Aprovechando la salida del octavo tomo, hoy vamos a analizar la serei Revival, de Tim Seleey y Mike Norton, publicada en España por Aleta Ediciones.
Durante un solo día, los muertos volvieron a la vida en el centro rural de Wisconsin. Ahora le toca a la agente Dana Cypress tratar con lo que ello conlleva: el escrutinio de la prensa, los fanáticos religiosos y la cuarentena impuesta por el gobierno.
En un pueblo donde los vivos tienen que aprender a convivir con aquellos que suponían muertos, la agente Cypress deberá resolver un brutal asesinato.
Y todos, vivos o muertos, son sospechosos
Revival. La serie.
Revival es una serie de 47 números escrita Tim Seeley y dibujada por Mike Norton, publicada por Image Comics entre julio de 2012 y febrero de 2017. La publicación en castellano por parte de Aleta sufrió un ritmo un poco alarmante, habiendo publicado solamente los 5 primeros tomos TPB (del 2014 al 2018) de los 8 de los que consta la serie.
Es ahora cuando Aleta con la ayuda del Grupo Editorial Sargantana, resurge de sus cenizas para seguir publicando esta serie que tan buen sabor de boca nos dejó a muchos de nosotros.
Aprovechando que acaban de publicar el octavo y último tomo, me ha parecido buena idea hacer una reseña global de la serie y servir así de guía para todas aquellas personas que aún no se hayan decidido a leer esta excelente serie.
Podríamos englobar esta historia dentro del “noir rural”, la cual está condimentada con ciertos toques de género fantástico y otros de temática Z que me han recordado a la serie francesa ‘Les Revenants’: un título que desde aquí animo igualmente a que descubráis.
Argumento de Revival.
Centrándonos un poquito más en el guion, decir que me ha parecido muy atractivo al beber directamente del séptimo arte, con viñetas a modo de planos que mantienen siempre el interés del lector, buscando con acierto el encuadre que más se adapta a lo que está ocurriendo; La historia al inicio puede parecer incoherente, pero se trata de una obra coral que refleja y disecciona de manera muy certera a la sociedad americana. También debemos señalar que no tiene necesidad de caer en una trama atropellada, ya que todos los avances en la misma son fluidos y naturales.
Mike Norton aprovecha todos los elementos que tiene y cuenta la historia con un tempo lento y que explota y acelera cuando sus habitantes acaban estallando y mostrando quienes son en realidad. También juega con la localización y sus raíces nativas intrínsecamente americanas, donde la espiritualidad hindú e incluso las religiones islámicas y cristianas entran en juego.
Apartado gráfico.
En el apartado gráfico tenemos a Tim Seeley con un estilo a medio camino entre John Byrne y John Buscema, demostrando en cada nuevo tomo su gran capacidad para contar historias y donde se mueven sus más que creíbles personajes con sus combates cotidianos, a pesar de los acontecimientos totalmente irracionales que rodean a este pueblo nevado.
Es un narrador sólido y que cuida mucho los detalles. Nos muestra unos personajes definidos con unos rasgos de fuerte carácter que se puede comprobar fácilmente en sus gestos y sus posturas.
Definitivamente Tim Seeley logra un acertado equilibrio, donde tenemos desde un capítulo donde podemos ver escenas sórdidas y con alto nivel de gore, mientras que en el siguiente centramos el argumento en algo mucho más experimental.
Evolución y cierre de la serie.
Si hay algo que Revival ha sido capaz de lograr es de mostrarnos aspectos personales y sociales realmente complejos a partir de la situación original que plantea la serie.
En una primera lectura es fácil perderse por los muchísimos detalles que en la primera pasada no te percatas, así que recomiendo prestar mucha atención a las diferentes conversaciones que a priori no parecen trascendentales, pero en las que te cuentan algo que acaba siendo crucial en algún que otro personaje/acción.
La gran duda era si sabrían cerrar todos estos argumentos de la mejor manera posible…Y la respuesta es que este final cumplió de sobra en líneas generales (ha tocado todas las teclas emocionales correctas para hacer que el desenlace sea totalmente satisfactorio), pero igualmente me queda una sensación de final apresurado…algo perfectamente entendible ya que la serie planteaba muchos elementos y era muy ambiciosa en sus desafíos narrativos.
Nota aparte merecen las fantásticas portadas de Jenny Frison; Aleta ha decidido, muy acertadamente, añadirlas para separar los capítulos. Son visualmente muy atractivas y a la vez bastante perturbadoras.
Valoración final.
En definitiva: esta relectura global de Revival me constata mi primera idea de que no es una serie pretenciosa y que es lo que debería de ser ese tipo de lectura que todo amante de los cómics buscamos: una historia de terror entretenida y original con buena premisa, buena trama, un excelente dibujo y unos personajes bastante interesantes.
Creo que ya os he dado motivos suficientes para que os acerquéis a esta serie que para mí es de lo mejor aparecido en Image en los últimos años, así que: ¿a qué estás esperando.
Francisco José Arcos Serrano.