Reseña Route End
Juan Carlos Polo Blanco
10 junio, 2019

Traemos un nuevo manga, en ésta ocasión se trata de Route End, de Kaiji Nakawaga, manga que empieza su andadura en Japón en la prestigiosa revista Shônen Jump en 2017 junto a otros títulos como Fire Punch, Summer Time Render o Astra lost in space. Norma es la encargada de publicarlo en nuestro país. Lo primero que hay que destacar es que es un manga ya cerrado en 8 tomos así que no tendremos que esperar mucho ni ver como una serie manga se hace eterna.

El thriller psicológico y el género negro es un género que siempre ha funcionado muy bien entre lectores y aficionados ya sea en novela, comic, series o cine.

Y concretamente dentro del manga siempre ha gozado de bastante popularidad con obras destacables como Monster, 20th Century Boys o los más recientes Ichi the Killer, Museum o Killing Morph. Recientemente un servidor ha reseñado Liquid Memories, también publicado por Norma. Y a ésta lista se suma ahora Route End.

El autor

Nacido en 1987, Kaiji Nakagawa es un joven autor prometedor. A los 23 y 24 años, ganó cuatro veces el famoso Premio Four Seasons de la revista Kodansha’s Afternoon (Issak, Vinland Saga, Ajin …). Bajo el seudónimo de Takanori Nakagawa, hizo su debut en la misma revista con un cuento, Boku a Inu, que tuvo lugar en la ciudad provincial donde nació en la isla de Shikoku, en el sur de Japón. En 2013, se lanza su primer título, una colección de historias entre la fantasía y la vida cotidiana, titulada Hoshi ni negai wo – Cuando se desea una estrella. Tres años después, aborda el thriller, con Remain Bad. Ya contiene los ingredientes que harán la sal de Route End: un asesino en serie, una investigación difícil y héroes perseguidos por su pasado. Después de estos dos galopes de prueba, el rasgo del mangaka se ha purificado, su narración refinada … Finalmente se embarca en una serie a gran escala. Es el nacimiento de Route End, una inteligente combinación de suspenso, horror y acción, con personajes tan complejos como atractivos.

La obra

Haruno trabaja en Aun, una empresa de limpieza especial para casas donde ha muerto gente. En Japón el rito de la muerte es algo muy delicado y se toman muchas molestias en dejar los lugares donde ha habido cadáveres pulcramente limpios y recogidos. La empresa la componen el señor Tachibana, el fundador, Yûka y Omi, otros dos limpiadores.

Route End

Desde hace meses, un sádico asesino en serie actúa en el distrito donde trabajan Haruno y sus compañeros, conocido como End, porque descuartiza a sus víctimas y forma con las piezas la palabra End.

Haruno eligió éste tétrico trabajo para enfrentarse a la muerte e intentar superar un profundo trama de su pasado.

Cuando tiene un encargo en el piso de una nueva víctima de End, se verá metido en la investigación policial para intentar atrapar a éste psicópata, que dirige la detective Akina Igarashi.

Otro thriller psicológico que pese a no ser el colmo de la originalidad te engancha y te lees el tomo casi sin darte cuenta. La trama combina muy bien los elementos base del género; personajes con pasado traumático u oscuro, un asesino despiadado e imaginativo en sus crímenes, giros de guión y un cliffhanger final en el primer tomo muy efectivo. Recuerda a otro gran manga de la temática como es Museum, si mantiene el nivel podemos estar hablando de una gran serie.

Route End tiene un inicio muy prometedor que te pone en aviso sobre el potencial que puede llegar a tener éste thriller de serial killer. En cuanto al dibujo, quizá es el punto flojo, bastante rutinario y simple, pero cumple los mínimos para no ser suspendido.

La edición

Norma lleva publicados hasta la fecha dos tomos de un total de 8. Con sobrecubierta como siempre a un precio de 8,50 €, y buen papel como suele ser habitual, sin transparencias u otros defectos.

.