Ecc ha finalizado en el mes de enero la publicación de Mr. Milagro, uno de los mejores cómics de 2018. Una obra, compleja y profunda, realizada por Tom King y Mitch Gerads, equipo creativo, que ya ha trabajado junto en series como El Sheriff de Babilonia.
Guionista y dibujante nos ofrecen una serie adulta, protagonizada por unos de los héroes más atractivos del “Cuarto Mundo”.

El Cuarto Mundo.

A principios de los 70´s, Jack Kirby, abandona Marvel para unirse a la competencia directa de “la Casa de las Ideas”, Dc Cómics.
En la editorial de Superman, Kirby tendría libertad total para hacer lo que desease, muchas de las ideas que se le ocurrieron durante su estancia en Marvel podrían salir a la luz ahora que estaba en Dc, editorial a la que volvía después de haber creado durante la Edad de Oro personajes como Sandman, el hombre de arena.
La primera serie de la que se encargó Kirby fue Superman´s Pal Jimmy Olsen, colección que estaba a punto de ser cancelada por malas ventas. Fue en esta cabecera donde introduciría los conceptos básicos de su proyecto más ambicioso, conocido posteriormente como “Cuarto Mundo”.

De esta forma, junto con la cabecera de Superman´s Pal Jimmy Olsen, surgieron otras tres series nuevas con personajes creados desde cero, que serían: Mr. Milagro, Los Nuevos Dioses y Los Jóvenes Eternos.
A lo largo de estas cuatro colecciones se desarrollaría toda la historia y mitología del “Cuarto Mundo”.
En las páginas de estas nuevas series aparecieron personajes como Orion, Highfather, el propio Mr. Milagro o Darkseid, uno de los villanos más poderosos del Universo Dc.

Scott Free, Mr. Milagro

No creo que sea lo más adecuado contar toda la historia del “Cuarto Mundo” en esta reseña, pero sí es importante conocer, al menos, como Mr. Milagro se convirtió en el personaje que veremos en la serie de Tom King.

Dos mundos estaban en guerra, Apokolips y Nueva Génesis.

El primero, gobernado por Darkseid, era un planeta lleno de destrucción y violencia, mientras que el segundo, liderado por Highfather, era todo lo contrario, un lugar donde reinaba el bien y sus habitantes vivían en armonía con la naturaleza. Pero el conflicto interminable llegó a su fin después de muchos años luchando. Los nuevos dioses establecieron un acuerdo de paz sellado con el intercambio de los hijos de ambos líderes.
De esta forma, Orión, hijo de Darkseid, era enviado a Nueva Génesis, mientras que Scott Free, hijo de Highfather, y futuro Mr.Milagro, era trasladado al mundo de Apokolips, donde sería criado por la Abuelita Bondad, una de las principales guerreras del temido Darkseid, y conocería a Big Barda, uno de los personajes más importantes de la serie orquestada por Tom King y Mitch Gerads. Pasaron los años y Scott Free, harto de su vida en Apokolips, decide escapar.

Scott Free. Escapista.

Su intento de huida le llevó a la tierra, donde conocería a Thaddeus Brown, un escapista que había escogido el nombre de Mr. Milagro para sus espectáculos, y a Oberón, su ayudante. Pero el destino decidió que Thaddeus Brown fuera asesinado, hecho que llevó a Scott Free a enfundarse el traje de Mr. Milagro y realizar los espectáculos que el primero le había enseñado, mientras se enfrentaba, constantemente, a los enemigos que Darkseid enviaba a la tierra para capturarlo.

Apariciones posteriores del personaje

La serie de Mr. Milagro, guionizada y dibujada por Kirby duró 18 números. Y, aunque, el personaje fue apareciendo, habitualmente, en colecciones posteriores, tanto en obras homónimas como en la de otros héroes de Dc, una de sus apariciones más destacadas fue la que se produjo en la JLI de Keith Giffen y DeMatteis, durante los 80´s, donde Mr. Milagro era miembro oficial de la Liga de la Justicia Internacional. Posiblemente, debamos remontarnos al 2005, año en el que se publicarían Los Siete Soldados de la Victoria, obra guionizada por Grant Morrison, para poder observar otro buen ejercicio realizado sobre el personaje.



La nueva serie.

2017 fue un año clave para Mr. Milagro, no solo por que se cumplieran 100 años del nacimiento de Jack Kirby, su creador, sino porque a raíz de esto, se prepararon una serie de especiales en homenaje a este gran dibujante. Entre estos homenajes estaría una serie de 12 números sobre Mr. Milagro, guionizada por Tom King y dibujada por Mitch Gerads, equipo creativo que ya había trabajado antes y, que han convertido, a día de hoy, esta historia, protagonizada por el mejor escapista del mundo, en uno de los mejores cómics de 2018.

Análisis de la obra

Mr. Milagro es una obra especial, íntima, reflexiva, contemplativa y filosófica. Aunque es un cómic de superhéroes, se aleja totalmente de este género, pero conservando muchas de sus características. Hay acción, un villano al que hacer frente, héroes poderosos y momentos muy épicos, pero Tom King no se basa en estos elementos para sostener su historia, el guionista trata temas más mundanos, como el amor, el sexo, la vida en pareja o la depresión, pero también nos habla de Dios y la guerra.

Presentación.

Mr. Milagro tiene un comienzo muy poco habitual en este tipo de obras. Scott Free ha intentado suicidarse y Big Barda se lo encuentra tirado en el baño con las manos totalmente ensangrentadas. Paralelamente, Darkseid parece haber conseguido la ecuación de la anti-vida, otorgándole el poder de manipular a su antojo toda la Tierra.

Comenzar una historia con el héroe protagonista quitándose la vida, mientras que el villano se alza con la victoria, no es algo que se vea muy a menudo. Pero la serie de doce números va más allá de este simple argumento. La obra de Tom King y Mitch Gerads es un cómics sobre la depresión, de cómo una persona totalmente destrozada intenta salir adelante con el apoyo de su pareja, Big Barda. A través del amor, Scott Free puede superar esta crisis. Un amor fuerte y duradero, donde el sexo, tan presente en esta obra, sirve para materializar el cariño de dos personas que se aman.

Paralelismo con otras obras.

Si en La Visión, Tom King compaginaba perfectamente la vida cotidiana con la superheroica, en el caso de Mr. Milagro ocurre algo muy parecido. Los lectores somos testigos de cómo Scott Free toma un café tranquilamente con Big Barda, o conversan sobre las reformas que podrían hacer en su apartamento, permitiendo una mayor conexión con los personajes..

Mr. Milagro también tiene que hacer frente a una guerra que le impide vivir tranquilo y, por si fuera poco, acentúa aun más, la crisis que lo está destrozando por dentro. Tom King no intenta mostrar ni un ápice de bondad en el campo de batalla, los dos bandos enfrentados cometen atrocidades, y, aunque la obra contiene momentos de epicidad, estos no aparecen en medio de la contienda. La serie, además, tiene tiempo de reflexionar sobre los dioses a través de conversaciones filosóficas, en las que se cita, incluso a Descartes con su famosa frase “Pienso, luego existo”.

Tom King lleva a cabo una obra inteligente, compleja y atípica, donde se desarrollan todos los temas comentados anteriormente y en la que se juega con la psicología de los personajes. Destacando en el guión la utilización de la retícula de nueve viñetas, frecuentes en obras como Watchmen, y que tanto emplea King en sus cómics.

El dibujo.

El dibujo, del que se encarga Mitch Gerads, se adapta perfectamente al tono de la obra, representando muy bien la anatomía y la gestualidad, mediante un trazo sucio y minimalista. Gerads caracteriza, de forma magistral, personajes como Big Barda, representada alta, fuerte y vigorosa, pero a la vez, bella y femenina.


La narrativa gráfica
es espectacular, sacándole el máximo partido a la retícula de nueve viñetas, que abunda en toda la obra. Es importante mencionar el gran trabajo que se lleva a cabo tanto en el color como en el entintado, realizados por el mismo artista, que también se encarga de las portadas alternativas. Por su parte, Nick Derington lleva a cabo las portadas principales, atractivas y muy bien dibujadas, para así llamar la atención de los lectores, pero que no tienen nada que ver con las de Gerads.

Conclusiones

En definitiva, Mr. Milagro se consolida como una de las mejores series de los últimos años, alabada por crítica y público. Una obra que necesita varias lecturas para poder apreciar todo su potencial, demostrando, una vez más, que el cómic de superhéroes puede ser adulto y complejo. Un magnífico homenaje al “Cuarto Mundo”, que ahora, gracias a Tom King y Mitch Gerads, está, otra vez, en boca de todos y actualiza, perfectamente, a sus personajes. Una serie publicada por Ecc en nuestro país, y que ya se puede disfrutar de forma completa en doce grapas de dos euros cada una.

Juan Pedro Tocino.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.