Sammy. 1970-1972 Cauvin & Berck. Dolmen Editorial
Jose Ramon Alvarez Garcia
13 abril, 2022

Una de las novedades de este año, dentro de la línea Fuera Borda, es la colección de Sammy. Creada por el guionista Raoul Cauvin y el dibujante Berck para la revista Spirou en el año 1970, concretamente entre los números 1667 y 1677.

En España ha tenido una presencia más bien efímera, al aparecer en la revista Spirou, de forma serializada, y posteriormente hemos visto alguna aventura suelta dentro de la colección Tope Guay y en los álbumes de tapa dura de Timunn Mass.

Mientras que en Francia hay publicados 40 álbumes, con un cambio de dibujante en 1994, en España apenas se han publicado unos pocos.

Argumento de Sammy.

La serie está ambientada en el Chigaco de los años 20. Estamos en la época de la ley seca, la mafia, la guerra de esta con la policia.
Una de las peculiaridades de la serie es que los protagonistas son los miembros de una agencia de guardaspaldas. Esto daría un toque de originalidad a la serie y un mayor margen de maniobra a la hora de contar historias.

Los protagonistas son Sammy, y su jefe, Jack Attaway. Este acepta encargos de todo tipo, al fin y al cabo, hay que pagar las facturas.
Además de estos dos personajes, la agencia tiene tres miembros más, los cuales apenas tienen presencia en las historias, y solo son un recurso a la hora de repartir golpes.

Los personajes. Sammy y Jack Attaway.

La serie, en un primer momento, aparece bajo la cabecera de Jack Attaway y Sammy, para posteriormente denominarse solamente Sammy.
Estos tienen un carácter completamente opuesto. Si bien Sammy da un toque más humorístico a la serie, Jack aporta más bien lo contrario: mala leche, violento y sobre todo codicioso. El dinero es su mayor motivación.

Sammy es mas cerebral, Jack más impulsivo. Estamos ante una fórmula que funciona, y que da un gran dinamismo a la serie, provocando situaciones de lo más ingeniosas.

Sammy
Las historias:

En un primer momento, a modo de prueba, estamos ante historias cortas, de unas 20 páginas. El motor de la historia siempre es el mismo: Alguien recurre a la agencia de detectives. Un testigo amenazado, un millonario que quiere proteger a sus hijas mientras hace un viaje de negocios, un manager que quiere proteger a su boxeador de un posible ataque..

La labor de la agencia de Jack Attaway será aceptar estos encargos, siempre a cambio de una considerable cantidad de dinero, y el protagonismo de estos encargos recae en Jack. Posteriormente Sammy y sus gorilas acudirán al rescate.

La serie combina la violencia con el humor, pero ojo, estamos ante una violencia muy cartoon. Debido a la censura de la época, las balas destrozan la ropa de los personajes, pero no les suelen hacer nada.

Por otro lado, el humor está siempre presente, y es que los finales de las historias suelen ser completamente disparatados, con giros argumentales muy inesperados que sorprenden al lector.

Los finales de las historias se suelen representar con los personajes en el hospital, llenos de heridas, o en un manicomio..esto es un gag recurrente por parte del guionista.

La edición de Dolmen.

Este integral incluye las seis primeras historias de la colección. Son historias cortas, de 22 páginas, publicadas entre 1970 y 1972.

Como nos tiene acostumbrada la editorial, estamos ante una edición con unos extras muy cuidados. Además de contarnos el origen de la serie, tenemos un artículo muy interesante acerca de sus antecedentes, y es que antes de Sammy hubo una serie llamada Mulligan, también ambientada durante la ley seca.

Por otro lado, en los extras hay una información muy interesante sobre las aventuras publicadas previamente en España, y es que son unos personajes que fueron dando bandazos de una editorial a otra.

A diferencia de otros personajes de esta línea Fuera Borda, no ha sido nada fácil seguirles la pista. Muchos años entre sus distintas apariciones y casi todo el material francés sin publicar.

Valoración final.

Dolmen sigue tocando la fibra sensible de muchos coleccionistas. Personajes que en su día apenas tuvimos la oportunidad de disfrutarlos, que asomaron la cabeza de forma fugaz e interminente y que ahora tenemos la garantía de poder ver las colecciones terminadas.

Otra serie más, esta es de las largas. Muy divertida y que merece la pena.