El Príncipe Valiente, de Harold Foster, ocupa un lugar de preferencia dentro de mis gustos personales. Se me hace difícil por no decir imposible ser objetivo al hacer una reseña, pero bueno, vamos a intentarlo.

Las tiras de prensa y su evolución editorial.

Desde hace unos años, Dolmen Editorial realiza una labor importantísima en la recuperación y publicación de material clásico americano.
Las tiras de prensa han sido publicadas en España de una forma muy irregular y para poder leer toda una serie, sea del Principe Valiente, Flash Gordon o El Hombre Enmascarado, era poco menos que imposible a menos que combinases cómics de varias editoriales, y en muchos casos ni aún asi.

Viendo las ediciones actuales, resulta difícil conceptualizar un momento en el que las ediciones que teníamos del Príncipe Valiente, El Hombre Enmascarado, Flash Gordon o el Mago Mandrake eran tebeos apaisados en blanco y negro, o un poco más adelante, los famosos fascículos de la Editorial Burulan.. si, esos que luego se encuadernaban y cuando querias hacer la colección en tomos siempre había uno o dos que eran imposibles de conseguir.

Otro de los problemas que había es que las distintas editoriales, Dolar, Buru Lan, B.O o Ediciones B, está más reciente, aquí ya hablamos de los años 90, te dejaban la serie cortada en un punto en donde no sabías por donde continuaba la historia.

¿ Frustrante, verdad ?

El caso es que con el Príncipe Valiente, comparado con otras series de este estilo, hemos tenido suerte, y es que además de la colección del 75 aniversario de Planeta Agostini, que ahora continúa Dolmen, por cierto, también hay una maravillosa edición del editor portugués Manuel Caldas.

El “problema” viene cuando publican una edición definitiva, y a pesar de que ya tengas varias ediciones del Príncipe Valiente, da lo mismo, la compras también.

Argumento .Príncipe Valiente 1961 1962.

No es el objeto de esta reseña hacer un resumen de los números anteriores ni un detalle pormenorizado de lo que pasa en el cómic.
Aviso, si alguien no conoce esta colección, y se quiere acercar a ella por vez primera, que hay que empezar por el primero Estamos ante una especie de novela rio en donde hay una continuación permanente e ininterrumpida.

Lo primero que vemos en este tomo es una aventura en donde Arn y sus dos compañeros de juegos, Paul y Diana, son secuestrados por dos prisioneros de guerra que han escapado de su castigo.
La edad media que nos narra Foster en muchas ocasiones es cruel y se ajusta a la realidad de su época y al protagonista de la saga no le tiembla la mano en condenar a muerte a los prisioneros que se han amotinado.

Esta pequeña historia sirve de punto de inflexión en la vida de Arn, y es que los sucesos ocurridos borrarán de él todo rastro de inocencia,

A la vuelta de esta aventura, nos encontramos con el nacimiento del cuarto hijo de Val,llamado Galán, un hecho importante dentro de la colección.
Con la necesidad de buscar unas rutas comerciales que unan las Islas de la Bruma con Oriente Medio, padre e hijo emprenderán una aventura que les llevará por los lugares icónicos de Tierra Santa,

Así pues, estamos ante un viaje iniciático que servirá para que Arn aprenda la vida de un guerrero, y de la mano de su padre,vaya completando su educación.

Abundancia de personajes secundarios en el Príncipe Valiente

La serie está repleta de personajes secundarios, pero bajo mi punto de vista habría que distinguir los que son recurrentes, y van y vienen a lo largo de la saga, de los que tienen una aparición breve pero bien construida.

Aquí veremos un trío de personajes de lo más curioso, de los que se enmarcan en este segundo grupo.
Un esclavo, comprado por Valiente, el cual le sirve de guía por Tierra Santa, llamado Ohmed, un pícaro buscavidas, Nicilos, y Taloon, una chica procedente de las tribus bárbaras experta en caballos.

La necesidad de Valiente de una persona con habilidad para el comercio y de un guía harán que estos dos personajes se unan al viaje. Posteriormente, coincidirán con Taloon.
Foster construye una historia en donde el amor,los celos, la traición y la venganza tienen lugar, y además le da un final que no es un final exactamente, y es que Taloon y Nicilos desaparecen de la historia sin que sepamos muy bien lo que puede pasar.

La decadencia de Roma.

A la vuelta de este viaje, y estableciendo una ruta comercial con las Islas de la Bruma, Valiente recibe una carta del Rey Arturo. Su misión consiste en ir a Roma, hablar con el emperador y pedirle que abra un camino seguro a través de la Galia.
Si no, Britania quedaría aislada del resto de la cristiandad.

Hay que recordar que Europa está asolada por los bárbaros del norte y que Roma ya no es lo que era. No es cuestión de buscar pegas a la historia sobre si los romanos llevan los uniformes correctos a la época en la que estamos, pero hay que decir que no es la primera vez que Valiente tiene que ir a una Roma decadente y corrupta.

Lo de abrir un camino seguro gracias a la ayuda del emperador, como que no se puede, y es que llegar a este es imposible.
Roma, además de decadente es corrupta, está llena de políticos que no buscan más que su interés personal a pesar de que todo apunta a que su estilo de vida está próximo a caducar.

Una buena muestra de esto es la aventura que tiene Arn. Al descubrir un pasadizo secreto, entra en un jardín, en donde hay una niña que es ciega.
Esta niña vive en un mundo de hadas, muy particular, protegida por sus padres, y no solo es ciega, es que cree que nadie ve.
La intención es que sea feliz mientras viva, pues su fin está próximo. Está condenada, como Roma.
La casa en la que vive, el jardín, las ruinas que lo rodean.. es todo bastante deprimente. El caso es que el personaje cumple su objetivo, y en muy pocas páginas Foster consigue un efecto muy logrado.

El Príncipe Valiente

La lucha entre la superstición y la razón.

Como no se puede abrir un camino por la Galia, hay que buscar una alternativa. Una de las muchas cosas interesantes del personaje es que viviendo en una época oscura, hace gala de una gran inteligencia.
La alternativa a esto va a ser una ruta por mar, atravesando los Pirineos, y luego de ahí a Roma.

Esto no será nada fácil ya que estas montañas están llenas de bandas de bárbaros, y aquí tienen que hacer frente al ingenio para derrotarlos.
En su camino por los Pirineos darán con un monasterio, en donde aparentemente no hay nadie, pero que está repleto de monjes.
Estos recurren a figuras fantasmagóricas para derrotar a sus atacantes, unos bárbaros ignorantes que van a destrozar todo atisbo de cultura y de civilización.

Durante estos dos años, Foster no para de presentarnos personajes, enlazando unos con otros. En este caso, Stephan es un noble que ayuda a los monjes, y que es sobrino del Duque de Aqueloen.
Legítimamente, Stephan debería ser duque, pero ya sabemos como iban estas cosas en aquellos tiempos.
Independientemente de la descripción que haga Foster a pie de página, y que no por eso esto deja de ser un cómic, ya que estamos.. es admirable como en una viñeta, el autor nos pude dar a entender el carácter psicópata de un personaje:
Ceño fruncido, ojos oscuros, mirada inquietante y de carácter sumamente voluble, el bueno del Duque es un gran aficionado a la tortura, digamos que se toma su tiempo.

Una nueva aventura en donde Val ayudará a que triunfe la justicia, y en donde se demuestra que la compañía de su hijo no es un lastre para la consecución de sus objetivos.
Además, como pasaba con Nicilos y Taloon, Foster nos cuenta lo que ocurre posteriormente con Stephan, cerrando la historia de este personaje.

El final del tomo.

La última historia da lugar a cierto debate, que aquí no vamos a tener, pero que lo dejo caer por si acaso.

De vuelta a Inglaterra, ya reunida toda la familia, El Príncipe Valiente se encuentra en un monasterio con un fraile llamado Wojan, el cual va acompañado de dos eruditos.
Wojan tiene algo hipnótico, su voz, su presencia, su carisma…algo lo hace especial. La idea de este es volver a Britania y una vez allí ponerse a predicar la palabra de Cristo.

Aquí tenemos un conflicto de intereses por que Arturo es un Rey, y la palabra que cuenta es la suya. Wojan predica una serie de cosas que en la práctica están muy bien ( insisto, hay que ver la época en la que estamos) pero que tienen un efecto en la gente que a lo mejor no es el más adecuado para los intereses de Arturo.
La cuestión es que mientras Wojan sigue con su cometido , los dos eruditos se llenan los bolsillos. Chantajean a Arturo para que les de una carreta, caballos y víveres y al final las buenas intenciones de uno, se convierten en el medio de enriquecimiento de dos listos.

Estamos ante una historia muy bien tirada, por cierto. Como siempre, Valiente tendrá un papel crucial en la resolución de esta historia.

Conclusiones

Toda la obra de Foster tiene una gran calidad, tanto gráfica como narrativa. No estamos ante los primeros tomos, con batallas épicas y viñetas repletas de combates grandilocuentes y de castillos majestuosos. El personaje se ha ido haciendo adulto y en este tomo la aventura es algo más sosegada, si se puede decir así.
Los peligros son mucho más sofisticados, y es que un esclavo traicionero que en teoría debería estar agradecido o una banda de bárbaros que te pillan solo en la montaña pueden ser igual de peligrosos que una batalla naval o un asedio a un castillo.
Tal vez más, por que a veces lo que no ves venir te pude hacer más daño.

Este tomo está lleno de personajes muy bien construidos, que tienen una aparición fugaz en la historia pero que se nota que nada de lo que vemos está puesto al azar.

EL dibujo, como siempre es impresionante. Lo malo, que a la etapa de Foster ya le va quedando menos.Es la única pega que le pongo.

Si no has leído nada del Príncipe Valiente, siendo sincero, empieza por el principio. Si lo has leído, y no tienes esta edición, es para que lo mires y te plantees hacerla. En cada relectura, vas a descubrir algo nuevo. Como dije anteriormente, si tienes alguna edición anterior, yo me plantearía un cambio, por que esta mejora todas las anteriores.
Es el típico tebeo que lo disfrutas viñeta a viñeta, y que nunca te cansas de leerlo.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.