Hoy vamos a reseñar algo clásico, las historias de Thor que abarcan los números 97 al 125 de Journey Into Mistery y 126 al 136 de The Mighty Thor.
En estos primeros números, dibujados por Don Heck , hasta la vuelta de Jack Kirby en el número 93, podemos analizar varios aspectos del personaje.

En primer lugar, Thor tiene tres aspectos a considerar :

La primera su alter ego Don Blake, lo cual nos lleva directamente a su relación amorosa con Jane Foster. Esta relación nos puede recordar a la de Scott Summers con Jane Grey en un primer momento, hay que ponerse en el contexto de la época, no se puede juzgar por los parametros actuales, y es que Don Blake no se atreve a declarar su amor a Jane Foster.
Teniendo en cuenta que es un dios asgardiano y que Odin le ha prohíbido casarse con una mortal, todo esto va a provocar situaciones tensas  con Odin, y confusas con Jane, pero aquí las cosas evolucionan más deprisa y Jane Foster rápidamente sabrá que Thor y Don Blake son la misma persona.

La segunda característica del personaje es su relación con Asgard y el resto de personajes que iremos viendo aparecer poco a poco en la colección.Y es que de cara a un guionista, las historias de Thor presentan un abanico enorme de posibilidades.

En tercer lugar, y ojo por que esto era muy importante en los primeros cómics Marvel, hay que vigilar la continuidad de las historias, que esta continuidad sea creíble para los lectores, y es que Thor es miembro de los Vengadores, y esto era algo que a Stan Lee le preocupaba muchísimo.
En el número 16 de los Vengadores se presenta una formación totalmente distinta, sin ninguno de los miembros del equipo original, y esto se hace por que Iron Man y Thor tienen sus respectivas colecciones, y no querían caer en incoherencias argumentales.
Aquí vamos a ver varias referencias a su paso por los Vengadores, ya que en algunas historias del principio aparece acompañado de Iron Man, La Avispa y el Hombre Gigante, y más tarde se encontará con los nuevos miembros, a los cuales desprecia ya que no les considera a la altura de sus compañeros originales.

También veremos referencias a ciertos sucesos que ocurren en otras series, como Los 4 Fantásticos, Daredevil o Spiderman así como la aparición de Pietro y Wanda Maximoff aproximandose a Wundagore, esto es muy coherente con lo que podemos ver en la serie de Los Vengadores.La conclusión es que estamos ante los inicios de la construcción de un universo en donde todavía no hay muchos personajes y el control sobre estos es milimétrico, con multiples referencias a pie de página para que el lector pueda ubicarse.

Una vez vistas las tres situaciones en donde se mueve nuestro protagonista, toca el turno de los villanos de la serie, y es que estos van relacionados con el lugar en donde esté Thor.
En un primer momento veremos aparecer personajes como Cobra o el Dr. Hyde, que formarán equipo para lugar contra Thor, además de la Gárgola Gris, personaje que recuerda a la leyenda del Rey Midas, sólo que este no te convierte en oro, te convierte en piedra, pero solo durante una hora, eso sí.
Siempre tendremos presente a Loki, el hermano adoptado de Thor, que con sus intrigas y traiciones le va a hacer la vida imposible, y es precisamente por mediación de Loki que tendremos a un villano nuevo, el Hombre Absorvente.
Y es que dentro de los villanos tendremos los que son más urbanos, de andar por casa, como los dos primeros, otros procedentes de Asgard como La encantadora o el Verdugo y luego villanos que son algo así como híbridos, seres terrestres que por una u otra causa tienen poderes relacionados con Asgard.
Paralelamente a estos personajes, se irá formando el panteón de Asgard, con sus dioses, como Heimdall, Balder, la reina Norm o Volgstatt,  que hace una breve aparición de una viñeta en este tomo o elementos como Surtur, al que también veremos brevemente, o el Destructor.

Hay que tener en cuenta que todo esto eran conceptos experimentales, que en algunos casos funcionan y en otros no tanto, pero que se van quedando ahí, y que posteriormente serían utilizados o más adelante o por otros autores.
Lo que en este tomo puede parecer algo ingenuo por su concepto, desarrollo o conclusión, a lo largo de la serie lo veremos desarrollado con más detalle, y es que Surtur en un primer momento es un mero esbozo y el Destructor luego dará mucho más juego del que veremos en esta primera aparición, pero las bases se iban sentando.

Para finalizar, si en el Omnigold de los 4 Fantasticos: La Edad Dorada, vemos como Stan Lee y Jack Kirby nos presentan una serie de personajes y de localizaciones, que luego serían importantísimos para el resto de colecciones, como pueden ser Galactus, el Vigilante, el refugio de los Inhumanos o Wakanda, aquí pasa algo parecido.

A la existencia del panteón asgaradiano se une la del panteón griego, con personajes como Zeus, Hércules, que posteriormente se convertirá en Vengador, Ares, Hermes o Plutón, señor del Hades, en donde Thor vivirá una aventura importante, y es que la afición de Kirby por dibujar máquinas de guerra, cañones y en definitiva, estructuras muy originales y llamativas, que son uno de los atractivos de sus dibujos, la empezamos a ver aquí.

Por otro lado, al finalizar el tomo, tendremos la saga de Rigel, en donde aparecerá una nueva raza de extraterrestres, los Rigelianos, la Galaxia Negra y Ego, el planeta viviente, otro ser superior a la altura del mismo Galactus.
Para finalizar el tomo, tendremos la aparición del Alto Evolucionador, otro personaje clave del Universo Marvel.

Valoración personal.

Aunque hayan pasado muchos años y ciertas cosas a alguno le puedan chirriar o parecer absurdas, el atractivo de este tipo de historias es ver las primeras apariciones de los personajes, el control de las situaciones que tiene Stan Lee en donde deja claro al lector que todos los personajes conviven en un mismo universo, pero controlado, dejando multiples detalles para que sepas que la historia de Thor que estás leyendo pasa antes o después del 16 de Los Vengadores, o antes o despúes de la aparición de Galactus en los 4 Fantásticos.

Los dialogos, las expresiones, la relación de Thor / Don Blake con Jane Foster o las motivaciones de Loki y Odin deben de ser valoradas en el contexto de su época, sería un gran error juzgar estas historias bajo el prima actual por que las desvirtuariamos injustamente.

Una vez leído este tomo, paso al siguiente, en donde el dibujo de Kirby mejora muchísimo y ya le veremos en su máxima expresión.

Notas aclaratorias

1. La primera aparición de Thor se produce en el número 83 de la colección Journey Into Mistery ( agosto de 1962) . Los números que faltan es de suponer que se publicarán en otro tomo.
2. Entre los números 97 de Journey into Mistery hasta el 145 de The Mighty Thor, venían historias de complemento, son los llamados Relatos de Asgard, historias al margen de la saga principal en donde Stan Lee y Jack Kirby desarrollan todo lo relativo a la mitología asgardiana del personaje.
3. La colección cambia su cabecera en el número 126, como sucediese con series como El Capitán América o el Hombre de Hierro.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.