Samurai Leyendas es una serie creada por Jean-François Di Giorgio y Cristina Mormile publicada por Yermo en España.
Esta serie es un spin off de la serie Samurai, del mismo guionista.

La trama de Samurai Leyendas ocurre varios años antes que los sucesos acontecidos durante la serie Samurai y gira en torno a tres personajes, Las Hermanas de la Sombra. Nos contaran el origen de su relación con Ankuma y la vinculación que tienen estas mujeres con la leyenda del XIII Profeta.

Partiendo de la base de que es un spin off de la serie princial, se puede leer antes que Samurai. Por otro lado, si has leído antes la serie principal, estos dos volúmenes son imprescindibles para entender mejor la historia puesto que dan respuesta a una serie de enigmas planteados en la serie principal.


Samurai y la Leyenda del XIII Profeta.

En el primer arco argumental de Samurai, el protagonista, un samurai llamado Takedo,y su discípulo se ven metido en una aventura un tanto misteriosa.
Al llegar a una aldea, unas niñas, jugando, resuelven un rompecabezas. Cuenta la leyenda que quien consiga resolver este rompecabezas es la persona elegida para un sacrificio ritual. Gracias a este sacrificio, podrán resucitar al XIII Profeta.
La leyenda que hace referencia a una especie de monstruo, el cual se alimenta de la desesperación y el hambre de la gente para esclavizarla.
Este llegó a Japón y sus discípúlos lo inhumaron en un estraño ritual, para posteriormente suicidarse. El XIII Profeta no está exactamente muerto. Gracias a un ritual puede ser despertado.

Un grupo de bandidos persiguen a la niña y Takedo y su discípulo tienen que defenderlas .Detrás de todo esto está un villano llamado Ankuma, el cual persigue la sangre sagrada de la niña para despertar a este ser diabólico y dentro de su ejército hay tres personajes bastante siniestros: Las Hemanas de la Sombra.

El objetivo de Ankuma es derrocar al emperador, y con la ayuda del XIII Profeta será imparable.

Samurai Leyendas. Ambientación de la serie.

Estamos ante una serie de corte fantástico, de aventuras, pero con cierta enmarcación histórica. Ya en la serie principal nos dan una pista, al aludir a la invasión de Corea por parte de las tropas del emperador de Japón, y eso nos situaría a finales del siglo XVI, sin que en la serie nos den un año exacto.

Podemos fijarnos en detalles del armamento presentado por el autor, bastante fiel a la realidad: armaduras de placas, las tradicionales katanas, los yaris, usados por la infanteria para atacar la caballeria, la variación del yari, la naginata y sobre todo la kama, un arma muy particular consistente en un bastón de tamaño medio acabado en una pieza metálica con forma de pico.

Este arma en concreto es usado por una de las protagonistas Una cosa a echar en falta son las armas de fuego, las cuales ya habían sido introducidas en el Japón de finales del siglo XVI al comprarlas a españoles y portugueses.

No podemos achacar tampoco un error de ambientación al guionista, primero, por que estamos en un cómic fantástico, segundo por que no detalla exactamente la época, aunque da bastantes indicios. Por otra parte los samurais tradicionales no eran, en principio, partidarios de estas armas.

No va en el carácter de las Hermanas de la Sombra usar este tipo de armamento y sería un poco contradictorio.

La evolución de la historia.

En el tomo anterior se nos hace una presentación de las tres hermanas. Furiko, la mayor, quien es lider del grupo, y las otras dos, Reko y O-Kane.
Sabemos que ya de pequeña, Furiko ha localizado el lugar en donde está oculta la tumba del XIII Profeta .También como han conocido a Ankuma y como se han reunido con el en la gruta que sirve de santuario a los restos del profeta.
Otra de las características de estos tres personajes es su habilidad en combate, que unido a la posibilidad de curar sus heridas en las aguas del santuario hacen que tengamos una combinación mortal.
En relación a la serie principal, las piezas comienzan a encajar, pero faltan cosas por averiguar.

Argumento del segundo tomo.

Lógicamente no vamos a desvelar el argumento de manera muy detallada, pero si hacer un par de apuntes.

En el número anterior vimos como una niña es capturada por los sicarios de Ankuma y llevada ante su presencia. Esta niña tiene poderes, algo fuera de lo común, y los espias que este tiene repartidos por la zona la han detectado.
Una vez hecha prisionera, se nos reverlará con todo detalle la relación que tiene como el XIII Profeta y el autor entrará en todo tipo de detalles en lo relativo a su origen.

Dioses chinos, castigos divinos por un comportamiento un tanto irresponsable..cosas que ya hemos visto en otras mitologías pero que en este caso se adaptan al folklore japones.

Por otra parte, las Hermanas de la Sombra se verán envueltas en una aventura en donde la hija de un acaudalado señor feudal japonés alquilará sus servicios para que rescaten a su prometido.


El dibujo de Cristina Mormile.

En Samurai Leyendas tenemos un dibujo en mi opinión muy atractivo. Una de las cosas que caracteriza a Cristina Mormile es la composición de las páginas.
Viñetas deconstruidas, superpuestas unas con otras en donde pasamos de planos medios a primeros planos. El efecto que consigues con esto es que el paso de una viñeta a otra, es decir, la elípsis, es instantáneo, dando una fluidez enorme a la lectura.

Esto puede haber gente a la que no le guste pero en mi opinión es lo que le da un toque diferencial en el apartado gráfico.
Pongamos en ejemplo: Sobre una imagen que sirve de fondo, en este caso una zona boscosa, vemos distintos planos de la imagen de la protagonista.
Una mujer que huye de algo. Progresivamente vamos apreciando la sensación de terror de esta, aumentando de plano medio a primer plano y después vemos lo que le provoca ese terror.

Samurai Leyendas

Conclusión

Si te gusta la cultura japonesa, las historias de samurais y la historias fantásticas, estamos ante una serie muy recomendable. Con un dibujo muy atractivo, de lectura muy ligera por un lado, ya que la estructura de las viñetas y el tener pocos cuadros de textos hacen que sea amena.
Podríamos debatir si es necesario o no la lectura de Samurai.. Bajo mi punto de vista, como ya he comentado antes, esto solo si lo puedes disfrutar, pero si tienes Samurai, de esto no puedes prescindir.

En general yo si os lo recomiendo la lectura de Samurai Leyendas.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.