hacer el mal y por supuesto, una banda. Los miembros de la banda de Sir Opium son la peligrosa y atractiva Acapulco, una mujer de armas tomar, experta en combate cuerpo a cuerpo, rápida, incisiva, sagaz … Y con unos gustos sexuales un poco singulares. Todo ello «of topic», eso sí. No tenemos sexo explícito en el tomo.

El último miembro de la banda y no por ello el menos importante es el fortachón de la banda, Gulp. Gulp es un peligroso matón al que le corresponde el trabajo pesado del equipo del mal. Veloz en el uso de las armas, no dudará en ejecutar las órdenes de Sir Opium y pasar por encime de lo que sea y de quien sea.

Aaaahh … Pero no hemos acabado aquí con la presentación de personajes, no. En todo folletín no puede faltar la dulce y eterna novia del héroe. La dulce e ingenua Blanca Clara, novia de Rubén Plata, futura ama de casa que está deseando contraer matrimonio con nuestro héroe. Pero su papel no es meramente el de comparsa sin contenido, sino que acompaña al héroe en las aventuras que debe correr, pero sin saber a ciencia cierta las motivaciones del presentador. A lo largo de la historia, mantiene una singular relación con la malvada Acapulco que es muy graciosa y tiene mucho jugo.

La Edición

El cómic que nos ocupa, cuenta con una edición de Norma Editorial, perteneciente a la Colección Daniel Torres, en formato rústica, que comprende la colección completa del personaje. Cuenta con 240 páginas, en tamaño reducido (similar al tamaño de los «integrales» de las extintas Glenat y EDT), con un P.V.P. de 12 €.

El tomo se encuentra disponible para su compra en cualquier plataforma o se lo pueden solicitar a su librero.

Debo añadir que la Colección Daniel Torres ha sido publicada por Norma Editorial de manera un poco extraña. Algunos tomos han sido editados como este OPIUM, en rústica y formato reducido, otros en tapa dura y en mayor tamaño, algunos están disponibles, otros saldados y el resto descatalogados y agotados …

Si no deciden realizar una nueva publicación de esta colección al ser tan larga, podrían publicarlo en series más cortas. Por ejemplo: «Colección ROCO VARGAS». Eso sí, en formato álbum europeo que es lo que se merece.

Señores de Norma Editorial … Si leen esto, hagan el favor de tomarlo como una crítica constructiva.

Daniel Torres

Daniel Torres. Guion, dibujo y argumento. Historietista español, que comenzó su trayectoria profesional en 1980, en la revista «El Vívora«. En 1982 pasó a la revista «Cairo«, en la que comenzó a publicar OPIUM, que fue su primera serie de éxito.

En 1985, Daniel Torres había comenzado a realizar trabajos de publicidad e ilustración para varias editoriales de Estados Unidos, así como colaboraciones en reconocidas series como Sandman Mystery Theatre para Vertigo (número 50) o The Spirit, con guion de Alan Moore. Por otra parte, varios trabajos del autor han sido traducidos y publicados en otros países, alcanzado un éxito considerable en Estados Unidos, Japón o Francia.

En los años 90, reaparece en el mercado español con El ángel de Nôtre Dame o El octavo día; esta, una de las mejores obras del autor, se llevó el premio a la Mejor Obra Española en el 11º Salón del Cómic de Barcelona.

Tras crear en 1995 al dinosaurio Tom para un libro de cuentos, Daniel Torres exporta el personaje al mundo del cómic a través de la publicación infantil El pequeño país.

En el año 2000, las aventuras de Tom pasan a la revista ¡Dibus!, donde irán acompañadas con las páginas de un secundario de la serie Roco Vargas, el robot Cosmo y la sección de Jóvenes Dibujantes. Y ese mismo año Daniel Torres participó como director artístico para la serie de animación Tom, coproducida por Norma Animation y Cromosoma en colaboración con European Broadcasting Union.

Daniel Torres continúa publicando álbumes del dinosaurio Tom a la vez que nuevos números para la serie Roco Vargas, que ya cuenta con cuatro nuevas entregas.

En la actualidad, Daniel Torres acaba de publicar «EL FUTURO QUE NO FUE», que está ambientado en el universo del personaje más exitoso de su carrera, ROCO VARGAS.

Autores de la segunda parte de Opium

Francisco Pérez Navarro (Efepé). Guion. Nacido en Barcelona en 1953. Guionista y traductor y conocido por todos por su larga colaboración con Bruguera. El Guionista y dibujante JAN se puso en contacto con él para relanzar al personaje de SUPERLÓPEZ.

Pero tras la primera colaboración en «Las Aventuras de Superlópez», no dudaron en trabajarar juntos en otras muchas obras dibujadas por JAN como «Nosotros los catalanes», «Pasolargo», etc … Volviendo recurrentemente a Superlópez.

Además, participó en la segunda parte de OPIUM y, si bien el guion estuvo vigilado de cerca por Daniel Torres, debo decir que sus guiones no desmerecieron la obra original, sino que ayudaron a engrandecerla.

Ramón Marcos Ferrero. Dibujo. Nacido en Lugo en 1962. Se inició en el mundo del tebeo a principios de la década de los 80 coincidiendo con el auge de la Nueva escuela valenciana.

Tras realizar sus primeros «pinitos» en la revista «Bésame Mucho» y siendo un autor primerizo, asimiló el estilo de diferentes autores de la «línea clara francobelga». En ese momento de su carrera, le llegó la oportunidad de participar en la segunda parte de OPIUM.

Alfonso Inchaurruaga (INCHA). Dibujo. Poco les puedo contar de este autor, salvo su participación en OPIUM. Incha realizó el dibujo a lápiz de la segunda parte de Opium y se los pasaría para el entintado a Ramón Marcos, que previamente había realizado los bocetos.

Valoración Final de Opium

En primer lugar, debo decir que Opium es una buena obra y Daniel Torres es uno de los mejores autores del panorama nacional actual. Debo añadir, que siempre resulta interesante conocer a un autor en sus inicios y luego seguir su obra para ver la evolución con el paso de los años.

En segundo lugar, la historia contenida en el tomo, los personajes, el dibujo … Todo ello te engancha desde el principio hasta el final y no dejarás de disfrutar en ningún momento.

Además, si te gusta el «pulp», disfrutarás sin duda de este tipo de ciencia ficción de radio-novela de los años 50.

Y si aún no he logrado convencerlo, querido lector, tenga cuidado si los aparatos electrónicos de su casa dejan de funcionar, o si su bomba de aire empieza a funcionar en «modo invierno» en el mes de julio. Puede que su coche no arranque o que la piscina de su casa se quede totalmente sin agua …

¡Quizá Sir Opium se esté vengando de usted!

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.