Que Rorschach es uno de los personajes más populares y carismáticos de Watchmen es indudable, su personalidad como justiciero brutal e inmisericorde contra la delincuencia, castigando constantemente a los malhechores sin ningún ápice de remordimiento genera una fascinación evidente en los lectores.

Pero no solo su forma de pensar, actuar o su pasado es interesante, su simple apariencia también genera un halo de misterio recurrente gracias a esa enigmática máscara en la que manchas negras y abstractas no paran de moverse creando formas extrañas.

El final de la obra original escrita por Moore y Gibbons cerraba la historia de Walter Kovacs, pero, precisamente esa tela blanca con la que escondía su identidad se ha convertido posteriormente en un símbolo, que no solo ha seguido presente en su propio mundo, sino también, desde Doomsday Cloock, en universo Dc.

Sobre la obra

El ejercicio de Tom King, en este caso, se acerca más al trabajo de Damon Lindelof con su serie para HBO, al situar la trama años después de lo ocurrido tras el final de Watchmen, que a lo realizado por Geoff Johns en el Reloj del Juicio Final, cruzando la realidad de los héroes de Dc con los de Moore. Teniendo en cuenta estos aspectos, aunque sigue existiendo un extenso debate sobre si es necesario seguir explotando la franquicia y ahondar mucho más sobre personajes como, por ejemplo, Rorschach, lo que sí tenemos claro es que con King en este proyecto la propuesta gana interés.

El equipo creativo, en  general, es formidable, ya que, si a nivel de guion contamos con unos de los autores más destacados del panorama actual, desde el punto de vista artístico no nos quedamos atrás. Jorge Fornés demuestra su enorme calidad en cada obra nueva que se pone a la venta, y aquí sigue mostrando sus dotes artísticas y narrativas.

Rorschach

Argumento

Este primer número realmente cuenta muy poco de la historia planeada por King a lo largo de sus doce números, pero arranca con una premisa muy atractiva y que engancha lo suficiente como para seguir con atención las siguientes entregas. Un hombre vestido igual que Rorschach es abatido junto a su acompañante femenina, también disfrazada, cuando intentaban asesinar al candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos en el transcurso de un acto electoral.

A pesar de este comienzo impactante y frenético, en páginas siguientes la acción se hará más pausada y pondrá el foco en un detective que investigará este atentado fallido, procurando descubrir quienes eran los dos individuos implicados y qué motivaciones les llevaron a cometer tal locura. A través del estudio forense de ambos cuerpos, King nos hará ver mediante flashbacks diferentes momentos en la preparación del plan para matar a este político, aportando pistas, como si de piezas de un puzle se tratara, sobre el falso Rorschach y su colaboradora.

Influencias

Toda la trama está impregnada de un sabor a género negro, centrada en la investigación policiaca y recordando a obras de autores como Brubaker o Rucka. Por su parte, al igual que en otros títulos ambientados en el rico universo de Watchmen, sus autores intentan asemejar sus recursos narrativos y visuales a los de Moore y Gibbons, combinándolos con sus estilos totalmente personales. Esto mismo hacen King y Fornés, alcanzando una fusión a través de la cual consiguen homenajear el cómic que utilizan como referencia, empleando, por ejemplo, elementos concretos como el diseño gráfico o el metalenguaje tan característico de dicho tebeo.

Apartado artístico

El apartado gráfico es uno de los puntos fuertes de este proyecto. Jorge Fornés, en concreto, está actualmente en un momento inmejorable, su estilo, en la línea de grandes artistas como David Mazzucchelli, es perfecto para esta historia. Todo el apartado artístico que rodea a esta miniserie es muy acertado, desde el dibujo de sus páginas interiores, hasta sus portadas y el diseño de su tipografía, que recuerda constantemente a las obras pulp. Asimismo, Dave Stewart, encargado del color, demuestra una vez más su calidad en este campo, con unos tonos apagados que acentúan aun más esa atmosfera de investigación y suspense, además de proporcionar un aire setentero a una trama que en realidad se desarrolla en el siglo XXI.

Conclusiones

En definitiva, un comienzo interesante en el que Tom King pone las bases de lo que se desarrollará en números posteriores. El guionista estadounidense, utilizando el vasto universo de Watchmen y la figura de Rorschach, plantea un thriller de investigación adictivo en su planteamiento inicial, en el que también introduce temas políticos, aparentemente, muy influenciados por el panorama actual americano. El arte de Fornés, sobresaliente en todos los sentidos, junto al color de Dave Stewart, convierten a este cómic en una compra casi obligada si, además, sois amantes de la obra original de Moore y Gibbons y queréis seguir profundizando en el mundo del mejor tebeo de la historia.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.