Hoy traemos el primer arco de Outer Darkness, una serie de Image que arrancó en 2018 y nos llega ahora gracias a Planeta. Estamos ante una space opera a la que los autores le han dado un toque muy macarra y gore que la hacen bastante fresca y entretenida.

Los autores de Outer Darkness

Una vez que fue editor de Wildstorm , una rama de DC Comics , John Layman se dedicó a escribir cómics a tiempo completo en 2002, principalmente para Marvel Comics .

También trabajó en varios cómics basados ​​en propiedades con licencia, como Xena: Warrior Princess y ThunderCats , así como en crossovers como Marvel Zombies vs The Army of Darkness .  De 2007  a 2010  trabajó como escritor para Cryptic Studios , un desarrollador de videojuegos en Los Gatos, California .

Layman ha escrito varios títulos propiedad de creadores en Image Comics , como la novela gráfica Puffed ,  y Chew , con el artista Rob Guillory . Chew ha logrado mucho éxito, fue nominado a dos premios Harvey , dos premios Eagle y ganó un premio Eisner a la mejor serie nueva en 2010. De hecho, ahora también escribe un crossover entre Chew y la serie que nos ocupa.

Afu Chan es un artista conceptual, ilustrador, diseñador de personajes, y dibujante de cómics. Actualmente reside en San Francisco y estudió Bellas Artes en el “California College of the Arts”. Anteriormente trabajaba para BOOM¡ Studios pero actualmente es artista freelance.

Argumento de Outer darkness

El argumento es simple y no revoluciona el medio: en Outer Darkness nos encontramos al típico capitán espacial insubordinado que no acata las leyes del Consejo Galáctico, siempre metido en problemas, al que le encargan una misión de rescate y recuperación a bordo de su nave, la Caronte, la nave más rápida y mejor equipada de la galaxia. El capitán Rigg deberá ir a la zona llamada «tiniebla exterior» para traer de vuelta algo que allí se perdió hace tiempo.

Como digo, no es el argumento más original del mundo, pero en un medio donde casi todo está ya inventado, muchas veces no cuenta tanto el qué, si no el cómo. Y con un argumento sencillo Layman y Chan logran darnos una aventura la mar de divertida. ¿A través de qué herramientas?

Outer Darkness
Estructura de Outer Darkness

En primer lugar, los personajes, uno de los puntos más fuertes de la obra. Todos tienen sus motivos para actuar como actúan, a todos le dan un espacio para lucirse. En especial, el número dedicado a Elox me parece una maravilla, el mejor de todos. Aunque el protagonista claro es Rigg, los secundarios cumplen su función a la perfección. Satalis es otro gran personaje de éste primer arco, el antagonista, un oficial que no aprueba en absoluto los métodos de Rigg y da lugar a situaciones de tensión y enfrentamientos a lo largo del viaje que te hacen estar pegado a sus páginas.

Otro gran acierto de la serie son los diálogos. Son dinámicos, muy bien utilizados y escritos. Con humor y cinismo cuando la situacion lo necesita, sin caer en decir lo mismo que te está contando gráficamente. Ágiles, lo que hace que te bebas el comic en nada.

Outer darkness

Y el tercer gran pilar que hace a ésta serie funcionar es la vuelta de tuerca que le da al género (que no al argumento, matiz importante). Es una space opera pero en la que se mezcla la magia y la fantasía, podríamos decir que incluso algo de terror. Tenemos hechizeros y exorcistas entre la tripulación, que deberán enfrentarse a diferentes monstruos y demonios durante la travesía. Una suerte de Doctores Extraños que formulan conjuros para destruir a estas criaturas. Y también matemáticos que utilizan fórmulas para combatir el mal. Tiene un tono gore y macarra que la hace diferenciarse de otras historias de ésta temática, lo que la hace subir bastantes enteros. Es como si a Tarantino le dejaran hacer una peli de Star Treck (algo que lleva rumoreándose años).

Apartado gráfico de Outer darkness

En cuanto al dibujo, el estilo cartoon de Chan de toque juvenil podría chocar en un primer momento con el tono de la obra, porque además no se corta en absoluto a la hora de plasmar violencia gráfica: desmembramientos, muertes a lo bestia, sangre…Pero por algún peculiar motivo acaba siendo el arte perfecto para la serie, porque desprende ese aroma a dibujo animado que le otorga un gran dinamismo a la historia. Y los colores tan vivos y variados realzan la plasticidad visual del conjunto.

Outer darkness

Conclusiones

Outer Darkness es una gran apuesta de Planeta del sello Image, acertando totalmente al hacerse con ella. Un tomo cartoné bien editado aunque el papel es algo fino para mi gusto. Pero son 16.95 € por 160 páginas en tapa dura, lo cual es un precio más que aceptable y mas si el comic es bueno, como es el caso.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.