Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de un cómic especial: Salazar, publicado por la editorial Nuevo Nueve.

¿ Y que tiene este cómic de especial ? Pues resulta que estamos ante una obra que está pensada para ser llevada a la televisión de la productora Plano a Plano.

Esto es un proyecto que lleva años preparándose, con guiones de David Abajo y Marina Pérez, y que antes de ver en las pantallas, primero lo vemos en cómic.

El contexto histórico de Salazar.

Como siempre, recalcamos que es importante conocer el contexto histórico en el que se mueve el protagonista, pero claro, en este caso en partícular es un tanto delicado.

Estamos en la España del siglo XVII. La obra tiene como escenario de fondo un hecho histórico muy concreto, que es el caso de las Brujas de Zugarramurdi.

Hay que conocer bien lo que es la Inquisición, cuales eran sus cometidos y su forma de proceder y todo esto viene muy bien explicado en el cómic.

Existe la llamada Leyenda Negra, y es que la realidad histórica, por mucho que les pese a algunos, es que la Inquisición en España no se dedico a perseguir actos de brujería, alguno hubo, claro, pero esto donde más se da es en Alemania.

La Inquisición se dedicaba más a perseguir a judios, que teóricamente se habían convertido al cristianismo,pero que en realidad eran falsos conversos.

La realidad era que detrás de las denuncias, en muchos casos falsas, había intereses económicos.

El caso de Zugarramurdi.

Los sucesos contados en el cómic son ciertos. En la localidad de Zugarramurdi, en Navarra, al lado del Pais Vasco francés, hay una denuncia por brujeria.

Todo viene a raíz de una mujer que ha estado viviendo en Francia, concretamente en Larbot. Allí ha escuchado historias de brujas, y parece ser que afirmaba haber visto en uno de esos aquelarres a una vecina del pueblo.

En esa localidad se produce una caza de brujas con más de 80 personas quemadas en la hoguera.

Esto llega a oídos de la Inquisición y se produce un proceso, que acabaría en un auto de fe, con varias personas quemadas, acusadas de brujería.

Salazar
La historia llevada al cómic.

Con guiones del Torres y dibujos de Ignacio Noé, esta historia gira en torno a la figura de Alonso de Salazar y Frías, un personaje histórico, de esos de los que no te hablan en el cole, ( no se por qué, pero hay una gran lista de personajes importantes que parecen marginados), y que para que os hagáis una idea, es un personaje bastante atípico para la época.

Salazar es enviado a Logroño por el Arzobispo de Toledo para investigar si el demonio está presente en la zona, y ver que es lo que ha pasado: ¿ realmente hay brujas por la zona ? o es otra cosa.

A lo largo de la historia veremos un personaje de acción, racional. Es muy analítico ( en esto recuerda al personaje de Guillermo de Baskerville en la novela de Humberto Eco, El Nombre de la Rosa) y que no cree absolutamente nada de lo que le cuenta.

En la historia veremos como Salazar hace críticas a la opulencia de otros inquisidores, como es tolerante con los judios que practican su fe a escondidas y empieza a buscar explicaciones racionales a los sucesos ocurridos en Zugarramurdi.

Peeeero.. ciertas licencias si que hay y no dejamos de estar ante un cómic de terror, con lo cual, si existe o no el diablo, lo mismo nos quedamos con la duda.

Valoración final.

Creo que es un cómic muy interesante. De entrada, tiene unos prólogos imprescindibles para entender la obra. Después, nos da una visión excelente de un personaje histórico que tal vez, no sea muy conocido para la mayoría de la gente.

Estamos ante un inquisidor que recela de los métodos de la inquición. La forma de proceder de este personaje supone un punto de inflexión en la historia de España.

El dibujo es muy atractivo. Nos da muchos detalles de lo que es la época: las calles de Toledo, sus personajes, la vida de los eclesiásticos y sobre todo la superstición de la gente.
El miedo a ser denunciado, la reacción general contra quien denuncia.
Ahora la duda: ¿hay algo de verdad, o es todo mentira ? Si existe un dios, ¿existe un diablo ?

Si queréis saber que ocurre con Salazar, tendremos que esperar al segundo volumen de esta serie.


¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.