Hoy viajamos a la Grecia Antigua de la mano de Grafito, que nos trae Por un puñado de dracmas , escrito y dibujado por Ivan García y color de Ruth O’Leary, una aventura con un ateniense y un espartano como protagonistas. Con éste tebeo la editorial inaugura su colección Historia, que dedicará a comics de historia y aventura llenos de diversión.

Antes de meternos con la obra en sí, conozcamos un poco a los autores.

Por un puñado de dracmas

Ivan García

nacido en Barcelona en 1975 y afincado en Girona- es un dibujante autodidacta y aficionado al cómic desde que tiene uso de razón (al cómic, y al cine, la historia, la fantasía, la ciencia-ficción…) .Trabajó durante casi tres lustros en una librería especializada en cómic, hasta que finalmente se planteó hacer cómics en vez de venderlos.

Sus influencias incluyen unos cuantos autores de cómic clásicos (Hal Foster, Alex Toth, Milton Caniff…) , un buen puñado de autores actuales (Frank Miller, David Mazzuccelli, Frederick Peeters, Paul Pope, David Rubín, David López, Paco Roca…) , y directores de cine de todos los tiempos (John Ford, Akira Kurosawa, Billy Wilder…)

Ganador del III Premio Ferrater Mora de Còmic de la Universitat de Girona, ha publicado la novela gráfica “Ferrater Mora Filòsof”, con guión de Josep Pastells.

Ha ilustrado módulos de rol para Clásicos de la Marca y Códice Grupo Creativo.

“Por un Puñado de Dracmas” es su primera obra como guionista y dibujante.

Ruth O’Leary

Pintora e ilustradora obsesionada con las texturas orgánicas, el color y las historias. Estudió dibujo e ilustración en Madrid. Hace storyboards, fanzines, cuadros, diseños para bandas de música y carteles para conciertos. Cuando no dibuja toca la guitarra en el grupo de rock Bones of Minerva.

La historia

Nos encontramos en Épiro, una recóndita Polis griega. Han pasado unos años desde la Guerra del Peloponeso y los hoplitas y soldados, sin ocupación en el período de paz, buscan cualquier trabajo de mercenarios o tropas de guardia para ganarse la vida.

El ateniense Proteas y su esclavo Bomoloquio llegan a la ciudad con la esperanza de poder enrolarse como hoplita. Una vez allí descubre que la polis está atestada de mercenarios y matones, ya que desde hace meses un enorme y temible león ronda y ataca a sus habitantes, y el arconte ha prometido una buena recompensa a quien consiga cazar a la bestia.

Proteas conocerá a Leotiquidas, un altivo espartano, y aunque tienen sus roces debido a la histórica rivalidad entre Esparta y Atenas, deberán unir fuerzas para dar muerte al león y salvar la ciudad.

Por un puñado de dracmas

Por un puñado de dracmas es una aventura que te engancha desde la primera página gracias a una muy orgánica simbiosis entre acción, misterio y humor. En la ciudad nada es lo que parece. ¿Es el león una maldición de los dioses o un simple capricho de la naturaleza?

La parte más humorística reside en los piques entre ambos protagonistas y el cinismo del esclavo Bomoloquio, que ejerce como esa figura del siervo pícaro tan característico de la novela picaresca.

Por un puñado de dracmas

Hay también un interesante debate teológico encarnado en las discusiones entre el supersticioso arconte y su prepotente hijo, que ve a su padre como un viejo pusilánime y cobarde.

Apartado gráfico

En cuanto al dibujo, estamos ante una obra de un muy buen apartado gráfico, con una recreación histórica muy acertada en paisajes, vestuario, costumbres, etc. Y sobre todo destacan las escenas de acción por su gran dinamismo.

Por un puñado de dracmas

También destacable la labor de la colorista, aplicando una paleta de colores terrosa y un gran juego de sombras, aportando un gran realismo a como debía ser el ambiente, alejado de la idealizada imagen de ciudades blancas impolutas que nos llegan en el cine o en el arte.

Conclusiones

En conjunto, una muy buena obra para disfrutar de una muy entretenida aventura , editada con mucho mimo por Grafito, en una edición en cartoné de 136 pág por 20 euros, con gran calidad de papel y gramaje.
Al final tenemos algunas páginas de extras con breves comentarios de los autores sobre el proceso creativo, estudio de personajes, y algunas aclaraciones sobre el contexto histórico y las licencias ficticias que se han tomado.

Por un puñado de dracmas

Se nota que Grafito es una editorial que tiene amor por el comic, apostando por autores nacionales y cuidando muy bien su producto.

Por último decir que durante el mes de febrero podéis conseguir el comic firmado y con 2 láminas de regalo si lo compráis en la web. Por otro lado, en la web de Grafito tienen las primeras páginas de muestra, algo que es de agradecer y pocas editoriales hacen.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.