Detective Comics 526, por Gerry Conway, Don Newton y Alfredo Alcalá.
Número especial que conmemora la aparición número 500 de Batman en la serie, y como no podía ser de otra manera, el equipo creativo elabora un número espectacular.
Lo primero, antes de todo, aclarar que las cosas hay que leerlas en su contexto, y este cómic no se puede leer a palo seco, fuera de la colección, es un número que tiene muchos guiños clásicos, salen todos los personajes importantes del universo particular de Batman y está enmarcado en un arco argumental que viene de lejos.

Primera página del cómic

Lo segundo, es un número muy importante ya que supone la incorporación a la serie de un nuevo personaje, Jason Todd, el nuevo Robin, con lo que eso significa.

Los antecedentes

La situación de Gotham cambia, ya que dentro de la mafia hay movimientos, De Falco, un importante jefe mafioso ha sido asesinado después de ingresar en prisión y Rupert Thorne, la persona que movía los hilos de la política (el protagonista de la mítica etapa de Steve Englehart y Marshall Rogers) también está fuera de la circulación.

En números anteriores se ha visto como un personaje llamado «El Calamar» intentaba hacerse con el control de los bajos fondos, y en la sombra otro personaje misterioso , Killer Croc, el cual aparece con mucha fuerza en la serie.
Paralelamente, Conway introduce a los Todd, una familia de trapecistas que trabajan en un circo, cuyo propietario es extorsionado.
Bruce Wayne y Dick Grayson animan a los Todd a que denuncien la extorsión, de alguna forma acaban implicándose e intentan ayudar a la policía, y al perseguir a uno de los mafiosos, estos acaban siendo capturados por Killer Croc.

Con estos antecedentes comienza esta aventura, en donde un grupo de villanos, la flor y nata de Gotham, se dan cita en un teatro,  convocados por Joker, para matar a Batman, antes de que lo haga Killer Croc.
En ese grupo están Thalia y Catwoman, las cuales se unen a Batman y le avisan de esta reunión de villanos. Por otra parte, Batgirl  y Robin  empiezan a investigar el paradero de los padres de Jason Todd.

Asi se forman dos grupos que actúan por separado.
El desarrollo de la historia es algo muy clásico, tendremos varias peleas por equipos, Batgirl y Jason  por un lado, y Batman con Thalia y Catwoman por otro, enfrentándose a los villanos que hemos visto en la primera página del cómic, algo sencillo pero efectivo.

Presentación de Jason Todd y sus padres

Después de varias peleas con grupos de villanos, los dos equipos acaban encontrándose en una fábrica abandonada y se produce la confrontación final.
El dibujo de Don Newton es espectacular, podemos ver como dibuja a cada uno de los villanos importantes de la serie y el final de la historia es vital para el desarrollo de la colección ya que Bruce Wayne adopta a Jason Todd, y es que de alguna manera, tanto Bruce como Dick Grayson han sido responsables de la muerte de los padres de Jason a manos de Killer Croc.

 

 

Notas

La primera aparición de Killer Croc se produce en el número 523 de Detective Comics y es creación de Gerry Conway y Gene Colan.
Por su parte,  de Jason Todd debuta en el 357 de Batman.
En esta época era frecuente que las historias saltasen de Detective Comics a Batman.
En un primer momento Jason Todd es rubio, se tiñe el pelo por que la identidad de Robin no es conocida, y no interesa que se sepa que detrás del disfraz hay otra persona.
Jason Todd hereda problemas de Dick Grayson por que los villanos se creen que son el mismo. Esto se ve en los números posteriores al 526 de la serie.
El origen de Jason Todd queda invalidado después del evento Crisis en Tierras Infinitas, dándole otro origen distinto que en su día no fue bien acogido por los fans.
Aquí , Jason Todd es un delincuente juvenil y sus padres en teoría no están muertos, y esto es algo de lo que se valdrá el Joker en el futuro para tenderle una trampa.

 

Para ubicarmos un poco

Detective Comics # 526 se publica es Mayo de 1983.
Crisis on Infinite Earths # 1 se publica es Abril de 1985.
Batman: Year One # 1 se publica en  Febrero de 1987.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.