Hoy vamos a hablar de un libro ilustrado titulado Para los míos, publicado por Planeta en su sello Temas de Hoy.
Muchos libros han intentado explicar lo que es la vida. Juanjo Sárez lo ha conseguido.
Quince años han pasado desde que Juanjo Sáez publicara “El Arte. Conversaciones Imaginarias Con Mi Madre“, así que ya tocaba nuevo material; Me es muy difícil ser objetivo con el autor, a quien sigo la pista desde hace muchos años. Creo que cualquiera que haya leído alguna obra suya, conoce la habilidad que tiene para tocarte la fibra sensible.
Argumento.
Para los míos es un libro ilustrado que narra, de forma autobiográfica, el proceso de duelo del propio Juanjo a consecuencia del fallecimiento, en el período de un año, de su yaya, “mama” y “papa”, a las que se suma, poco después, su tío, y sobre las que resuena otra anterior, la de su mascota “Chispeta”; Sin tiempo para procesar las sucesivas pérdidas, el autor hubo de madurar a través de una larga y solitaria travesía personal.
Durante la resolución del duelo, vemos cómo se alterna el dolor interminable y el recuerdo de los momentos felices adquiere un fuerte significado. A modo de catarsis, Juanjo ha elaborado estas dolorosas pérdidas a través de su estilo ya característico, con unos dibujos que acompañan a unos textos que conservan la caligrafía original manual con sus tachones…dando como resultado un grafismo naif perfecto para transmitir cercanía.
Es un estilo suelto y deliberadamente imperfecto, alejado de cualquier academicismo, utilizando un lenguaje totalmente directo y sencillo pero vivo, sin tratar con condescendencia al lector.
Reflexiones sobre la obra.
Cierras esta obra y hace que te traspase esa calidez del amigo que te cuenta cosas que para él son realmente importantes y, por tanto, a ti también te importan…porque los amigos de verdad están para eso.
Muchos hemos fantaseado con esa idea de poder compartir anécdotas o simplemente cómo te ha ido el día con nuestros seres queridos que ya no están. Juanjo Sáez lo hace en este precioso libro ilustrado a través de cartas para los que se fueron, pero podrían ser las de cualquiera de nosotros. A modo de reflexión sólo puedo decir que nunca es tarde y hay que aprovechar cualquier momento para decir muchas cosas a esos que ahora están y que un día nos faltarán.
En definitiva: Para los míos es una obra extraordinaria, emotiva y reflexiva para leer y releer porque ayuda a comprender y valorar lo que tenemos.
Francisco José Arcos Serrano.