Este mes de julio ha salido a la venta el cómic Pestilence, publicado por Planeta, dentro de la línea Aftershock.
Guionizado por Frank Tieri y dibujado por Oleg Okunev, en esta historia se nos plantea una hipótesis de lo más curiosa: La enfermedad que asoló Europa a lo largo del siglo XIV nos la presentan como una plaga zombie.

En Pestilence estamos ante una mezcla de géneros, y es que por un lado tenemos detalles en donde el contexto histórico está bien enmarcado, luego hay un tema fantástico, el cambiar enfermos de peste por zombis, y para acabar, un entramado político y conspiranoico que para mi es el punto fuerte de la serie.

Pestilence

Contextualizando:


En Pestilence se nos presenta una organización armada, al servicio de la iglesia llamada Fiat Lux.
En un primer momento veremos como un grupo de caballeros liderado por Roderick Helmes, ex cruzado, deciden atacar a un noble que en Tierra Santa está abusando de su poder.
Aquí se nos muestra el lado corrupto de los cruzados en Tierra Santa, aunque por las fechas, mediados del siglo XIV ya no había luchas de este tipo en la zona de oriente, pero bueno.. no vamos a ponernos puntillosos.

El tema es que en esta presentación se capta perfectamente el lado corrupto de los cruzados y se nos presenta a un variopinto grupo de guerreros, cada uno con un rol: Un líder, un forzudo, un asesino, otro que es enigmático y uno excesivamente joven.

Pestilence

El desarrollo de la historia.

Una vez cumplida esta misión, Roderick recibirá una carta de un mensajero el cual intentará matarlos. En esta carta se le encarga ir urgentemente a Roma para salvar al Papa, debido a que una enfermedad asola la ciudad y necesita ser evacuado.

La supuesta enfermedad resulta ser una plaga zombi. Uno de los protagonistas se verá infectado y ahora empezaremos a ver cosas que vagamente nos pueden recordar a situaciones vistas en cómics con temáticas similares: lugares desolados, manadas de zombis, zombis que van aprendiendo cosas y evolucionan en su comportamiento haciéndose más peligrosos y una población humana cada vez más diezmada e indefensa.

Pestilence

Las conspiraciones de la iglesia.

No vamos a contar aquí el origen de la plaga, por que sería destrozar la historia, pero si destacar que detrás de todo lo sucedido hay hechos que no pueden salir a la luz.
A lo largo de estos seis capítulos, por medio de flasbacks, se nos contarán detalles de como estos personajes se unen a la organización de Fiat Lux y como a su vez están subordinados a intereses ocultos, hilos de poder que se manejan en la sombra y verdades incómodas que no interesa que se sepan, pro que harían temblar los cimientos de la iglesia.

Saber demasiado a veces es peligroso y los protagonistas de la historia no tendrán que luchar solo con los zombis.

Pestilence

Conclusiones:

Estamos ante una historia que nos presenta una premisa muy interesante, que al ser solo seis números tiene la ventaja de que se puede leer de un tirón pero que si hubiese durado algunos más tampoco habría pasado nada.

El dibujo es un poco cartoon, a mi no me desagrada, y en conjunto, sin ser una obra de arte, está bastante bien y se deja leer.

Pestilence es más un cómic de aventuras que uno de terror, o al menos eso he interpretado al leerlo. Aunque el motor de la historia son los zombis, y la búsqueda del Papa para poder acabar con la plaga, en realidad pesa más dentro del guión las aventuras de los personajes, como se desenvuelven en ciertas situaciones y todo el entramado político y militar que les rodea.

Hay una segunda parte que es de esperar que vea la luz en España al año que viene.

Resumiendo: Está bien y es bastante entretenido.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.