Con motivo del estreno inminente de la película de los Eternos dirigida por Chloé Zhao, Panini se ha lanzado a publicar todo el material de estos personajes en una colección creada para la ocasión. Ésta sigue la estela de otras colecciones ya publicadas, como la dedicada a Thanos y las gemas del infinito, empleando, así, un diseño muy similar a esta última con volúmenes en cartoné y la característica galaxia llena de estrellas como ornamentación en lomo, haciendo hincapié en el carácter cósmico de estas obras. Este nuevo film del UCM, ha acelerado o, directamente, ha hecho posible la reedición de estos tebeos enmarcados en una línea donde se recopilan, para sorpresa de muchos, todos los cómics en los que han aparecidos los Eternos, no solo sus series principales.

Edición de Los Eternos.

De esta forma, el coleccionable arranca con la primera cabecera creada por Jack Kirby, que ocupará los dos volúmenes iniciales, y continuará hasta algunos de sus títulos más recientes, como la miniserie guionizada por Neil Gaiman y dibujada por John Romita Jr. Por el camino también se recogerán algunos tebeos en los que los Eternos hicieron acto de presencia pero no eran los protagonistas, pasando por las colecciones de Thor, Iron Man o Los Vengadores.

Fuera de esta nueva línea, Panini, además, también editará en noviembre la actual cabecera de estos personajes realizada por Kieron Gillen y Esad Ribic, que ya se está publicando en formato grapa. Material de estos personajes no nos faltará de cara a su presentación en el universo de Marvel en la gran pantalla, por lo que si queréis conocer las historias de estos seres antes de ver la película o, sin embargo, os quedáis con ganas de más después de salir del cine, estáis de enhorabuena.

Trayectoria editorial

Corría el año 1975 y Kirby, quien había creado con Stan Lee a los principales personajes de Marvel a inicios de los 60´s, volvía a la Casa de las Ideas tras un breve periodo de cinco años en Dc. En la distinguida competencia desarrolló algunas de sus series más emblemáticas e imaginativas como Los Nuevos Dioses, Mr. Milagro o Kamandi, entre otras, cabeceras por las que desfilaron personajes fundamentales para el universo Dc como Orión o Darkseid.


Pero el llamado Rey de los cómics regresó a la editorial de los 4 Fantásticos y con ciertas reticencias se encargó, nuevamente, de las series del Capitán América, llevando a cabo guion y dibujo, o Pantera Negra, también como autor completo. Pese a todo, el interés de Kirby por el mundo cósmico, las deidades, la mitología o los alienígenas, ya patente en sus colecciones para Dc, dio como resultado una cabecera como Los Eternos, lanzada en julio de 1976.

Los Eternos

Argumento de Los Eternos

Y ¿qué nos podemos encontrar en este primer volumen? Kirby da rienda suelta a sus locuras y proporciona orden a la faceta cósmica del universo Marvel, construyendo una historia de ciencia ficción descomunal. En ella el autor neoyorquino plantea la existencia de unos dioses provenientes del espacio llamados Celestiales, estos han visitado la Tierra en numerosas ocasiones a través de grupos organizados en Huestes.

Así, en el transcurso de estas visitas dichas deidades crearon tres especies: los humanos, peligrosos y a la vez esenciales para la supervivencia de nuestro planeta, los Eternos, que recibieron de estos seres superiores una genética más poderosa, otorgándoles habilidades asombrosas, y los Desviantes, los cuales, en cambio, recogieron un código genético inestable, provocando su mutación a lo largo de los años y convirtiéndolos en criaturas horripilantes.

El comienzo de la colección nos sitúa en pleno siglo XX, momento escogido por los Celestiales para ejecutar una nueva incursión en la Tierra. Este evento provocará un caos progresivo en la sociedad, alterando la vida de las tres especies antes mencionadas. De esta forma, poco a poco iremos conociendo a los personajes principales de la cabecera, desde Eternos como Ikaris, Sersi o Thena, hasta humanos y Desviantes como Margo Damian o Kro.

Guion

Por otro lado, los guiones en estos primeros once números resultarán algo tediosos y pesados para nuevos lectores. Kirby no destacaba especialmente por su faceta de escritor y sin Stan Lee conteniendo su explosión de ideas, la narración se hace muy recargada, repleta de excesivas explicaciones que ralentizan en algunos momentos la acción de la trama. Aun así, la cantidad de conceptos y la creatividad manifiesta en cada número hacen que esta lectura sea verdaderamente interesante, sobre todo, teniendo en cuenta su relevancia para el universo Marvel.

En este sentido, es importante dejar claro que las intenciones de Kirby con esta serie no eran las de proporcionar de mitología a la Casa de las Ideas, sino la de tener su propio espacio donde crear libremente sus extravagantes aventuras. Pero como ocurrió durante su estancia en Dc, la fuerza de sus historias era tan grande que Marvel las incluyó en su propio mundo, por lo que los Eternos y los conceptos que nacieron en la colección comenzaron a convivir con los superhéroes de la editorial.

Apartado artístico

A nivel gráfico, Kirby demuestra que en los 70´s ya había alcanzado su cenit a los lápices y sus dibujos muestran aún más fuerza que en años anteriores. En este volumen el Rey de los Cómics presenta un derroche imaginativo pocas veces visto en el noveno arte, con diseños de personajes, construcciones, maquinarias o trajes que dejan sin aliento.

El conocimiento del artista estadounidense sobre el medio del cómic se hace evidente a través de la utilización de recursos narrativos que buscan generar impacto en el lector al volver la página con espectaculares splash pages. La calidad de Kirby en este sentido aumenta el atractivo de toda esta etapa, que ya solo por su arte justificaría su compra.

Conclusiones de Los Eternos

En definitiva, este primer volumen y todo lo que se iniciaba con él se consolida como un pilar fundamental del universo Marvel. Una obra que todo fan de Kirby y de la editorial debe tener o leer en algún momento por su importancia histórica e influencia posterior. Además, también puede ser una buena opción para aquellos que, atraídos por el estreno de la película, quieran conocer la cabecera original donde aparecieron por primera vez la especie conocida como los Eternos. ¡Sin duda un clásico esencial que no debería faltar en cualquier estantería!

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.