Que no te engañe el titulo, no vas a encontrarte al señor de la noche convertido en Zatoichi, el mítico samurai ciego en esta aventura, impartiendo justicia como hacia el espadachín japonés. En Batman Justicia Ciega vas a encontrar una trama muy diferente a lo que suelen ser las aventuras habituales del caballero oscuro, y vamos a  tratar de hacer unos apuntes sobre tan singular historia.

Celebrando aniversarios.

 Estos días estamos todos expectantes viendo posibles portadas para el aniversario de la cabecera Detective Comics  numero 1000 que se espera para Marzo de 2019. Coincidiendo con el numero 600 y el 50 aniversario de la primera aparición del señor de la noche, en DC, pensaron que era un buen momento para celebrar a lo grande estos eventos con una historia digamos…. “especial”.

El contexto.

Independientemente del resultado, es de justicia aplaudir la valentía de Dennis O’Neil, capitán del barco por aquel entonces en DC,  por elegir para este proyecto, al novel en estas lides Sam Hamm.
Y si hay algo que marca esta obra, es la inclusión de este guionista.
Los más veteranos le debemos mucho a este hombre, mas que en el cómic, en el mundo del cine, ya que el estadounidense guionizó en 1989 la película Batman ,para el director Tim Burton.

Estamos hablando de una época sin internet, con películas con pocos efectos especiales y con una industria del cine que todavía no era muy consciente de lo lucrativo que podía ser llevar superhéroes a la gran pantalla.


Y Sam Hamm y Tim Burton hicieron un producto que a los mas pequeños nos hizo enloquecer, con su consecuente secuela Batman Returns.
Es necesario contar esto para dejar claro que Sam Hamm era un guionista de cine, que coincidiendo con una huelga de guionistas en 1988 , tuvo a bien aceptar el encargo de DC para el aniversario.


El guionista.


Sam era lector de Batman pero el mismo reconoce que le daba pánico abordar este trabajo y preparando el guión acribillaba a Denny a preguntas del tipo: ¿ donde esta exactamente la mansión Wayne?… ¿ como se entra en la batcueva?…¿el comisario Gordon conoce la identidad secreta de Batman?
Hay que reseñar la humildad de este guionista ya que siempre dice que comparados con los guiones cinematográficos , los cómics son mucho más difíciles de escribir y dice admirar profundamente a los profesionales que entregan estos trabajos a un ritmo regular.

El dibujante.

A los lápices Denys Cowan , Sam Hamm dice que para su vergüenza no conocía la obra de este dibujante así que fue a su tienda de cómics y se hizo con unos cuantos números de “The Question”, que es lo que te recomiendo, si no conoces el arte de este caballero.
Buena organización de viñetas , trazos angulosos, impresionantes primeros planos son algunos de los puntos fuertes de este dibujante. El entintado fue encargado a Dick Giordano.

Argumento.

No me gusta destripar las historias en las reseñas, ni condicionar en este punto al posible lector, creo que con unos pocos apuntes es suficiente para disfrutar en la futura lectura. La aventura que tratamos hoy comienza con Bruce Wayne, soñando , mas bien teniendo una pesadilla, por enésima vez, con la muerte de sus padres en el Callejón del Crimen.

Lo reconozco y supongo que nos pasa a muchos lectores regulares del hombre murciélago, que da un poco pereza revisar este acontecimiento constantemente, y no denota mucha originalidad por parte de Sam Hamm comenzar la aventura asi……pero no hay problema por que en la siguiente pagina empieza la acción, Batman es invitado por Gordon para que les guíe en la investigación del hallazgo de un cadáver completamente pulverizado.

Así arranca la historia, donde encontraremos una pequeña historia de amor, guerra de corporaciones con Waynetech de por medio, y la inclusión de dos nuevos personajes en el universo del murciélago, el villano Quebrantahuesos y el nacimiento a cargo del guionista del personaje Henri Ducard, una especie de detective extraordinario, y mentor de Bruce en su día. En 2005 recuperarían a Ducard para la película Batman Begins de Christopher Nolan.

Conclusiones.

Y cerrando ya, diré que la historia es atípica ya que trata mas la figura de Bruce Wayne que la de Batman, por lo que para lectores que quieren empezar con el señor de la noche, seria mas aconsejable seguir los consejos del compañero José Ramón en su guía de lectura y empezar por ahí, pero para el lector que lee habitualmente Batman, esta historia, pienso que si debe enriquecer su biblioteca, por el aniversario, por la inclusión de dos nuevos personajes y por que si bien podíamos esperar algo mas del 50 aniversario , la historia entretiene.

ECC reedita esta novela gráfica estos días ,en cartoné , incluye los números 598-600 USA y unas ultimas paginas en el tomo, de grandes dibujantes rindiendo tributo al murciélago ,ademas de las portadas originales, firmadas por Denys Cowan, el cual hizo muy bien en firmarlas por que yo hubiese apostado un brazo a que eran de Neal Adams.

José Ramón De Pedro.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.