Starr el Asesino. Ha nacido una estrella.

Starr el Asesino aparece por primera vez en los años 70, como protagonista de un pequeño relato, incluido en el cuarto número del cómic marvel Chamber of Darkness, con el título The Sword and the Sorcerers!”.

El personaje fue creado por Roy Thomas y Barry Windsor-Smith, los mismos autores que adaptaron los relatos de Robert E. Howard sobre Conan el Bárbaro al noveno arte, pero curiosamente Starr apareció un poco antes que el cimmerio en los cómics


Trayectoria editorial.

Aunque el personaje estuvo olvidado durante mucho tiempo, en 2008 fue recuperado por Warren Ellis, que llevaría a cabo una historia de Starr incluida en newuniversal, línea de miniseries y especiales publicadas por estos años. Será en 2009 cuando Axel Alonso, que se encargaba de la línea MAX, sección donde se recogían historias más adultas dentro de Marvel, decidió recuperar a Starr, eligiendo a Daniel Way como guionista y a un dibujante estrella como Richard Corben, tan familiarizado en el género de la fantasía. De esta forma, entre noviembre de 2009 y febrero de 2010 se lanzaron los 4 números que compondrían esta miniserie.

Fantasía y metaficción.

Esta obra de espada y brujería nos cuenta como Len Carson, escritor de novelas populares, tras alcanzar la fama más absoluta con Starr, decide abandonar a su personaje para centrarse en obras de mayor calidad literaria. Pero el fracaso de esta decisión le llevará a escribir de nuevo, veinte años después, sobre el bárbaro que le hizo rico hace tantos años. Es en este momento cuando la historia nos trasladará al mundo de ficción creado por Len Carson, donde se desarrollarán los acontecimientos alrededor de Starr el Asesino, que intentará vengarse a toda costa de Trull, un mago que asesinó a toda su familia. A su vez, el escritor de estas novelas se verá arrastrado al mundo de ficción que el mismo ha creado y luchará incansablemente por salir del él.

El lenguaje.

La utilización del metalenguaje, recurso empleado en el cómic, en obras como la serie de Hulka de John Byrne y el Animal Man de Grant Morrison, o en la literatura, en novelas como Niebla de Unamuno, donde el protagonista de la obra visita a su propio creador, es quizás uno de los aspectos más atractivos de Starr el Asesino y que posiblemente más diferencie las historias de este personaje de las de otros como Conan.

La historia, narrada en rimas y a través de diálogos, se hace muy entretenida y ligera. Aun así, la poca cantidad de números que componen la miniserie ha provocado que algunas situaciones se resuelvan de forma un poco acelerada, algo que quizás con más números se podría haber solucionado, permitiendo, además, un mayor desarrollo de personajes.

A pesar de estas cuestiones, Daniel Way, como guionista, lleva a cabo un trabajo bastante digno, con altas dosis de violencia y épica. Richard Corben, por su parte, está espectacular y demuestra por qué es uno de los grandes del noveno arte. Su representación de hombre hipermusculados y mujeres voluptuosas, como ya hiciera en Den, personaje que creó en los años 70, es perfecta para este tipo de obras y refleja perfectamente la epicidad de la historia. El color de José Villarrubia, tampoco debe pasar desapercibido, ya que el colorista español hace una gran labor en este apartado.

Edición.

Starr el Asesino ya fue publicada anteriormente en nuestro país por Panini en 2011 a través de su formato 100% MAX, en tapa blanda con solapas y muy similar a los 100% Marvel actuales. Esta nueva edición, a diferencia de la de hace ocho años, está publicada en tapa dura, papel de buena calidad y con un tamaño ligeramente mayor al de un comic book estándar, a un precio de 16 euros.

Conclusiones.

En definitiva, un cómic de espada y brujería muy recomendable, adulto y con altas dosis de violencia, sobre todo, para aquellos que disfruten de este género o quieran iniciarse en él, con un guion entretenido y un magnífico arte de Richard Corben. Una historia autoconclusiva que se puede disfrutar perfectamente, de principio a fin, sin haber leído antes nada del personaje.

Juan Pedro Tocino.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.