Pasotas. Carmelo Manresa.
Jose Ramon Alvarez Garcia
19 julio, 2024

Bienvenidos al Mundo del Cómic: Hoy vamos a reseñar la novela gráfica titulada Pasotas, de Carmelo Manresa, publicada por Dolmen Editorial.

Estamos ante una obra en donde el protagonista, Manuel el Melenas nos retrata sus años de adolescencia en el pueblo de Alcuacíl.
Es un cómic que refleja el ambiente juvenil de los años 80 en donde las drogas empiezan a hacer su aparición, en un momento en el que la gente no estaba concienciada de los peligros de esta, y en donde en cualquier sitio podías hacerte con todo tipo de sustancias.

Argumento de Pasotas.

Esta novela gráfica se divide en tres partes. Una primera en donde se nos hace una presentación de los personajes que acompañan al protagonista, los cuales se organizan en un club, en donde organizan todo tipo de actividades para entretenerse, una segunda en donde se repasan los años de instituto y una tercera en donde todos los desfases que se han producido durante estos años, tienen unas consecuencias desastrosas.

Los años 80.

Hablamos de una época en donde muchos tenemos un recuerdo bastante idílico. La movida madrileña, programas como La Bola de Cristal, las primeras apariciones de tiendas de cómics, películas míticas como Indiana Jones, El retorno del Jedi o E.T, la aparición de maquinas super sofísticadas ( para la época, claro está) como los Spectrum, Amstrand o Commodore.. pero no todo era tan bonito, y más si vivías en una zona rural.

La historia se sitúa en un pueblo de Levante llamado Alcaucil, en donde un grupo de adolescentes deciden montar un club. Las posibilidades de ocio en una zona así son bastante reducidas:
Te juntas con los colegas, escuchas música, intentas ligar con chicas, con mayor o menor fortuna y en este caso, empiezas a tontear con las drogas. Drogas blandas, en un primer momento como puede ser el hachís, pero que de alguna forma estás abriendo una puerta bastante peligrosa.

El pertenecer a un club te da cierto estatus social, te relacionas con otros chavales de otros clubs y ves que muchos caen en las mismas trampas.

La adolescencia es una época de ilusiones, y en muchos caso de ilusiones rotas.
El paso por el instituto es una bofetada de realidad, en donde en muchos casos te empiezas a encontrar con bastantes dificultades y lo que va después puede que no tenga nada que ver con lo que tenías pensado.



Esto es lo que le ocurre al protagonista del cómic, quien rodeado de malas compañías, ve como su vida se mete en una espiral muy peligrosa. Al hachís le siguen los tripis, y a estos la heroína, droga que en aquellos años causa estragos en la juventud española.

Elementos de contextualización del cómic.

En el cómic vemos continuamente fragmentos de canciones que escuchan los protagonistas, portadas de discos, de revistas emblemáticas como Creepy, Víbora o Totem.
Esto detalle muy acertado por parte del autor, y es que consigue meterte de lleno en el ambiente de aquella época.

La música es un componente fundamental de Pasotas. Desde un dibujo en un primer plano de un casette pasando por letras, tanto de grupos españoles como Tequila, Leño, Loquillo y los Troglodigas, Alaska y Dinarama y cantantes extranjeros como Rod Steward, Pink Floyd,
El cine también esta presente en carteles de las paredes de los locales con posters de películas como Tiburón, Grease o el Graduado y sobre todo, un apunte a resaltar es el detalle en la reproducción de portadas de cómics del Víbora o Totem o de revistas especializadas en música como Vibraciones o Popular 1.
Toda esta mezcla de elementos nos lleva a introducirnos de pleno en la época en la que se desarrolla la historia.

zappa

El desarrollo de la historia.

Pasotas se divide en tres capítulos. El primero, de presentación de los personajes en donde se retrata un escenario muy concreto. Años 80.
El segundo nos cuentan la vida en el instituto de los protagonistas y el tercero sería algo parecido a un desenlace.
Resumiendo: Presentación, nudo y desenlace.
La vida del instituto está también muy detallada. Llena de matices y anécdotas. Los protagonistas evolucionan, unos para bien y otros para mal.
El final de la historia consiste en mostrarnos las consecuencias que han tenido las drogas, después de unos años de desfase, en conocidos de Manuel el Melenas.

Valoración final.

Pasotas es una novela gráfica muy entretenida, con tintes autobiográficos, en donde se refleja de una forma magistral el ambiente de unos años 80, que insisto, se recuerdan de una forma muy idílica, y es que la nostalgia a veces hace daño.
Elementos clave de la cultura de la época están reflejados de una manera brillante por parte de Carmelo Manresa y la evolución de los personajes, trágica en muchos casos está muy bien argumentada.

Aquí me he salido de lo que leo normalmente, y me ha gustado bastante. Os lo recomiendo.