Percevan es una serie de fantasía heroica, una serie de aventuras, ambientada en un entorno medieval con todo lo que ello implica … Princesas, Dragones, criaturas fantásticas, magos …

Solemos caer en el error de pensar que los cómics que cuentan con dibujo caricaturesco van dirigidos a un universo infantil. En el caso de esta serie no es así. Ni mucho menos. Esta serie va dirigida a un público adulto y juvenil. Si bien hay mucha acción y sobre todo, aventura, no contiene violencia explícita en sus viñetas. Para nada. No obstante, nuestro protagonista es un apuesto galán, bastante enamoradizo y suele acabar en la cama con alguna que otra bella doncella.

No me malinterpretéis. No hay sexo en esta serie. Pero al contrario que ocurre con Asterix, no voy de dejar a mi hija de 7 años este integral. Pensándolo bien … cuando cumpla 11 o 12 años sí se lo dejaré …

El personaje.

Percevan es un apuesto caballero pelirrojo que acompañado por el fiel juglar Kervin, que vivirán numerosas aventuras en este mundo fantástico con mazmorras y legendarios tesoros. Se enfrentarán a enemigos como el Señor Feudal Piedramuerta, el malvado Polemic, el peligroso hechicero Cienciencias y su siniestro gato Belfegor …

El presente integral contiene el primer ciclo, que comprende los dos primeros álbumes europeos LAS TRES ESTRELLAS DE INGAAR, EL SEPULCRO DE HIELO y también comprende un tercer álbum, LA ESPADA DE GANAEL (que es la que más me ha gustado de las tres).

Perceván
Argumento.

En el primer álbum, Las Tres Estrellas de Ingaar, el caballero Percevan es el heredero de una singular piedra preciosa. Es el heredero de una de las tres estrellas de Ingaar. El malvado y codicioso Piedramuerta arrebata a Percevan su estrella y tras conocer la historia de las Tres Piedras, inicia la búsqueda de las otras dos piedras con la ayuda de su esbirro Polémic.

Percevan debe iniciar una persecución para recuperar su preciado bien e impedir que Piedramuerta se haga con las tres piedras.

La historia finaliza en el segundo álbum, El Sepulcro de Hielo. En este álbum Percevan y Kervin deben recuperar las tres piedras que ha robado Pedramuerta con la ayuda de Polémic y, por supuesto , siguiendo las indicaciones del terrible hechicero Cienciencias. Percevan tendrá que encontrar la tumba de Ingaar, pero en su camino descubrirá que les sigue un misterioso jinete con desconocidas intenciones.

En el tercer álbum, La Espada de Ganael, nuestro héroe se encontraba descansando tras su aventura anterior y unos extraños hombres con barbas de color verde y armados con unas espadas de fuego se cruzan en su camino. Al parecer, estos hombres son siervos de Ganael. Ganael es un viejo amigo de Percevan que condenó su alma para dedicarse a las artes oscuros y ahora, por algún motivo que desconocemos, decide ponerse en contacto con nuestro caballero pelirrojo ¿Qué siniestros intenciones oculta Ganael? ¿Qué pretende conseguir de Percevan?

Perceván
La edición.

Para celebrar el 40 aniversario de la creación de Percevan, Norma Editorial nos ha “regalado” este magnífico volumen integral y … ¿ Qué podemos decir de los integrales de Norma ? Pues, simplemente, que son una maravilla. El volumen contiene los tres primeros integrales de la serie y cuenta con un tamaño similar a los álbumes de 48 páginas que se venían editando hasta el momento. Para que os hagáis una mejor idea … el tamaño es similar a los álbumes de Undertaker, Largo Winch o XIII.

La calidad del papel es bastante buena. Al tacto está a medio camino entre poroso y satinado. El tacto es similar a los antiguos Superhumor pero cuenta con bastante más gramaje. Todo ello por un precio de 32€. Y debo decir … ¿Tres álbumes europeos por 32€?  ¿Y con esta calidad?

Señores de Norma … Quiero más de estas ediciones. Les doy un 10 con Blueberry, otro 10 con Thorgal y han hecho pleno con el integral de PERCEVAN. Y debo decir más … ¡ Quiero integrales de XIII !

Los autores.

Jean Leturgie es un guionista francés de 73 años que ha trabajado, básicamente, para ese mercado en series “infantiles” como Perceván, Lucky Luke, Rantanplán. Los últimos años ha trabajado con su hijo Simón en series más desconocidas para el mercado español. Es el guionista de los tres álbumes que contiene este integral.

Xavier Fauché es un guionista francés de 74 años con una larga trayectoria en Francia. Ha trabajado en Perceván, Lucky Luke, Rantanplán y más recientemente en la serie Marsupilami.

Philippe Luguy es un dibujante nacido en París, de 72 años, que cuenta con una larga trayectoria en Francia. Su serie más conocida en España es Perceván. Serie que ha seguido dibujando hasta el día de hoy.

Valoraciones.

Si bien el dibujo es caricaturesco, Percevan en sus viñetas contiene todo lujo de detalles. El guion de Leturgie es súper entretenido y devoras las páginas como si estuvieras comiendo palomitas. Esta obra es un derroche de imaginación y aventura con la que pasarás excelentes momentos. Un buen entretenimiento.

¿ Cómo saber si Percevan es para mí ? Pues es muy fácil. Si naciste en los setenta, tienes “cuarenta y pocos tacos y ya ves tú …” y leíste historias de Percevan en la revista GUAY!, está claro que esto es para ti. Si te gustaron las historias de Asterix, esto te va a encantar, porque aunque la ambientación de ambas series es completamente distinta y el dibujo no es similar, mientras lees Percevan no puedes evitar recordar a la gran serie de Goscinny y Uderzo.

En resumen. Esta serie es puro entretenimiento. No es Vértigo. No es trascendental. Es un pasatiempo, es una bolsa de pipas y una vez que empiezas no puedes parar de leer hasta terminar el álbum.

Dave Solís.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.