Como enamorado que soy de La isla del tesoro de Stevenson (la mejor aventura de piratas para mí), he disfrutado muchísimo ésta adaptación gracias a la grandísima labor del francés Sebastien Vastra.
La historia de Stevenson es conocida por casi todos: el joven Jim regenta junto a su madre la vieja taberna del Almirante Benbow, a la que un día llega un enigmático marino que se hace llamar Capitán, escondiéndose de algo. Jim es un soñador que solo piensa en vivir aventuras en alta mar rodeado de barcos, tesoros y piratas, pero lo que no se imagina es que la llegada de este Capitán trastocará sus planes por completo, hasta el punto de embarcarse en la mayor aventura de su vida: encontrar una isla en la que el famoso y terrorífico capitán Flint escondió toda la fortuna que obtuvo en sus terribles saqueos.

Sebastien adapta la obra de Stevenson con un guión muy fiel a la novela original, y con una particularidad que le da al cómic ese toque tan mágico y original que lo hace único: los personajes son animales antropomorfos. Al igual que en otros cómics como Maus y Blacksad, nos encontramos con un Jim que es un joven cachorro de león, Bill Bones es una vieja morsa, Silver es un gorila (por lo tanto aquí no es long sino “Kong John Silver”, muy bueno jaja), el profesor Trelawney es un perro, etc.

El dibujo de Sebastien es espectacular, con unos paisajes costeros y de Bristol magníficos y muy coloridos, los animales están definidos a la perfección, parecen totalmente reales, y te los crees de verdad a pesar de que sean animales humanizados. La acuarela es una delicia, dota de vida a cada una de las viñetas.

Además, creo que Sebastien ha acertado de pleno con la elección de cada animal para cada personaje, pues van acordes con el espíritu y las características de los personajes de la novela, la morsa como el viejo marino Bones, el carroñero ciego Pew como buitre, el temible Flint como un rabioso babuino, etc.

Este primer tomo termina justo cuando La Hispaniola sale de Bristol rumbo a la isla, para mí un punto y aparte perfecto que ha elegido Vastra, y que nos deja con unas ganas enormes del siguiente volumen. Aunque nos sepamos la historia de memoria (como es mi caso), el autor nos deja con ganas de más y eso tiene mucho mérito.

Una forma magnífica de revisitar la maravillosa aventura de Stevenson.

Guión y dibujo: Sebastien Vastra 
Nº de Páginas: 58 
Editorial: Yermo Ediciones 
Precio: 16 €

Sinopsis

Hawkins sabe que deberá pasar toda la vida trabajando en la posada El Almirante Benbow, que regenta junto a su madre, pero la llegada de una morsa que se hace llamar El Capitán desatará el caos en su vida. ¿De qué tiene miedo el Capitán? ¿Quiénes son los misteriosos marineros que amenazan con matarlo? ¿Qué secretos esconde el cofre que había pertenecido al legendario capitán Flint? Sébastien Vastra nos ofrece en la serie Jim Hawkins una peculiar versión del clásico de la literatura de aventuras La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, protagonizado en esta ocasión por animales antropomórficos dotados de gran carisma, con un estilo de dibujo que ha convertido esta serie en uno de los títulos revelación de 2015, ya que ha sido galardonado con el premio al Mejor Dibujo en el Festival de la BD de Chambéry.

 

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.